¿Hay demasiada basura bajo la alfombra de la economía de los EEUU?

¿Hay demasiada basura bajo la alfombra de la economía de los EEUU?

basura-bajo-la-alfombra% - ¿Hay demasiada basura bajo la alfombra de la economía de los EEUU?Buenísimo   artículo de  Steelman 1234 para Rankia.com 

Transcribo porque es  de Zerohedge.com  11/07/2019  este resumen  que a su vinculaba el texto a este artículo que me parece brutalmente realista y que nos tiene que quitar el filtro rosa con el que nos tratan de hacer ver el estado macro y micro de la economía de los EEUU , ojo no es que nos mientan , es lo del vaso medio lleno y medio vacío más bien o como se suele decir esconden la basura bajo la alfombra para que la casa luzca limpia y aseada.

Hay muchos problemas al intentar rastrear una economía tambaleante. Por un lado, la gente en el gobierno generalmente no quiere que el público sepa cuándo el sistema está en declive porque esto se ve mal para ellos . Prefieren manipular indicadores estadísticos tanto como sea posible y esperan que nadie se dé cuenta.
Cuando ocurre el choque, afirman que “nadie lo vio venir” y que el desastre “salió de la nada”, entonces, ¿cómo podrían ser los culpables?
 

Incluso he oído argumentar que los líderes políticos, incluido el presidente, tienen el “deber” de mentir sobre el estado de la economía porque una vez que admitan el declive causarán pánico y perpetuarán la crisis. Esto es estupidez. Si un sistema económico está en mal estado y está construido sobre una base defectuosa, entonces los problemas deben identificarse y solucionarse de inmediato. Los negocios débiles deberían ser eliminados, no rescatados. El gasto derrochador del gobierno debe reducirse, no aumentarse. La recesión no debe ocultarse y prolongarse durante años o décadas. En la mayoría de los casos, esto solo hace que el inevitable choque sea mucho peor y más dañino.

Otro factor, que algunas personas podrían llamar “teoría de la conspiración”, pero se ha demostrado una y otra vez en la historia, es que las élites del dinero tienen una tendencia a crear desastres económicos mientras ocultan deliberadamente las estadísticas reales del público. ¿Por qué? Bueno, si los datos reales se difundieran ampliamente, entonces un choque no sería una gran sorpresa y la población podría estar preparada para ello. Sospecho que las élites ocultan los datos porque quieren que el choque sea una sorpresa. Cuanto mayor es el impacto, mayor es el efecto psicológico en las masas. Este miedo y confusión les permite hacer cambios en la estructura de poder de una nación o del mundo entero que de otro modo no podrían lograr.

Las estadísticas más manipuladas tienden a ser las menos importantes en general en el análisis, pero esto no impide que los principales medios e inversores se concentren demasiado en ellas. ¿Cuántas veces le ha contado a amigos y familiares sobre el colapso de la fabricación o la explosión de la deuda de los consumidores y las empresas, solo para escucharlos decir: “¡Pero el mercado de valores está en su punto más alto!” indicador final sin sentido, a pesar de que las estadísticas del PIB son una falacia completa, y aunque los números de desempleo no incluyen a decenas de millones de personas sin trabajo, estas son las estadísticas que la persona promedio toma en cuenta mentalmente cuando consume sus 15 minutos estándar de noticias por día.

Si bien el tema de las estadísticas manipuladas dificulta el análisis de un accidente, una ciudadanía deliberadamente ignorante hace que la presentación de informes sobre los datos reales sea casi imposible. Es triste decirlo, pero una gran cantidad de personas no quieren escuchar información negativa. Quieren creer que todo está bien y se engañarán con fantasías de optimismo ciego y veranos interminables. Al igual que la historia de “La hormiga y el saltamontes”, son saltamontes y ven a cualquiera que se centre en lo negativo como “pececillos de pollo” y “traficantes de perdición”. En sus mentes tienen todo el tiempo del mundo, hasta que se congelan y mueren de hambre cuando llega el invierno.

Cuando me encuentro con personas que realmente creen en los números manipulados o compran en la farsa del mercado de valores o simplemente no quieren aceptar que podría ocurrir un colapso en su vida, siempre les pido que consideren estas preguntas:
Si la economía global no está al borde del colapso, ¿por qué los bancos centrales la han mantenido durante los últimos diez años? Y si los bancos centrales han estado apuntalando el sistema, ¿cuánto tiempo crees que pueden hacer esto? ¿Cuánto tiempo crees que quieren hacerlo? ¿Qué pasa si un día deciden dejar caer toda la casa de naipes? ¿Qué pasa si tal evento realmente los beneficia?
Hemos visto que una economía rota puede mantenerse técnicamente unida durante una década, pero bajo la superficie, la estructura continúa pudriéndose. La conclusión es que, incluso si las élites quisieran mantener el sistema en funcionamiento durante otros diez años, e incluso si los políticos siguieran ayudándoles mediante el bombeo de estadísticas falsas, no hay forma de ocultar los efectos de los fundamentos desmoronados. Vimos esto durante el accidente de 2008, y ahora lo estamos viendo nuevamente.

