La Q ratio dice que la RV EEUU está muy sobrevalorada

La Q ratio dice que la RV EEUU está muy sobrevalorada

El Q Ratio es un método popular para estimar el valor razonable del mercado de valores desarrollado por el premio Nobel James Tobin. Es un concepto bastante simple, pero laborioso de calcular. El Q Ratio es el precio total del mercado dividido por el costo de reemplazo de todas sus empresas. Afortunadamente, el gobierno hace el trabajo de acumular los datos para el cálculo. Los números se suministran en las Cuentas financieras Z.1 de la Reserva Federal de los Estados Unidos , que se publica trimestralmente.

Desafortunadamente, la relación Q no es una métrica muy oportuna. Los datos de Z.1 tienen más de dos meses cuando se lanzan, y pasarán tres meses adicionales antes del próximo lanzamiento.

q-ratio-12-noviembre-2019% - La Q ratio dice que la RV EEUU está muy sobrevaloradafuente texto y gráfico: dshort.com 

Como podéis ver en el siglo pasado ya en la zona 1 de media había que salir pitando del mercado, la gran excepción fue con el boom tecnopuntocom que llegó a doblarse la ratio hasta 2.17,  el boom subprime volvió a la norma y cuando apena superó 1 se giró   la baja. A día de la fecha esta ratio está a 1.85 indicando un mercado caro. Pero claro esta ratio no sirve ni para invertir ni para especular porque carece de timing, es un mero indicador de estado, pues claro que está sobrevalorado el mercado si está en subida libre tras superar techos históricos y este mes de marzo pasado hizo una década subiendo, el expediente X es si llega a estar por debajo de 1 (sarcásticas risas).

Si alguien se guía por este indicador desde luego hace muchos años que está en otro tipo de activos que no sea la renta variable y si no ha estado se ha perdido uno de los mayores bullish de la historia de la bolsa. Así que amigos como digo siempre los indicadores hay que saberlos leer y usar y lo más complicado saberlos combinar, y no es fácil, no hay reglas fijas en Bolsa  hoy puedes hacer una buena lectura, combinación y uso y mañana con el mismo criterio marrar por completo.

Mirad en julio 2011 según el indicador había que vender hasta la camisa y ponerse corto hasta las trancas … quien lo hizo “se suicidó” financieramente y cuidado que puedo daros nombres de grandes analistas y grandes firmas de capital riesgo que así lo hicieron, pero está muy feo mentar a nadie cuando se equivoca para que luego a quien critica le critiquen por cuando se equivoca.

¿A que estaba a huevo para salirse de largo y meterse corto?mirad luego lo que pasó, desconozco sinceramente por qué su autor el bueno de Doug Short ha variado la ratios históricas , será cuestión de ajustes .. no lo se cierto vean la media aritmética como ha subido en el gráfico actual a 0.80 desde 0.70

q-ratio-2011% - La Q ratio dice que la RV EEUU está muy sobrevaloradaEn  el 2015 algo fallaba porque la Q RATIO se iba a 1.14  ¿veis como la propiedad transitiva en los mercados de valores no suele funcionar siempre?

q-ratio-2015% - La Q ratio dice que la RV EEUU está muy sobrevalorada

 

PUBLICIDAD (google adsense)