La verdad no ofende, pero enfada a mucha gente

La verdad no ofende pero enfada a mucha gente

Los tres grandes españoles no son mal que el reflejo en un espejo de la pobreza financiero-bursátil de la economía española, los grandes pesos pesados están dejándolo de ser dentro y fuera de nuestras fronteras y su único interés es para aportar dividendos cada vez más pobres por el aumento de papel y bajada del precio de las acciones que en términos nominales (sin dividendos) están en la zona de soporte del siglo y en términos reales (con dividendos)  como si literalmente no hubiese pasado el tiempo por ninguno de los tres.

En un primer cuadro os mostramos a los tres mosqueteros del Ibex con una recta de regresión en azul y una rosa que representa el arranque del siglo, en el primer caso la recta de regresión del BBVA es plana total y ligeramente alcista para SAN y TEF, en cuanto a precio actual con referencia al de inicio de siglo en rosa la diferencia es próxima a ninguna, es decir cotizan a casi lo mismo en gráfico ajustado a dividendo.

En el segundo cuadro os mostramos a cada una de ellas sin ajuste de dividendos para que veáis lo mal que están quitándoles el maquillaje y dentro de un año se culminará las dos primeras décadas de este siglo XXI.

TRES-GRANDES-CON-DIVIDENDOS-SIGLO-XXI% - La verdad no ofende, pero enfada a mucha gente

SANTANDER-SIN-DIVIDENDOS-SIGLO-XX% - La verdad no ofende, pero enfada a mucha gente BBVA-SIN-DIVIDENDOS-SIGLO-XX% - La verdad no ofende, pero enfada a mucha gente TELEFONICA-20-NOVIEMBRE-MENSUAL% - La verdad no ofende, pero enfada a mucha gente

PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. AMPLITUD DE MERCADO
    LINEA AD + ADn
    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYAD&p=D&yr=0&mn=11&dy=0&id=p79881806903
    En estos momentos estamos inmersos en un I3bis alcista. Se observa una pequeña divergencia bajista en la línea AD que invita a extremar la prudencia. Muy probable que de fin al actual impulso alcista.
    RASI + OSCILADOR MCCLELLAN
    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYSI&p=D&yr=0&mn=6&dy=0&id=p86203669426&a=275137244
    El RASI sigue con su divergencia bajista. Esto en el I4 alcista si sería de especial atención pues podría aventurar un siguiente patrón bajista.
    El Oscilador McClellan en terreno negativo y marcando divergencia bajista también.
    RESUMEN
    Extrema precaución por el lado largo y a la pérdida de 80 de la ADn recomendación de apertura de cobertura de un 40-50% de la cartera de largos.
    Para el corto plazo los indicadores de amplitud anuncian “bastos”. Para el medio plazo por ahora no hay señales fuertes de techo de mercado pero sí prodían producirse si los indicadores de amplitud se deterioran más. Pero siguiendo mi filosofía de especulación… paso a paso y sin adelantarse a las señales.
    Un saludo.

      • Muchas gracias Antonio. Pues de viaje anduve y como siempre buscando de tener cada vez más tiempo libre.
        Espero estar ya más activo.
        Abrazotes.

        • YO cuando sea joven quiero vivir como tu jajajajajajajajaja … tiempo = oro … para mi desde luego es mejor que el dinero … saludosssssssss

  2. Buenos dias.
    Suelo mirar los gráficos ajustados a dividendos pero …
    El IRPF y los gastos no se pueden reinvertir.
    Y si añades el IPC y los gastos de custodia …
    Si te compras un piso de segunda mano, tambien te hacen un descuento del alquiler que ha representado desde que se construyo el piso ???

    Es sólo una reflexión, los gráficos hay que mirarlos ajustados. Un saludo y gracias.

    • Tienes razón si le quitamos IPC y gastos para ajustarlo a términos reales reales es estado es más penoso.
      Y no tiene razón, los gráficos hay que mirarlos con y sin dividendo sin dividendo es sin maquillaje a cara lavada y te llevarás muchos sustos con la basura que el dividendo esconde y por otra parte date cuenta que todos no van a invertir a ultralargo plazo o para le plan de pensiones .. el gráfico sin dividendo es como ver a una persona desnuda por fuera puede tener una facha estupenda … pero luegooooooo a ver con quien te acuestas …
      Mira es curioso esto de “siempre hay que mirar los gráficos con dividendo” no lo digo por ti ojo lo digo en general .. lo dicen para los valores pero nunca para el indice cuantos IBEXs ves analizados en miles de páginas a más de 20 000 puntos o el DOW JONES a más de 60 000 .. cosa paradójica los valores si el índice no … en fin misterios.
      Yo me plantearía como y donde ve los gráficos españoles un chino o un canadiense … ese señor lo mirará “sin dividendo” y si va a invertir a largo plazo mirará a ver su política de dividendo anual y algunos cálculos básicos si los da porque gana dinero o si los da para que los fondos no se vayan.
      Saludos.

    • Un dividendo es una salida de caja, por lo tanto la empresa a nivel contable pasa a valer X – dividendo.
      El ajuste a dividendos es maquillaje puro y duro.
      Al igual que como bien comentas muchas rentabilidades inmobiliarias y demàs… maquillaje.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.