Después de casi diez años de estímulo infló la burbuja financiera más grande de la historia (la  burbuja de todo ), la Reserva Federal y otros bancos centrales detuvieron las medidas de estímulo y endurecieron la liquidez global. A finales de 2018, comenzó un nuevo accidente, se desencadenó la implosión de Everything Bubble. Todo esto sigue siendo solo una extensión del colapso de 2008, que nunca disminuyó realmente; solo se ralentizó a través de decenas de billones de dólares en la intervención del banco central. Ahora, los bancos centrales han comenzado una avalancha que no se puede detener. Pero el hecho es que en realidad no quieren detenerlo.

Estos son los indicadores hasta el momento que prueban que se está produciendo un bloqueo en los EE. UU., Mientras que la mayoría del público no se da cuenta:

Los números del PIB están completamente manipulados . El gasto del gobierno de los dólares de los contribuyentes en una serie de programas inflados, incluido el gasto continuo en Obamacare, se agrega a los cálculos del PIB. Sin esta contabilidad elegante, el crecimiento del PIB de los Estados Unidos en realidad sería  negativo , según ShadowStats. Pero incluso con los datos exprimidos, el crecimiento oficial del PIB todavía está en declive,  cayendo al 1.9%  y muy por debajo del crecimiento del 3% que se suponía que veríamos este año.

Las estadísticas oficiales de desempleo permanecen en mínimos históricos , lo cual es comúnmente citado por los principales medios de comunicación, Donald Trump (solía argumentar lo contrario hace tres años) e incluso la Reserva Federal en referencia a la salud y la estabilidad de la economía. Lo que no mencionan mucho es a los 95 millones de personas que no están en la fuerza laboral y que no se cuentan porque han estado desempleadas durante tanto tiempo . Cuando los medios de comunicación mencionan este hecho, afirman que el número es “engañoso”, que la mayoría de estas personas son estudiantes o jubilados, que la edad de jubilación está disminuyendo y que los Baby Boomers abandonan la fuerza laboral antes y que las personas que no lo hacen tener trabajos simplemente “no están interesados” en trabajar. Nada de esto es verdad.
La edad de jubilación aumenta en los Estados Unidos, no disminuye, según la Administración de las SS. La edad de jubilación promedio actual es ahora de 67 años , frente a los 65, casi la misma que durante la Gran Depresión.
Los Baby Boomers no se jubilan a tasas similares a las de hace diez años, y de hecho intentan  permanecer en la fuerza laboral  debido a la pobre economía. Muchos de ellos están tratando de salir de la jubilación solo para llegar a fin de mes.
La tasa de participación laboral se mantiene cerca de  mínimos históricos .

Curiosamente, la encuesta domiciliaria de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) que se utiliza para determinar si las personas “quieren un trabajo” supone que si usted está cerca de la edad de jubilación y no tiene trabajo, simplemente no está interesado en un trabajo, y ellos contarlo como “no participante”. Sin embargo, si TIENE un trabajo y está cerca de la edad de jubilación, lo consideran como participante. Es una suposición bastante conveniente por parte del gobierno afirmar que solo porque una persona desempleada está cerca de la edad de jubilación, eso significa que “no quieren un trabajo”.
Si bien seguramente hay un pequeño porcentaje de los 95 millones de personas no contadas en la fuerza laboral que no quieren un trabajo, si las estadísticas de desempleo contaran las mediciones de U-6 como solían hacerlo, la tasa de desempleo estaría  más cerca del 20% .

Otro problema es la calidad de los empleos que se crean. Los empleos de manufactura en EE. UU., Así como los empleos con salarios más altos, están en  fuerte declive . Han sido reemplazados por empleos mal remunerados en el sector de servicios.
Los salarios reales en los Estados Unidos no han seguido el ritmo de la inflación. El trabajador promedio ahora está  perdiendo dinero en general a  medida que los precios aumentan más allá del ritmo de sus ingresos.
A medida que más y más Millennials dicen que no pueden permitirse comprar una casa, los precios de alquiler se han  disparado  en los últimos años.

La tasa de propiedad de la vivienda se  desplomó a  partir de 2006 y no se ha recuperado desde entonces.
La manufactura estadounidense ha  caído  a niveles no vistos desde el colapso de 2008.
Los pedidos de fábrica de EE. UU. Se han  desplomado  en 2019.

