No se lo pierdan, es interesante

No se lo pierdan, es interesante

8iUQku% - No se lo pierdan, es interesanteEl documental, premiado en el festival de Sundance, sigue la evolución de una empresa china que se lleva la producción a Estados Unidos, el camino inverso. Los trabajadores estadounidenses tendrán que adaptarse a las condiciones de trabajo chinas, sin horas extras pagadas y con objetivos imposibles de cumplir; pronto llegan los accidentes laborales y el conflicto cuando ven la necesidad de sindicarse para defenderse.

Se trata de un producto de la compañía audiovisual Higher Ground, propiedad de Barack y Michelle Obama y se puede visionar en la plataforma Netflix destacando fuertemente por una premisa curiosa y hasta morbosa. EEUU, el país líder del capitalismo mundial, la globalización y el libre comercio internacional, que ha llevado los sectores productivos que más trabajo generan a los países donde más barata es la mano de obra, ahora ve cómo le llegan los chinos para invertir en su territorio como si ellos fueran una región rentable por su pobreza.




La sinopsis se basa en hechos reales y no será el único documental que saldrá a la luz; en ‘American Factory’, el espectador se trasladará al estado de Ohio, en la pequeña ciudad de Dayton, para retratar la situación precaria en la que viven los trabajadores de una fábrica, remontándonos a un hecho que ocurrió en 2008 cuando la compañía de automóviles General Motors echó el cierre, tras una época de constantes pérdidas, y despidió a miles de personas, lo que supuso una gran pérdida para la ciudad. En 2015 la ilusión volvió cuando la empresa china Fuyao Glass America –dedicada a la fabricación de parabrisas y otros productos de vidrio para automóviles– instaló una filial en el mismo lugar donde se encontraba la antigua fábrica, contratandose a más de 3.000 personas y volviendo la alegría a la ciudad.

No obstante, la empresa china tenía otros planes para sus trabajadores y el choque cultural se hizo patente. Aquí comienza todo el entramado que denuncian los Obama. Un film de casi dos horas contado a través de los propios trabajadores quienes pasaron de la felicidad por tener un nuevo empleo a exigir mejoras en la seguridad y contratos dignos al ver sus homónimos chinos currando 12 horas diarias, con sólo dos días libres al mes y sin la seguridad necesaria.

Fuentes: lavanguardia / alicante plaza  –  https://is.gd/tImjX0  –  https://is.gd/X2YSFg

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. es un cambio de poder, el imperio de EEUU decae y el imperio chino emerge, al final el comunismo chino se impondra al capitalismo de EEUU.
    no me gusta este tipo de justicia poetica, pero es lo que hay, y a ver en europa que nos pasa…
    me vere el documental, muchas gracias por la propuesta
    ( y siempre en defensa de los trabajadores, sean de donde sean)

    • (soy el webmaster) … yo ya lo he visto y tiene varios puntos curiosos, como por ejemplo cuando el gran jefe chino de la multinacional llega a ver las obras de las nuevas instalaciones en EEUU y quiere retirar una alarma de incendios porque le afea una pared pese a la normativa (que luego en el fondo su interés es que la pared esté despejada para poner un mega-cartel de la empresa), que inicialmente pone de mandos intermedios a varios americanos de la plantilla pero que al poco tiempo los reemplaza por ciudadanos chinos de su confianza y lo mejor de todo el final, cuando están implantando maquinaria automática y robots porque hacen más rápido el trabajo, cosa que en China no se aplica … es un documental muy interesante de ver, una visión del futuro industrial, la automatización y reemplazo de mano de obra humana por robots… salu2!!

Los comentarios están cerrados.