Una duda razonable con relación a la RV USA

Una duda razonable con relación a la RV USA

¿Se ha subido mucho este año en Wall Street  porque el pasado se hundió el mercado en el último trimestre o si no se hubiese producido tal desplome este año habría sido más modesto y aparentemente tan virtuoso? Resolvamos el entuerto.

El último trimestre del 2018 le supuso un destrozo al SP500 de un 20% desde los máximos históricos de finales de septiembre y aunque la vuelta en V la hizo al finalizar abril luego hubieron tiras y aflojas en que si o si no confirmaba la continuidad alcista , recordad que todo el año se han logrado mantener niveles altos de sentimiento a netamente favorables a la inversión en renta variable, digamos que ha estado proporcionado a partes iguales entre los alcistas, bajistas y neutrales.

Bien pues resulta que este mes de octubre incluso lo iniciamos bajo los mínimos de octubre del año pasado pero rápidamente se recupero, por lo tanto hablando en términos absolutos de mercado entre los máximos históricos de octubre del año pasado y los últimos máximos históricos que se están haciendo aún hasta ayer en RV USA el diferencial es un 9%.

Impresiona claro está este 2019 que suba el SP500 un 27,86% pero también mirad de donde arranca el año, obviamente el mérito lo tiene nadie se lo quita ni subestima pero el retorno  octubre 2018 – octubre 2019 fue sobre CERO y ha sido en este último trimestre donde se ha visto la rentabilidad real del año en aproximadamente un 9%. Es lo que tiene la bolsa que viven siempre sumidas en paradojas.

Por lo tanto el inversor obviamente tenga si no miedo si mucho respeto a entrar en bolsa ahora porque lo que ve es una subida en lo que va de año del casi 28% , cuando en realidad un 19% de ese porcentaje ha sido recuperar no subir, es que hay una sutil diferencia entre recuperar y subir, como la de corregir y caer, quien define a fin y al cabo si la bolsa cae o corrige o recupera, rebota o sube es quien está en ella no el que está fuera.

Por eso el precio nunca puede ser el factor que nos diga que algo está caro o barato porque es un mero dato numérico porque suba un montón no está carísimo o porque se hunda esta baratísimo, buenos estaríamos si operamos así, confundiendo valor con precio. Nuestro consejo es que se saquen fotos de nuestro período operativo, unos van a trading, otros a swing trading , otros a corto plazo, medio y largo … y como mezclemos las fotos es cuando nos liamos de ahí que se diga y con  razón que una operación a largo es una a corto que salió mal.

He visto a sistemas automáticos expoliar cuentas de clientes en un rango de puntos del mercado que al final entre el precio de apertura y cierre de la cuenta de valores la variación real o fue escasa o tendente a cero, pero el cliente perdió miles de euros porque creía que su asesor de inversiones y el sistema autormático trabajaban para él y para quien realmente lo hacen es para quien paga la nómina y mantiene el sistema.

En fin espero haberme explicado y que cada uno haga sus propias cuitas, habrá algunos que hayan ganado lo que dice la rentabilidad anual 27,86% a cierre de ayer , otros la mitad, otros un tercio o incluso menos porque si entró a última hora ya con el mercado rompiendo máximos anuales de julio .. pues eso ..

SP500-ESTUDIO-20-DICIEMBRE-1% - Una duda razonable con relación a la RV USA

 

PUBLICIDAD (google adsense)