Para reflexionar éste fin de semana …

Hace unos días leí un articulo interesante que realizaba las siguientes reflexiones sobre el camino de Europa:

1. El proyecto europeo pinta francamente mal, con el continente salpicado de nacionalismos excluyentes y crecientemente euroescépticos, cuando no separatistas, cada cual queriendo solventar sus problemas internos por su cuenta. A la ciudadanía europea se le prometió otra cosa, y sus esperanzas se han visto severamente defraudadas. En términos históricos, una unión económica –que nunca fue una verdadera unión política– y que encima no avanza en la creación de un macroestado europeo no está llamada a durar mucho.

2. La UE es una potencia económico-política mediana y menguante, atrapada entre dos colosos: el imperio que cae, es decir, los EEUU, y el imperio emergente que es China. Quiere ser imparcial, en términos de poder global, y quedar bien con todos, y sobre todo porque sabe que no aspira al protagonismo dada su población, relativamente baja y además muy envejecida.

3. El Estado de Bienestar descansa sobre la redistribución lo más equitativa posible de la riqueza socialmente producida, pero sólo se puede redistribuir la riqueza existente y real, porque –y mucho ojo con ésto-, la riqueza especulativa en realidad es ficticia, virtual, y no se apoya en la economía real de bienes y servicios. A medida que la riqueza real se reduce, lo irán haciendo en paralelo los derechos, libertades, servicios, etc. En resumen: nuestros altos estándares de vida… porque vivir como se vive en Europa es carísimo, y la gran pregunta ahora mismo es si es posible seguir haciéndolo a largo plazo, en un escenario internacional globalizado. El crecimiento de China y los demás BRICS hace que haya que repartir el pastel entre más actores, y por tanto, que cada uno toque a menor porción. En ese contexto, Europa es cada vez más un continente de rentistas con un porvenir nada claro.

4. Hay que sumar a la inercia anterior los movimientos de potencias extranjeras –me refiero a Rusia, el cuarto agente en discordiapara fragmentar y debilitar Europa más de lo que sus tensiones internas ya lo hacen. El desastre del Brexit y la declaración unilateral de independencia de Cataluña son quizá los dos mejores ejemplos de la manipulación de la ciudadanía con campañas masivas de desinformación mediática… Son muchos los intereses que hay en quebrar un continente que aún ofrece un gran potencial competitivo, para reducirlo a mero suministrador de ciertos productos y tecnologías. Por lo demás, quiere hacerse de él un centro vacacional para turistas y jubilados rusos y asiáticos. Un continente / parque temático / spa muy agradable para visitar, pero sin relevancia política ni militar.

5. En esta coyuntura de pérdida de influencia internacional y de poder geoestratégico, de progresiva reducción de condiciones de vida, de destrucción de empleo por la automatización del trabajo, etc., nos jugamos cómo queremos que sea nuestra decadencia. Si lenta y lo más plácida posiblevoto socialdemócrata, o en menor medida conservadoro vertiginosa y traumáticavoto populista, especialmente de derecha, pero no nos engañemos, también el de izquierdas-… La ecuación es sencilla: todos los que prometen volver a tiempos gloriosos mienten; todo el que prometa un futuro de riqueza y pleno empleo miente; todo el que prometa recuperar derechos y prestaciones sociales perdidos, y además ganar otros nuevos, miente; todo el que prometa recuperar cotas de relevancia internacional como las de los tiempos del colonialismo miente; etc. etc. etc. … bueno… miente, o peor aún, tiene en mente meterse en quién sabe qué guerras o purgas. Hay mucha agenda política oculta.

6. Insisto, el que prometa un futuro mejor, miente. Hay que escuchar a los que hablan de minimizar la caída porque la próxima e inevitable crisis económica, además de la demográfica, la de inmigración, la ecológica y la energética, nos va a golpear muy duramente. El desarrollo tecnológico podría suavizar la intensidad de alguna de ellas, pero ni mucho menos evitarlas.




Fuente:  caminosdellogos.com/2019/05/reflexiones-futuro-europa.html

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. En los años 90, con la guerra de Bosnia, tuvo que venir USA a resolverla, vi que el proyecto de Europa no tenía futuro. Posteriormente, la crisis de los refugiados, lo ha hecho más patente. Hay muchas más consideraciones que se pueden hacer, pero este artículo lo ha sintetizado muy bien y el declive se ha iniciado y los actuales políticos no lo pararán.

    • Ahi fue cuando la mataste amigo ¡¡¡
      Europa es un antro de intereses creados … donde ni es Unión ni es mercado ni es europea y mucho menos común. Somos bazofia no sabemos hacer una O con un canuto , no nos ponemos de acuerdo en nada serio , cada vez que tenemos que actuar nos ponemos como las gallinas a dar vueltas como locas a cacarear pero sin hacer nada … me cuerdo de la guerra de los Balcanes .. por el amorrrrrrrrrrr de Jesucristo bendito … matando gente en las cunetas , bombardeando pueblos a cañonazos , violando a niños y mujeres a miles todos los días .. y Solana de país en país preparando la próxima reunión para convocar luego una reunión mayor para luego convenir una fecha disponible para emitir un comunicado conjunto … hasta que USA tomó las riendas de asunto y lo liquidó en un plis plas y detuvo los crímines no de guerra sino contra la humanidad a 10 minutos de avión de Europa … la hipocresía de los refugiados y su reparto equitativo … han cogido a miles de niños para tráfico de órganos y trata sexual … han llenado con ellos todos los burdeles del este de Europa y con las mayorcitas los de europa occidental … vas a Turquía y en 24 horas tienes el órgano que necesitas .. sea corazón, hígado, riñón … 24 horas …y te opera un equipo médico de primer nivel .. mercencarios de la cirugía estadounidenses , alemanes, holandeses , franceses … se van para allá y a cobrar 100 000 dolares por trasplante .. de donde salen los órganos en 24 horas a la carta ?????? de una lista de espera ?????????? lo más triste es que eso lo sabe Europa … y calla y mira para otro lado … en fin no sigo porque vomito …

      saludos.

Los comentarios están cerrados.