Se nos está yendo la economía de las manos

Se nos está yendo la economía de las manos

Leo un artículo en Rankia.com de Maiguel y es tan rotundo e importante que vale la pena ayudar a su difusión por su interés público, España va a ser gobernada por una coalición de izquierdas habiendo cerrado el 2018 con una deuda pública sobre PIB del 97,1%, si la derecha española la dejó donde la dejó el próximo gobierno nos llevará a máximos históricos salvo que la presión fiscal suba tanto que supere a los gastos públicos y para subir la presión fiscal o ingresar más el Estado tenemos que entrar no en un trienio, o lustro sino en una década prodigiosa para la economía de España en particular y de la eurozona en general.

Si para bajar un 23 puntos porcentuales de deuda (del 58 %al 35%)  este siglo nos tiramos 7 años ¿cuanto tardaremos en volver a bajar lo mismo desde 97.1 , es decir 62 puntos porcentuales? hagan la regla de tres, a mi me salen casi 19 años ¿alguien es tan soplagaitas que se pueda creer que el Estado español gobernado por un bipartidismo turnista y oportunista por definición va a entrar en tamaño círculo virtuoso tanto tiempo seguido? si todo es posible , hasta los milagros pero la realidad son hechos y los hechos datos y por definición tozudos.

El estado del bienestar , social y de derechos  es insostenible , no nos lo podemos permitir salvo que nos hagamos trampas a nosotros mismos, se van a tener que subir impuestos e inventarse más , se va a tener que subir la edad de jubilación y se va a tener que reducir cobertura social en todos conceptos, cuando la baby boom se retire solo habrá dinero para dos partidas: sanidad y pensiones, todo lo demás irá a cuenta del déficit y luego al año siguiente pasará a la deuda. Los tipos de interés por supuesto serán eternamente bajos como en Japón para que el Estado no pague intereses por lo que le prestan para financiarse, es más cobre por ello y funcione como un impuesto indirecto más.

deuda-sobre-pib-español% - Se nos está yendo la economía de las manos

El autor del artículo escribe:

“Cuando estalló la crisis en 2007, la deuda de España era del 35,6% del PIB. Hoy, doce años después, nuestro endeudamiento se estima por la Comisión Europea (CE) en el 96,7% del PIB. En 2014, año en que la actividad económica comenzó su recuperación, el endeudamiento llegó al 100,4% del PIB, es decir, apenas va a descender un 3,7% en los cinco años de crecimiento ininterrumpido de la actividad. A este ritmo, necesitaríamos ¡¡ochenta y dos años!! para volver a la cifra de endeudamiento que teníamos en 2007. Hasta que llegue el año 2101, sería muy inocente pensar que no va a volver a haber una crisis, por no decir que serán varias crisis. Además, la llamada hucha de las pensiones, que en 2007 llegó a tener más de 60.000 millones, hoy agoniza. Esto, necesariamente y debido a la crisis demográfica que vivimos, requerirá que el Estado aumente sus gastos, agravando aún más la situación económica que presentan sus cuentas.”

PUBLICIDAD (google adsense)