Hay veces que no se entienden los gráficos que unos y otros utilizan

Hay veces que no se entienden los gráficos que unos y otros utilizan

Tengamos por ejemplo los de la percepción o sentimiento del consumidor estadounidense como este de Schroders donde les ha saltado la alerta roja porque la percepción del estado económico de los EEUU está en mínimos y claro cuando esto sucede el autor del gráfico nos avisa de que se aproxima una recesión económica o una corrección financiera de los mercados. No le faltará razón , doctores tiene la iglesia quien es servidor para creer o dejar de creer en la veracidad de tal gráfico.

Pero claro uno mira los datos macro de EEUU los principales como PIB, PARO e IPC , ISM , ADS , PMI,  y algún otro de actividad sin tampoco dejar de reconocer que algunos andan tocados como el ISM manufacturero y desde luego este gráfico lo deja descolocado por completo. En mínimos al borde de una recesión económica tal como están los EEUU, hombre también es verdad que cuando están en techo lo próximo que se producirá será un suelo pero con los datos sobre la mesa este nivel de percepción del consumidor me parece que no está reflejando la realidad.

vista-de-los-consumidores-sobre-la-economía-USA% - Hay veces que no se entienden los gráficos que unos y otros utilizan

Para colmo uno luego va a tratar de refrendar el gráfico con otros que oficialmente son los que registran las agendas macroeconómicas  de los mercados financieros  sobre el sentimiento del consumidor el día de su publicación como son los de la Conference Board o la Universidad de Michigan y estos están en el polo opuesto pero si son más consecuentes con la realidad tanto de la economía real como financiera del país.

Lo que más choca es la brutal divergencia bajista de este indicador con el de los precios de la RV EEUU, esta hoy en subida libre y el gráfico en mínimos casi del 2000 y por debajo de los los años 70. Pues mire usted no lo entiendo. El gráfico refleja la expectativas del consumidor restando la presente situación, pues casi invita a comprar en techo de mercado.

Igual este gráfico está justificando la falta de confianza del inversor , quiero decir que como el consumidor no cree en estado económico de la nación se mete miedo a si mismo y le coge aversión al riesgo, porque a fin de cuenta el consumidor también es el inversor particular y el inversor particular si es verdad que aún le queda bastante para entrar en euforia y para que lo vea todo color de rosa como bien hartos en esta página estamos de comentarlo.

Pero pasa lo de siempre … hay que saber usar cada gráfico y sobre todo saber usarlo para invertir y especular, porque unos tienen un timing y otros otro, unos se parecen mucho a otros pero reflejan realidades distintas. En bolsa amigos el exceso de información es uno de los principales enemigos de sus usuarios habituales, no hay que manejar ni saber muchos de ellos solo estar seguros del que utilizamos a la hora de abrir o cerrar una operación.

 

CONFIANZA-CONSUMIDOR-CONFERENCE-BOARD-DICIEMBRE-2019% - Hay veces que no se entienden los gráficos que unos y otros utilizan

 

CONFIANZA-CONSUMIDOR-MICHIGAN-DICIEMBRE-2019% - Hay veces que no se entienden los gráficos que unos y otros utilizan

PUBLICIDAD (google adsense)