Entendiendo la encuesta de sentimiento de la AAII.COM

Entendiendo la encuesta de sentimiento de la AAII.COM

El pasado jueves como la encuesta  de la AAII.COM quedó así y desde luego no vemos lo que se viene a entender como euforia de mercado por parte del pequeño inversor individual.

sentimiento-en-2019% - Entendiendo la encuesta de sentimiento de la AAII.COM

Para que haya un techo de mercado tiene que haber euforia para poder hacer la distribución que ponga fin a la tendencia o ciclo alcista de un mercado,  y la euforia la define servidor como un  estado estable y continuado de un sentimiento alcista por encima de la media, pongamos el 34%. Si estos niveles se producen  es porque está habiendo una distribución de manos grandes a pequeñas por eso los gestores de fondos de inversión colectiva que son lo que compran para los pequeños cuando más venden bolsa es en máximos dado que las manos fuertes vierten a sus fondos todo el papel a cambio de dinero.

Piensen ustedes mal y acertarán, si los gestores entran a saco en máximos y compran cuando todos compran alguien tiene que soltar el papel para casar las operaciones así que este si se tiene que pedir prestado se pide para luego recomprarlo más abajo.  Estos procesos duran muchos meses no es cuestión de hoy para mañana por la mañana en la apertura, llevan su maceración. Usted quiere comprar le venderán el papel , quiere pedir prestado el papel para venderlo y comprarlo más abajo  también se lo prestarán , a esto ya tienen acceso todo el mundo lo que pasa que claro cada uno en su volumen.

Los creadores de mercado que tienen mucho dinero bajo su cobertura de gestión financiera lo prestan todos los días para envasarlo en los distintos productos a los que unos y otros tenemos acceso, unos venderán papel vía CFDs y otros pedirán prestadas acciones a Blackrock , Vanguard … ellos tienen todo el papel del mundo para dar y tomar…

Ahora mismo el pequeño inversor se ha animado en estos últimos dos meses de mercado y también se animó a principios pero luego en la mitad del año estuvo muy soso y miedoso y no fue capaz de mantener niveles de sentimiento alcista que nos haga creer que están distribuyendo, es más lo contrario, ahora se están registrando incluso entradas de manos fuertes señal inequívoca de que a la tendencia le queda era por trillar.

Que es un mercado forjando un techo, en euforia y distribución .. pues a las pruebas me remito  vean que sucedió el año antes y durante los dos techos del siglo XX en el 2000 y 2007 …  (sombrados en rojo techos de mercado)

DISTRUBUCION-DE-TECHO% - Entendiendo la encuesta de sentimiento de la AAII.COM

¿Entendéis ahora porque digo que sin euforia no hay techo desde el 2014?  es que algunos creen que aquí usamos turbante y bola de cristal, o que tiramos caracoles, leemos las cartas astrales de los índices bursátiles o incluso los posos del café … afortunadamente la bolsa es mucho más sencilla que todas esas mancias, así que preocuparos por un techo de mercado cuando se supere el 80% de semanas del año por encima del 33.33/34% de alcistas y mientras que no os cuenten cuentos de interpretaciones de gráficos de esto, de lo otro y lo de más allá… Que si… que todo está bien y el saber no ocupa lugar… cada uno aporta de buena fe la información que cree conveniente, pero es que lo que me aterra es que hay analistas que dan la información que avala su visión de mercado, no la realidad del mercado.

Fijaos en el año 2000 como siguió de alcista los pequeños inversores  tras el techo incluso ¿por qué? porque sencillamente las correcciones que se hacían las concebían como oportunidades de compra, pero llegó un punto el precio que de ahí no subió más … y muchos se dieron cuenta en el 2001 que la tendencia había concluido con ellos cargados de fondos tecnológicos por ejemplo ¿os acordáis de los de BBVA-ARGENTARIA que se vendían como churros tras fin de año ? ¿y de aquellas empresas que decían de poner algo por internet y subián dos dígitos? ,  tras el batacazo se repitió la historia con el ladrillo ¿os acordáis de los fondos inmobiliarios como se vendía como papelas a las puertas de las discotecas?  mirad el 2006 y 2007 … pero en esta ocasión la gente se dio cuenta más rápido pero no pudieron salir porque la caída fue muy vertical.

Así que por el momento más que algunas correcciones técnicas  puntuales no se esperan … un mercado en distribución no se esconde es más no admite debate … es como alguien que agoniza en un hospital … la bolsa no deja de tener un paralelismo con las entidades biológicas en su ciclo vital, se sabe cuando son jóvenes, cuando se hacen adultos, cuando hacen familia y cuando mueren … ahora bien odio, detesto ser taxativo y categórico en esto de los mercados porque si se cree uno con la razón lo normal es que el mercado lo deje en ridículo a mucho más no tardar, puede ser que esta vez no haya distribución final de la tendencia y tengamos la fase de caída sin distribución, oiga para todo hay una primera vez pero sería la primera vez en la historia que ello sucediera.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.