Nueva lectura de alcistas alta

Nueva lectura de alcistas alta

Esta semana semifestiva pese a más máximos los alcistas bajan dos puntos que se va uno a indecisos o neutrales y otro punto a bajista que continúan bajos, ahora mismo podríamos entender que se se podría estar iniciando formalmente un proceso de distribución pero para ello la condición sine qua nom es que sigan estos niveles altos de alcistas y bajos de bajistas, e incluso los neutrales disminuyan para irse a incrementar porcentaje alcista, eso sería mejor señal aún de que una distribución podría estar en marcado.

sentimiento-de-mercado-27-diciembre-2019% - Nueva lectura de alcistas alta

Por lo tanto no se debería producir una corrección técnica que no vaya más allá de un simple susto de un par de sesiones, desde el momento que los bajistas suban y los alcistas bajen el techo no se estaría fraguando con la suficiente consistencia y lo más probable es que se vuelvan a hacer más máximos.

Ahora bien, también vale como modelo de distribución un nivel alcistas altos y bajistas bajos en un mercado totalmente lateral, vamos que semana tras semana se negase a hacer la corrección técnica que muchos esperan porque aparte sería lo lógico. Pero claro los procesos distributivos como antesala a un final de un bullish requieren euforia y la euforia implica negarse a soltar papel por lo tanto este o subirá o se mantendrá con una lógica divergencia bajista.

El sentimiento del mercado porcentualmente hablando no ha sido alcista en el sentido de estar instalada en 2019 la euforia en el mercado pese a ser de cabo a rabo alcista y entrar en subida libre, esto es literalmente una anomalía histórica, que no haya un sentimiento fuerte y mantenidamente alcista todo este tiempo es lo extraño. y por lo que hemos venido diciendo que sin euforia no hay techo y hemos tenido la razón al ciento por ciento durante semanas y meses.

Vean ya este año  completo porque el próximo dato será del 2020, y os hago una pregunta si filtramos a la euforia o sentimiento alcista del mercado como un nivel de alcistas superior al 34% de forma continuada ¿ustedes ven euforia en el mercado (siempre siempre RV USA no se confunda nadie que esta encuesta es únicamente referida al mercado americano), en mayo y junio desaparecieron los alcistas, volvieron a desparecer entre julio y octubre  ya van seis meses mal contados y vuelven a aparecer en los dos últimos del año, vamos que os prgunto de nuevo ¿hay euforia de mercado en un año donde a pesar de ser reitero alcista de principio a fin y entrar en subida libre  con casi la mitad del año con niveles bajos de bajistas? yo diría que no sin temor a equivocarme si quiera.

sentimiento-en-2019% - Nueva lectura de alcistas alta

Pero en esto de los mercados muchas cosas no se entienden si no se comparan vemos el 2007 año de TECHO OFICIAL DE MERCADO CON UNA DISTRIBUCIÓN REALIZADA EN TODA REGLA que dio lugar a un fin del bullish y a una corrección estructural importante hasta marzo del 2009

sentimiento-alcista-2007-1% - Nueva lectura de alcistas alta

Creo que huelgan palabras y comentarios …. en el 2007 tuvo lugar una distribución gracias a una euforia que registró durante el 85% de la semanas del año, ello dio lugar como todos sabemos a un techo y a la posterior corrección en vertical que todos vimos y padecimos en mayor o menor medida. En fin  puedo sentenciar y sentencio que el 2019 no ha sido año de techo, quizás lo sea el 2020 , eso ya no lo se.

Lo que pasa es que estas cosas las sabemos leer cuatro gatos en el sector, los analistas técnicos que pululan en internet y  las redes sociales tienen la deformación profesional (servidor tiene otras conste vaya a creer nadie que  se cree mejor que nadie por manejar este indicador, otros manejan otros excelentes que servidor ni comenta,  tengo muchos  defectos pero el de petulante o presuntuoso no están en la lista) de comentar al ver el precio del mercado en máximos con euforia de los inversores cuando a lo mejor a la que se refieren es a la de los analistas técnicos, y a estos muchas veces con simplemente llevarles la contraria se gana dinero, basta que todo el gallinero (del cual no nos excluimos tampoco) diga algo a coro para que ese algo haga lo contrario a lo supuesto que iba a hacer.

Si el 2020 se parece mucho al 2007 … fin de bullish si se parece a este  2019 que acaba  seguirá subiendo aunque muchos ya ni nos lo podamos creer. Pero la única manera “hasta el día de hoy desde el incio de las bolsas” es que haya euforia para poder vaciar las bodegas de papel del inversor profesional al particular, los que invierten a través de fondos y vehículos de inversión colectiva  ponen el recipiente donde vierten en máximos todo el papel durante un semestre por ejemplo, las distribuciones llevan su tiempo, no son de hoy para mañana.

Luego los flujos son absolutamente compradores, las suscripciones a fondos se disparan y van subiendo mes a mes haciendo cada vez más máximos y claro todos los expertos miran hacia arriba y cuenta el dinero que van a ganar y no hacia abajo el que pueden perder. Luego llegan los avisos, luego ya la bolsa no sube como lo estaba haciendo en cada corrección , alguien importante hace un SELL OFF al que le siguen mas y más SELL OFF desde las casas de inversión y el que no vendió ya no le valdrá la pena vender y el que no entró corto ya tendrá miedo también a entrar porque se lo pueden rebotar otra vez , por lo tanto las bolsas volverán a caer y caer … “es el mercado amigo” que diría Rato.

Articulo dedicado a mi amigo conquense “er Cheka”

 

PUBLICIDAD (google adsense)