Nacionalizar mejor que gravar con impuestos

Nacionalizar mejor que gravar con impuestos

monopolios-1% - Nacionalizar mejor que gravar con impuestosVamos primero con la Banca , todos , hasta el que asó la manteca sabe que si se le aumenta en una unidad monetaria los impuestos esta rebotará e impactará la misma sobre sus clientes de forma directa , indirecta o diferida. Por lo tanto actuar como pretende Podemos contra ella es subirnos en una unidad monetaria a todos sus clientes los servicios bancarios.

Ahora bien se puede crear una Caja Nacional (Bankia ¿por qué no si es nuestra?)  que sin afán de lucro sirva a los españoles para tener una cuenta corriente para abonar sus ingresos y cargar sus pagos a terceros con muy escasas comisiones , sumándose  estos dos servicios básicos  el  créditos/préstamos  al consumo a corto plazo y  financiación a la PYME a tipos bajos o blandos. Simplemente eso, sin tocar el mercado hipotecario ni la banca de inversión para no hacer competencia desleal tampoco.

Si el nuevo gobierno hace eso consigue el mismo efecto que el medicamentazo que la Banca deje de timar a sus clientes con precios abusivos  por servicios financieros ya en un buen porcentaje on line, es decir que la Banca tendría que bajar sus precios forzosamente si quiere competir con una Caja Nacional y con las Fintech. Señores esto lo digo hace 10 años y vosotros me diríais “tu eres tonto chaval” si se hace eso irán miles de empleados a la calle y cerrarán cientos de sucursales físicas. Por lo tanto señores os digo “somos tontos chavales” si no se lo exigimos al nuevo gobierno porque ya la Banca buscando sus intereses espúreos ha echado  la calle a miles de empleados y cerrado oficinas con el cuento de la digitalización, así que daño social cero.

Pues si te has digitalizado es que te has ahorrado muchos costes y por el contrario ahora las comisiones por todo son más caras y el que no pague comisiones a su entidad que mire bien “su vinculación ” a la entidad porque si un banco regala 1 euro  es que gana como mínimo 10. Ya la Banca no tiene forma de presionar al poder político porque son más empresas de proceso de datos que financieras.

Así que si el Gobierno iba a ganar una unidad monetaria por impuestos y luego esa unidad se le cobra al cliente por la propiedad transitiva el cliente paga el impuesto que grava el gobierno y la Banca sigue como hasta ahora con la sartén con el mango y abusando a diestro y siniestro. Para esa Caja Nacional se podría por ejemplo ayudar a los empleados despedidos del sector dando prioridad en el empleo a los de mayor experiencia profesional y de más difícil contratación en el mercado laboral.

Tema Eléctrico tres cuartos de lo mismo, se nacionaliza una gran eléctrica de ámbito nacional pero no se expropia es decir se paga un precio liquidatorio a modo y manera de una OPA hostil y el Estado regula o controla  desde esa empresa el precio de las subastas en la manera de sus posibilidades, esto abarataría el recibo sin dar opción a que lo traten de compensar vía cargo adicional en el recibo ese potencial gravamen que persigue Podemos.

Con estas dos soluciones el Estado logra que los monopolios bajen precios , abusen menos de los consumidores, no prorrateen el impuesto sobre los recibos y comisiones , obtienen mejores réditos que por la mera vía fiscal y crean empleo público de calidad que se financia y se retribuye solo, e incluso dejaría un remanente para la sociedad.  Eso si, nada de cargos públicos, ni responsables políticos ni representantes sindicales que ya sabemos todos para lo que sirven así arruinaron las Cajas de Ahorros de este país poniéndose porcinos de dinero.

Acordaros que en este país antes del “medicamentazo” las farmacéuticas cobraban cientos por cientos de más , cuando se sustituyó por el principio activo muchas marcas  han puesto el precio de la marca blanca ahorrándo al Estado y al Contribuyente una ingente cantidad de dinero que antes se iban del erario público a la cuentas de resultados de estas empresas, todo el mundo entiende que un biofarma debe retornar y obtener un beneficio de  su  inversión en un medicamento pero eso no autoriza  a un precio abusivo y más si es de extrema necesidad o es medicamento único contra una determinada patología.

Nota

Si alguien piensa y con razón que la nacionalización de Bankia sería un tiro en el pie para España a nivel financiero internacional , no debería de serlo si se le sabe explicar al exterior, Bankia es una empresa privada que tiene al Estado español como principal acreedor y se le tuvo que indicar en su día que si no cumple un programa de pagos para liquidar la deuda el Estado español podría hacer con ella lo que crea procedente tanto nacionalizarla como venderla a un tercero que si se comprometa a cumplir con la devolución de las cantidades aportadas para su rescate. El Estado no debe permitir la socialización de las pérdidas y tiene que emplear todos los recursos necesarios para en caso de tenerlo que hacer recuperarlas. El dinero del Estado es de los españoles no del gobierno del turno.

