¿Invertir diversificando a largo plazo o a muerte con un tipo de activo?

¿Invertir diversificando a largo plazo o a muerte con un tipo de activo?

Podría parecer una pregunta de perogrullo por su fácil respuesta pero no le es tanto no vayáis a creer, veréis según gráficos que se importan de la fuente que se cita:

En los últimos 20 años cerrados habríamos ganado más por una inversión en Oro que en el SP500  o invirtiendo 60% RV 40 RF  o 40% RV 60% RF, o en Real  State o bienes raices lo que llaman REIT en el argot, incluso el crudo habría anualizado más que una diversificación en bolsa  o en renta mixta.

Y ahora bien si ya solo nos remitimos a RENTA MIXTA  + RV vs SP500 , la RV 100% sería más rentable que RM así que en Bolsa no hay leyes, ni principios físicos o naturales, eso si hay márgenes de probabilidad porque lo que fue un éxito en el pasado no tiene porque ser aval para un éxito futuro, dentro de 20 años la escala de rentabilidad de las láminas puede ser totalmente distinta.

¿Qué es lo mejor? fácil, trabajar todos los días o estar atentos a nuestras inversiones, llevar un criterio, defendernos de los cambios de escenarios y convertir a la volatilidad en nuestra amiga y no una enfermedad para nuestra cartera,  lo mejor es contratar a un Coach para que le ayude porque si usted no sabe lo que hará es perder dinero haga lo que hagan los precios en el tiempo.

En este juego para ganar invirtiendo y especulando deberá usted hacer una serie de cosas que no están en los libros, ni en los cursos, ni en los vídeos del youtube , ni en las conferencias de expertos, estos  le  pueden decir como les ha ido bien a ellos pero desgraciadamente ni haciendo exactamente lo que ellos hacen le pueden garantizar nada, la bolsa es como un rio, cada nanosegundo que pasa ni es el mismo rio, ni es la misma agua, lo dijo Heráclito creo. A esto se gana con un criterio y un método y si el precio sube y baja a su favor y en su contra tiene que estarse quieto cuando va a favor y moverse para aprovechar el movimiento de este en contra.

Por eso servidor siendo alcista cuando más gana es cuando los mercados bajan ahora pregúntese porque los gestores de fondos solo ganan cuando los mercados suben y ni siquiera la gran mayoría lo superan. Si usted espera ganar solo si y solo si el mercado sube desde luego usted no necesita ni de coachs, ni asesores, ni consultores ni de gestores porque cuando las bolsas suben hasta los monos ganan.

Pero que extraño y paradójico que en el techo del 2007 se publicó que el 57% de los fondos y planes de pensiones perdían dinero, es decir la mitad de los gestores de vehículos de inversión colectiva perdían dinero hasta con el mercado subiendo.  Por  lo tanto admítame el consejo o usted aprende de la mano de alguien realmente independiente  a controlar sus inversiones o por el amor de Dios deje de hacer el panolis en los mercados financieros.

En esto de los mercados todo es mentira y nadie tiene ni la más remota idea de lo que harán los precios en el futuro , este es un mundo de cuentistas e interesados y para serle totalmente franco no se excluye servidor, pero al menos lo confieso no tengo ni pajolera idea de nada y vivo de mis servicios profesionales a terceros no de la nómina de ninguna entidad financiera ni directa ni indirectamente, y si llevo veinte años y sigo aquí  no es precisamente por la suerte a la que no tengo el placer de conocer, cada vez que la he necesitado me ha dado las espalda sin excepción, solo se es un inversor y/o un especulador profesional cuando pase lo que pase a la cuenta de valores no le va a pasar realmente nada. Hasta que no llegue ese momento usted será un pez herido flotando en el mar.

Eso si , tampoco me voy a menospreciar o subestimar,  saber no se nada y a más tiempo llevo aquí menos , cualquier chaval con la carrera fresca y al día  me lleva de calle pero pasa una cosa que para darme una lección de bolsa y mercados hay que poner sobre la mesa un par de miles por cientos de rentabilidad sobre la mesa en la última década porque si no es así no le admito lecciones de Bolsa ; NI A DIOS.

diversifcar-o-apostar% - ¿Invertir diversificando a largo plazo o a muerte con un tipo de activo?

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. En mi caso no valgo para tener una cartera y hacer rotaciones. me he leído tantos blogs de if que ya no sé con que criterio rotar en una cartera. pero también me veo en el problema de operar con muchos miles de euros en un producto financiero con unos fondos de por ejemplo 4M€. ¿como hacer la operación sin descuadrarlo?

    • Muy fácil .. sabiendo total y absolutamente lo que compras … yo cojo tus fondos y emulo el funcionamiento de los mismos con entre cuatro y cinco activos .. a esos activos los cuido como si fueran ovejas con unos perros … es decir que aumenta la volatilidad yo compro productos para aprovecharme de ella para que mis media docena de activos no solo no sufran sino que además ganen dinero .. y cuando baje los quito … que solo hay un activo que da la lata pues siempre hay un antagonista que da dinero … eso no lo esperes de un gestor porque el objetivo del gestor no es la rentabilidad es acumular dinero en su fondo porque a más acumula más gana .. la rentabilidad para él es su marketing, el gestor no trabaja para tu dinero trata de que lo mantengas el máximo tiempo posible porque así el se asegura su nómina cual funcionario.
      Me he echado la manos a la cabeza porque he visto carteras de millones que son fácilmente emulables con unos cientos miles de euros nada más … es como si tienes un fondo de acciones europea regadas por todo el STOXX 600 … pues compralo todo con un ETF coñe y que se deje de paparruchadas el gestor con un festival de acciones que no va a controlar nunca, y si viene chuzos de punta pues si tienes 100 000 euros abre 2-3 futuros de euro stoxx vendidos … quieres oro compra oro coñe no compres empresas que lo extraigan ,que lo procesen, que lo distribuyan y que lo vendan en joyerías como un producto que contenga la materia prima y punto como un ETC …

      Una vez tenga sintetizada al máximo tu cartera y sabiendo qué vas a hacer si el mercado no sopla viento en popa nada te descuadra .. en los tiempos buenos ganas igual o mas que el mercado y en los tiempos malos perderás claro pero por la parte de la defensa de tu cartera ingresarás dinero que te hará llevadera tus minusvalías … yo llevo así 10 años en junio próximo y mi rentabilidad por operaciones cerradas y el resultado no dista mucho sobre el 6000% sin hacer trading ni scalping .. así que difícil no es … solo eso .. que hay que currar todos los días … y ganar más cuando los mercados bajan que cuando suben y lo más importante no creerse nunca que tenemos una bola de cristal que acierta el futuro .. los precios no sabe nadie que harán .. pero hay que saber qué hacer si no van a donde nosotros queremos.

      Saludos

Los comentarios están cerrados.