¿Y su gestionómetro como fue este año que terminó?

¿Y su gestionómetro como fue este año que terminó?

Excluyendo al day-trading y al scalping que juegan en otra liga y no podemos mezclar las estadísticas en este tipo de operativas con otras a más de una sesión. Nosotros por ejemplo jugamos a todos los plazos, con varios productos financieros  y en las dos direcciones del precio ( y no hacemos trading más que en contadas ocasiones si la pintan calva, eso de que compras ahora y te sale la operación que pensabas para unos días en unas horas)  y en varias ocasiones os comentamos que quien nos  juzga como inversores y  especuladores son nuestros  resultados.

En artículos antiguos os poníamos este gestionometro para autoevaluarnos y a la vez que os sirviera de guía a vosotros, si no cerramos el 70% de nuestras operaciones bien somos gestores de nuestro propio capital mediocres y necesitamos ayuda para mejorar, si cerramos bien entre el 70%-80% somos gestores eficientes, estables y si por encima del 80% entramos en la excelencia profesional.

Y no hay que confundir la gestión con el resultado cuantitativo de las operaciones, el saldo final puede ser cualquiera que sea positivo y el número de operaciones pues según el perfil de cada cual, de un swing trader a un fondista, el número de operaciones abiertas varía mucho y tampoco por operar mucho se es mejor que otro que opera poco aunque se gane más. No confundamos términos cualitativos con cuantitativos.

Usted tiene que contar operaciones tanto sin son 10 como cientos en el año (ojo excluido reitero daytrading/scalping porque en estas modalidades hasta con un 40% de aciertos se gana dinero y con un 60% se pierde) y luego ver cuantas cerró bien y da igual si la cerró con 5 euros positivos, 50 o 500 o 5000, la rentabilidad va en función del capital movido un señor con 50 000 euros 5000 es el 10% y para el de 5000 el 100%, por lo tanto el dinero o saldo positivo (o dinero ganado)  no nos define como mediocres, eficientes o excelentes gestores de nuestro propio capital. Es el ratio de acierto a lo largo del tiempo quien nos deja clara las cosas de si podemos o no podemos seguir operando por nosotros mismos.

Le pongo un ejemplo usted ” cierra”  100 operaciones y pierde 1.000 euros de saldo final, 90 las cerró bien y ganó 10.000 euros pero las 10 que cerró perdiendo el saldo fue de 11.000 euros porque por ejemplo le pilló un cierre empresarial o un batacazo al suelo de una acción y tuvo que compensar  ¿es usted un mal gestor de su dinero?.

Usted termina el año y su saldo es de 1.000 euros positivos, 545 operaciones bien 55 mal ¿es usted un buen gestor? creo que no porque usted tendría menos fiabilidad que una moneda tirada al aire (que es del 50%), usted ha podido tener suerte y un valor se le disparó y el éxito del mismo le escondió o maquilló el fracaso en muchos otros.

Por lo tanto no pasa nada si uno no llega a unos límites aceptables de una ratio de acierto en pedir ayuda, en buscar una fuente que le proporcione una mejora en sus operaciones. Aprender cuesta esfuerzo o dinero o las dos cosas. Por lo tanto si pide ayuda no se la pida al que le enseñe el mejor saldo operativo sino al que mejor ratio le acredite y lo más importante que encaje con su perfil porque si yo quiero ganar más y me voy a contratar a un day-trader como coach puede resultar que yo sea incapaz de seguirle en sus operaciones, sin en cambio a otro que vaya más lento, suave , menos apalancado pues si lo puedo seguir.

GESTIONOMETRO-2019% - ¿Y su gestionómetro como fue este año que terminó?

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)