PUBLICIDAD (google adsense)

9 comentarios

  1. Antonio, esas son las soluciones que haría un país coherente. Pero no lo somos.

    Tienen, a mano, dos impuestos fáciles de tirar de ellos:

    1.- La tasa Tobin. Dirán que la tiene Francia. Y tan anchos.
    2.- El impuesto sobre las cuentas corrientes. Dirán que lo creó Mariano Rajoy y no se atrevió a ponerlo en marcha. Es cierto lo primero, pero no lo segundo. M. Rajoy lo creó para que la Generalitat catalana no lo pudiera instaurar y lo puso a tipo 0%.

    No sé qué harán. La opción de los impuestos les da menos trabajo y tiran balones fuera.

    • yo pienso de todo un poco no soy de pensamiento único y además encima muta puedo ver a Iglesias como una amenaza por la mañana y como una oportunidad por la noche … pues los hechos Vicent dicen que si el gobierno sube impuestos los paga la ciudadanía y si introduces al Estado en un mercado imperfecto se tiende a equilibrar .. pero claro si se pasa incurre en capitalismo de Estado y se vuelve a desequilibrar .. todo lleva su ponderación .. y por favor nunca le digamos a nadie por qué piensa como piensa por simplemente pensar distinto a ti .. el dinero es cobarde por definición. Saludotes.

      • Primero disculparme por si te ofendido, no era mi intencion, lo unico que me extrañado de ti, sabiendo como tu bien dices mil veces que el dinero es cobarde, algunas propuestas/conclusiones que sacas, simmpletente, sin ningun animo mas, pero repito, acepta mis disculpas.

        • paraaaaaaaa nadaaaaaaaa Vicent … de mal rollo nada no me has ofendido en nada y ni me he sentido ofendido por ti … igual tengo la culpa porque claro escribo y subconscientemente creo que la gente me oye .. y no es así .. soy yo quien te pide disculpas porque releyéndome parezco osco incluso agresivo y entiendo que haya herido tu sensibilidad .. mantengo todo lo dicho pero en buen tono y de buen rollo de verdad … un saludote.

  2. ¿Acaso las Cajas de Ahorros no eran entidades públicas? ¿Estaban para ayudar a los ciudadanos, o para trincar de ellas? ¿Cuántos años han pasado para que olvidemos lo de Caja Castilla-La Mancha, etc…?

    • (soy el webmaster) … creo que el problema de las cajas de ahorros es que ha sido feudo de los políticos regionales y sus intereses, lo de servir al interés público tal vez lo fue hasta los 90 pero una vez se instauraron las CCAA y se traspasaron competencias a las mismas el cuento cambió y mucho

  3. Pero si precisamente por ser públicas vino lo que vino con las cajas!! Por favor, una caja pública la querrían hoy para colocar a su gente y obtener poder via BOE en vez de trabajando. Y además esa gente tendría que subcontratar empresas externas para que hicieran el trabajo real.

    No hemos aprendido nada, pero nada.

    • Claro y las expoliaron entre las direcciones, los políticos y los sindicatos. Ahora si en un hipotético caso Bankia se nacionaliza tendría que funcionar como una oficina pública nada más .. funcionarios en sucursales haciendo su trabajo sin jerarquía más que la propia de cualquier Ministerio. Es más se podría habilitar un hueco para dos empleados en todos los colegios públicos de España y los ayuntamientos pequeños pues el mismo consistorio que tuviera una oficina aunque sea por horas si es muy pequeño. Una caja nacional que de un servicio a la ciudadanía de la españa urbana y rural. Aquí en Gran Canaria Bankia está yendo en un furgón habilitado a pueblos ..

      Si , si hemos aprendido .. ya sabemos que tenemos que hacer para que no vuelvan a robar a una Caja porque lo hemos pagado nosotros. Hace falta una caja nacional que corte de raíz el abuso bancario galopante, el usar la comision como pistola .. o te vinculas al banco o te cuezo a comisiones. Acuerdate del medicamentazo lo que se pagaba a las farmaceúticas y lo que se paga … lo que pagabamos antes y lo que pagamos hoy … al recetar el principio activo multitud de laboratorios con menor capacidad venden .. antes solo vendían el medicamento los que untaban a los médicos …. como era por marca receta mi marca y toma viaje, congreso en cualquier sitio, vacaciones , hoteles, viajes, portátiles, móviles …y luego todo eso se le cargaba al medicamento valía 1 euro la caja y pagábamos 15 , mi mujer toma un medicamento fijo .. ella llegó a pagar por él hasta 700 de las antiguas pesetas … hoy 0.6 euros … 100 pesetas …casi 20 años después … y ríete el mismo medicamento de la misma casa … no otro laboratorio.

Los comentarios están cerrados.