El gran tumor de la deuda visto con lupa

El gran tumor de la deuda visto con lupa

En esta infografía para imprimir y enmarcar temporalmente porque mucho me temo que va a seguir creciendo nos muestra la fuente cual es la deuda por país sobre el total la deuda mundial. Ejemplo el 2% de la deuda mundial la tiene España y el 4% Italia. Japón un 17% y a  EEUU le faltan dos puntos porcentuales para tener un tercio del total. Una auténtica locura, a buena parte del mundo se le ha ido la olla con este tema. Y cuidado con el porcentaje porque claro hoy los EEUU con sus números macro y micro puede  sostener su  deuda pero si entra en recesión porque tarde o temprano llegará, su sistema no podría soportarla con una economía descendente y si la solución para cambiarle el rumbo es más deuda … el problema será mayor  y lo peor insostenible.

deuda-por-pais-sobre-la-deuda-mundial% - El gran tumor de la deuda visto con lupa

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Lo que nunca he entendido es que si todos los paises tienen deuda, es decir, deben dinero, quien es el pais que presta, a alguien se lo tendran que devolver y estará pendiente de recibir esas devoluciones te todos los deudores. Es que siempre se habla de deuda, deber dinero, pero a quien, quien presta todas esas monstruosas cantidades, que parece probable que nunca se lleguen a pagar. Saludos.

    • Un país emite deuda y una empresa cotizante también … una se llama deuda pública a X plazo y la otra Bonos corporativos. Si la deuda pública española es del 100% sobre PIB esto quiere decir que para saldar la deuda del tesoro español tendríamos que entregar a sus acreedores el producto interior bruto un año .. y eso claro es imposible .. el problema no es ese como tal sino no es que la bajemos es que la aumentamos … japón va creo que por 250% … en la zona euro la mayoría superan el 100% …
      Lo explico mejor .. tu tienes una hipoteca ok …y le debes 60 000 euros al banco ok … y tu sueldo pon que sean 30 000 … tu deuda sería del 200% sobre tu renta total anual .. si vas pagando y minorando la deuda bien .. en X años la saldarás …pero que pasa si lo que haces es pedirle más dinero al banco prestado ??? .. tu deuda sobre renta aumenta .. igual eres funcionario y puedes permitirtelo .. o profesional que también … pero y si te para la empresa .. o tu negocio se va al traste … tu banco se pondrá nervioso y no te dará más préstamo porque ve que no ingresas .. y estará atento a ejecutarte por impago … pues más o menos eso le pasa a un país …una deuda como la estadounidense la pilla en unos años una fuerte recesión y tiene un problemón … o los italianos al 135% creo sobre pib …
      Por qué crees que han bajado los tipos a cero en europa ??? para que los estados puedan financiar gratis su deuda .. es decir no les cueste dinero .. te acuerdas cuando españa superaba los 500 de prima .. pues la deuda publica era la tercera partida creo de los Presupuestos generales … es decir 1 de cada 3 euros que tenía que gastar el estado para mantener el sector y servicios públicos se iba a la deuda … eso no hay dios que lo hubiese aguantado … ahora le tenemos que pagar al estado por prestarle nuestro dinero .. y así por lo menos capea el temporal .. PERO NO MINORA LA DEUDA ESE ES EL PROBLEMA QUE VA A MAS
      Un saludo.

  2. Muchas gracias de antemano por la respuesta, muy interesante tener esa visión del problema. Sin embargo mi comentario iba mas alla, concretamente sobre quien es el tenedor de esa deuda, quien es el poseedor de la deuda de USA, de China, de Japón, de España…, porque si todos deben dinero, quien es el que ha prestado. Quien ha comprado esos bonos, quien ha dado esos miles de millones, porque esta claro que alguien tiene un problema cuando se le debe tanto dinero. Y aqui no es que sean los Chinos los que presten, ellos tambien deben mucho dinero, USA para que hablar,… Los paises nordicos se que tienen menos deuda, pero tambien deben dinero, ellos no tienen capacidad para financiar esa deuda a quien la pide. ¿Quien es? Porque si yo te presto 20 euros, tienes un problema tu, pero si te presto 50 mil millones, el problema no es tuyo, es mio. El BCE compra deuda, lo se, pero eso sale de los paises miembros, no se, al final alguien habra soltado toda esa pasta, no viene de los extraterrestres por decirlo de algún modo. Siempre he tenido esa duda. Gracias y un abrazo, sois unos fenómenos.

    • Quien compra deuda pública y bonos corporativos ? manos institucionales 90% manos particulares 10% .. de qué están hechos los fondos de inversión de renta mixta hacia la fija .. pues de Deuda pública y empresarial letras , bonos, obligaciones por parte de la pública y por parte de la privada bonos a cupón, subordinada, preferente, cocos, miles y miles de de fondos son los acreedoers de los estados .. y hay estados acreedores de otros .. Noruega compra deuda española, de EEUU , de alemania .. etc … los países nórdicos tienen sistema de pensiones por capitalización … es decir lo que aportan los trabajadores va a una cuenta de gestión .. gestionada por expertos a los que se les exige una serie de requisitos de seguridad para el capital que les deleguen.
      Claro que tienes razón .. Te pongo un ejemplo Grecia y EEUU cuando grecia casi quiebra a la UE no le pasaba realmente nada , se la hubiese echado a patadas de la UE por incumplimiento de condiciones y por el default , cada país y luego cada fondo asume la pérdida correspondiente y aquí no ha pasado nada.
      Pero si EEUU falla y la FED rompe como una presa amigo ….no EEUU tiene un problema .. EL MUNDO TIENE UN PROBLEMA CON EEUU tendríamos que ayudarles todos a construir una nueva presa y miles de fondos irían a la ruina porque el efecto dominó sería brutal .. porque si cae el número 1 todo el mundo sospecharía de todo el mundo . la deuda sería invendible y sin deuda no hay financiación pública y sin financiación pública mos vamos todos a tomar viento ….. esto es así .. pero claro no vamos a ponernos a vender catástrofes a mi o a ti nos puede dar un infarto ahora mismo y se acabó nuestra vida … tampoco podemos vivir pensando que nos va a dar un infarto de un momento a otro ..

      Vengaaaaaaa … saludotesssssssssssss y gracias por el piropoooooooooo

Los comentarios están cerrados.