La bolsa es una inversión segura a largo plazo pero el pero es lo más importante

La bolsa es una inversión segura a largo plazo pero el pero es lo más importante

Hombre os soy sincero si fuera un asesor financiero estadounidense y me entra un cliente nuevo por la red o por la puerta pidiendo mis servicios de inversión para ver como planifica la gestión de sus ahorros pues me costaría mucho, pero mucho mucho recomendarle a medio plazo la RV USA por bonita, robusta, alta y tendencial que esté, la madurez de su ciclo de negocio me lo impediría.

La bolsa que le recomendaría los más probable sería la europea, BRIC o emergente porque una cosa es comprar tendencia pero otra muy distinta riesgo, el riesgo la bolsa lo paga bien  si, pero también lo castiga en grado extremo, si compras algo bueno y bonito en bolsa como en el comercio no suele estar nunca barato y si lo está es porque no es tan bueno o no tan bonito como parece. Comprar calidad en el  “value” solo se puede hacer en las  rebajas (correcciones estructurales severas)  en el “growth” todo el año, en el grupo growth perfectamente algo bueno, bonito puede estar tirado de precio, pero eso si , no estará en tendencia.

Mientras en el value lo bueno es siempre bueno, ejemplo diamantes en joyas, en el growth no, hoy algo como digo puede ser bueno , bonito y barato y mañana ser malo , feo y caro  y pasado  malo , bonito, caro  dado que que una empresa del tipo growth va mutando a través del tiempo como un niño en el seno de su madre hasta que llega a convertirse en value; si lo consigue claro porque muchas no lo hacen.

Hoy los paradigmas han cambiado esto de que con el tiempo siempre se gana en bolsa está pasando a la historia, cierto es y os dejamos un gráfico como prueba de ello que la bolsa americana en términos reales es el activo que más se ha revalorizado en el tiempo, hoy no se pueden hacer carteras o comprar fondos o gestión pasiva y dejar que medren con el tiempo, hoy se necesita a la fuerza vigilar o cuidar lo que se compra y no para venderlo cuando pintan bastos sino para defenderlo con coberturas cuando la volatilidad se establece en el mercado.

En el siglo XX las inversiones se hacian a años vista, nadie se planteaba comprar Telefónica o el Santander para venderla ni en el año , ni en el trienio ni en el lustro, se compraba para invertir hoy ya es difícil encontrar personas que estén dispuestas a mantener una posición meses y años en cartera si no produce plusvalías porque sabe que el gestor y el intermediario se comen su dinero y luego para recuperar el activo en cuestión tiene que subir una barbaridad para ponerse a cero y luego subir otro determinado tanto por ciento para cubrir gastos. Es decir que el negocio de la gestión colectiva se lo come el intermediario mayormente.

Así pues amigos quien quiere celeste que le cueste y quien quiera percebes que se la juegue, el cliente hoy de una empresa financiera debe vigilar lo que esta hace porque si tiene una cartera que solo gana en un determinado escenario ; el alcista que es lo habitual pues poca empresa financiera necesita usted, compre un ETF indexado al índice que más le guste y lo hará mejor seguro que su gestor si se cumple ese determinado escenario y ya de entrada gana dinero por ahorro de costes.

Hoy los coachs  humanos y robotizados  somos quienes estamos llevando por mejor camino al cliente, actuamos a todos los plazos y  en las dos direcciones de los precios, hacemos coberturas, nos beneficiamos de la volatilidad tratamos de que el dinero pase de escenario a escenario de precio acumulando plusvalías, no esperando a recuperar para volver a cero y luego a ver si el tiempo nos premia la paciencia para lograr un beneficio final.

Si la gestión pasiva está subiendo exponencialmente y la activa cayendo en picado es culpa de los gestores activos no de las modas del mercado, los cfds y los etfs nacieron por la poca ductibilidad y versatilidad de acciones y fondos que solo servían para que el intermediario obtuviese pingües beneficios por la simple mediación cargando a sus clientes comisiones desorbitadas. La gestión pasiva llegó no solo para quedarse sino para expulsar de la industria a un buen porcentaje de profesionales apesebrados que han vivido cómodamente de expoliarle al cliente todos los años un pequeño porcentaje de su inversión con independencia del estado evolutivo de la misma.

Me he encontrado casos lacerantes de fondos que cobrar bonus 10%  de gestión y si un fondo de 10 000 euros baja un 6% no cobran claro, pero al año siguiente si sube un  5% si hacen el cargo por la buena gestión del año sin haber tocado el fondo para nada. Esto tiene un nombre muy feo ponedle el que queráis. O fondos de renta fija o escaso riesgo cuyas comisiones son más altas que el potencial beneficio que va a obtener el cliente.

Esto se acabó o se está acabando … pronto se instalarán los roboadvisor que echarán a los pocos que queden dentro, los despachos financieros los dirigirán técnicos en informática trabajando con algoritmos financieros en función de los parámetros que facilite el cliente pero vamos, el robot trabajará para quien lo hizo o lo contrate no para su usuario, ese paga comisiones para el  intermediario financiero le saldrá muy rentable por todos los costes que se ahorra en el proceso.

Si usted no puede o no sabe controlar la evolución de una cuenta de valores y los activos que la componen lo mejor es que no se meta en este negocio o alquile a un coach que no viva de ningún broker claro, porque si compra asesoramiento de uno de ellos el asesor no trabajará para usted sino obviamente para su empresa y su empresa solo quiere de usted su dinero, es decir que produzca corretajes como si no hubiera mañana.

bolsa-a-largo-plazo-mejor-producto-1% - La bolsa es una inversión segura a largo plazo pero el pero es lo más importante

PUBLICIDAD (google adsense)