El PMI de servicios de EE. UU. Continúa  vacilando  desde la primavera de este año. El crecimiento del empleo ahora se está desacelerando y  ya se cerraron más de 8,500 tiendas minoristas  en 2019. El comercio minorista basado en la web no está recogiendo la holgura, ya que los vendedores en línea como Amazon están sufriendo una caída en las ganancias.
Las ganancias corporativas en general han caído este año y las ganancias futuras proyectadas se han  ajustado drásticamente a la baja .

La deuda corporativa, la deuda del consumidor y la deuda nacional están en máximos históricos. El flujo de caja corporativo es tan estrecho que las compras de recompras de la Reserva Federal  siguen teniendo una  gran demanda. Esta señal de deuda es la que vimos en 2007, justo antes de la crisis crediticia.

El transporte por camión y el transporte ferroviario de EE. UU. Continúan registrando  fuertes  caídas  en el tráfico y las mercancías. Esto nos dice lo que ya sabemos: aunque el gasto de los consumidores ha aumentado recientemente, esto no significa que las personas estén comprando más cosas o tengan más ingresos disponibles. Lo que realmente está sucediendo es la inflación o la estanflación. El costo de vida está subiendo. Los pagos de la deuda están subiendo. Los consumidores están gastando más en la misma cantidad de cosas, o menos cosas, y tienen menos ingresos prescindibles. Los consumidores estadounidenses se están desangrando.

Todos estos factores y más muestran una economía en recesión o depresión (según los estándares históricos que utilice). En los rincones más oscuros del mundo de las inversiones, la gran esperanza es que los bancos centrales vuelvan a inyectar billones en el sector bancario ($ 16 trillones durante el rescate de TARP empequeñece los $ 250 mil millones que la Fed ha invertido recientemente en sus mercados de repos). Esperan que esto libere aún más crédito. Es decir, creen que solo más deuda salvará al sistema del sufrimiento.

Digo, se acabó el tiempo en la fiesta de la deuda . Un mayor estímulo no detendrá el colapso que ya está ocurriendo, y la Fed no parece preparada para imprimir cerca de lo que hizo durante la crisis crediticia, al menos no a tiempo para cambiar la tendencia. La lata ha sido pateada por última vez. La mentalidad de saltamontes no salvará a las personas de la clara realidad. Solo la preparación y la planificación lo harán.

 

Mi opinión personal es que los mercados exageran tanto cuando se despeñan como cuando suben como un geiser, cierto es que hay mucho hedge fund arruinado, sociedades de capital riesgo en bancarrota y fondos que visualizaron hace años una gran recesión tras las QE , aparte de gurús que han dejado a suss clientes fuera de uno de los mayores bullish de la historia bursátil estadounidense, pero no por esto hay que dejar ver que la realidad empieza a estar bastante distorsionada porque el otro día habían huelgas en EEUU porque el salario hora hacia muchos años que no se subía, es decir ha subido la economía de los EEUU pero no el nivel de vida del ciudadano medio estadounidense y las cuentas oficiales igual no tienen nada que ver con las reales. Y cuando una situación así se va larvando y la FED aplicando políticas expansivas en fases altas del ciclo apoyadas en la deuda lo que se forma es un burbuja, que para resetear, ajustar y regular de nuevo el mercado tiene que hacerse estallar cayendo la basura sobre los de siempre, justo aquellos que no participaron del bullish porque no tenían capital para invertir en renta variable porque primero estaban sus necesidades personales y familiares.

Dije antes lo del vaso medio lleno y medio vacío porque claro unos se afanan en deslumbrarnos con el buen estado económico-financiero de los EEUU por intereses crematísticos y otros dan a entender que todo el falso, mentira y falaz porque tienen que justificar lo mal que están sus carteras y saldos de inversión, si muestran un escenario tóxico y muy peligroso pues se lo enseñan a sus clientes para que estos se resignen y que si no se llevaron la subida al menos no serán víctimas de la bajada, no obstante lo argumentado por Brandon Smith son ciertos pero no dejar de ser una visión de mercado. Otros analistas tienen otra.

Todo esto nos tiene que servir para documentarnos ,para estar informados de que los precios a los que cotizan muchas series pueden ser un mera ficción temporal que luego se puede deshacer el hechizo y de un mercado príncipe se puede convertir en uno rana. Y no olvide nadie que las contradicciones y paradojas en el sistema capitalista son siempre inherentes a él. Muchos analistas guiados por la digamos “realidad que ellos están viendo” se han puesto cortos en el mercado y ya necesitan un crash financiero para recuperar.

Tened en cuenta que cualquier experto, analista, o profesional que piense como Brandon Smith no estará ni largo , ni en el mercado, estará corto o fuera de él por lo tanto es parte interesada aunque con toda la buena voluntad del mundo nos quiera proteger a todos de una futura recesión que sin duda se producirá y tiene la pinta de que será de las “muy duras”  y en mi opinión “muy rápida” pero para luego no subir más en mucho tiempo si vuelve a subir.

PUBLICIDAD (google adsense)