Lo que parecía una locura es ya realidad

Lo que parecía una locura es ya realidad

oppp9SL% - Lo que parecía una locura es ya realidad

Un día de invierno de 2012, el arquitecto Ernest Garriga comenzó a elucubrar con unos amigos de Barcelona la posibilidad de construir su propio edificio para irse a vivir juntos. Además sería una construcción muy diferente respecto a las que se estaban levantando, de madera en lugar de hormigón, y estaría llena de zonas compartidas en lugar de esos compartimentos estancos que tanto fomentan el aislamiento, seria más bien una amable plaza de pueblo de los años cuarenta en mitad de la implacable metrópolis.

Primero fue un sueño, luego una locura que poco a poco emergió del suelo y por fin, hace un año se convirtió en la realidad en que entraron a vivir. Hoy llevan casi un año en La Borda, el primer edificio de España levantado bajo el principio de cooperativa de cesión de uso las casas no son propiedad de Garriga y sus vecinos, pero son su hogar igualmente

Cuando todo esto empezó, no teníamos referentes en España y empezamos a mirar hacia Dinamarca, Alemania o Uruguay, sitios donde las cooperativas de vivienda con cesión de uso están más desarrolladas, aunque tuvimos que luchar contra la burocracia, ya que propusimos al ayuntamiento aprovechar unas naves de principios del siglo XX en el polígono de Can Batlló, pero el consistorio se negó alegando que no se podía hacer un cambio en el uso urbanístico“.

Sin embargo, en aquella zona había también unos solares para edificar que estaban destinados a viviendas de protección oficial, ahí fue cuando a ambas partes se les iluminó la bombilla. “En el fondo, el modelo les interesó porque para ellos era un ‘win-win“, razona Garriga; “cedían un solar sin tener que hacer la inversión de construir las viviendas“.

En 2014, su sueño comenzó a tomar forma a pesar de tener que hacerlo todo desde cero. Aunque ya existían las cooperativas de vivienda, el concepto de que la propia cooperativay no sus inquilinosfuera la propietaria de los apartamentos resultaba una novedad y por tanto un desafío. Paralelamente, comenzaron a decidir quiénes formarían parte de aquella promoción o qué aspecto tendría. “Fue un proyecto difícil de acabar, son proyectos complejos“, explica el arquitecto. “En nuestro caso, hicimos bastante autopromoción en el sentido de que no teníamos una constructora sino que íbamos contratando por separado para tener menores costes de obra“.

Sus cálculos iniciales eran invertir unos 15.000 euros por vivienda pero la cantidad subió hasta los 18.000 euros. A partir de ahí, cada vivienda paga en La Borda unos 450 euros al mes por un piso de 65 metros cuadrados. La cuota sirve para devolver el crédito que pidieron para construir el edificio y el mantenimiento del mismo, y lo sorprendente es que será una cantidad invariable en el tiempo. “Seguirán siendo 450 euros dentro de 20 años“, comenta Garriga.

El plan posterior, una vez devuelto el crédito, es disponer de ahorros para ayudar a sufragar otros proyectos de cooperativa de vivienda. Mientras tanto, les ayudan con sus conocimientos adquiridos y así están logrando recortar cada vez más los plazos para levantar desde cero uno de estos bloques de vecinos cooperativos. Ahora, Lacol está trabajando con La Balma, otra cooperativa del barrio de Poblenou que comenzó sus actividades en 2017 y planea irse a vivir a su nuevo edificio en el plazo de un año.

La entrada en escena de Ada Colau como alcaldesa supuso un aliciente para este tipo de iniciativas ya que en 2016, el Ayuntamiento de Barcelona sacó a concurso siete solares para cesión de uso, de los que ahora mismo cinco están actualmente en desarrollo. En cada caso, los grupos se encargaban de unirse y competir entre ellos por cada solar.

Y es que todo parece muy sencillo cuando a uno le regalan el solar; por eso, Barcelona es la pionera en España en fomentar modelos no especulativos de acceso a la vivienda, pero tampoco es un caso aislado. Hoy en día, existen en toda España unos 50 proyectos en construcción, aunque la gran mayoría han tenido que pedir un crédito para pagar el solar y construir el edificio. Aún así, afirman que salen ganando con respecto a los modelos tradicionales en lo económico, en lo ambiental y en lo social.

Fuente y articulo completo en elconfidencial  –  https://is.gd/zw0bXt

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Dice “… en el estado español…” Que pasa? No puede decir simplemente España? Estoy de independentistas hasta el gorro. No quiero ni leerlos no aqui ni en ningún lado.

    • Y yo .. pero es noticia .. y esta página no puede ser autista a la realidad que vivimos fuera del mercado … yo no es que esté hasta al gorro de los independentistas es que no entiendo ya nada:

      1. de igual a igual un gobierno autonómico al del estado central ???
      2. Sentarse y hablar con partidos políticos que no representan ni al 50% del censo y como condición consulta vinculante para la autodeterminación catalana?
      3. saltarse la Constitución española u obviarla porque el 40% del electorado catalán quiere irse de España y exijan condicionar toda la política y economía español?
      4. exigirle al estado que cumpla lo pactado para asegurarle lo reclamado para darle el apoyo parlamentario al partido de turno ?
      5.- mandar a tomar viento obviar al más de 50% de catalanes que no quieren dejar de ser españoles como si ellos no contasen para nada ni para nadie ?

      En fin aquí a alguien se le ha ido la olla .. por las dos partes .. a unos por tratar de comprar la Moncloa cuatro años y a otros por pedir el cielo .. porque yo solo veo a partidos separatistas empecinados en romper con España cuando no tienen ni respaldo social ni internacional … y ni son colonia ni región explotada .. ya quisieran los palestinos y los saharauis con quienes se llegaron a comparar tener lo que tiene cataluña de españa de Israel o Marruecos … en fin .. que si .. que también estamos todos hasta el gorro y aquí ya estoy viendo que no les importaría otras elecciones … España, ni los españoles, ni cataluña ni los catalanes le importan a los políticos .. ellos quieren uno la moncloa y otro la generalitat para vivir como Dios seguir teniendo privilegios de nobleza …
      saludos.

Los comentarios están cerrados.