El sentimiento de la masa en la legislatura de Trump

El sentimiento de la masa en la legislatura de Trump

En noviembre 2016 año electoral , supermartes electoral, Trump gana las elecciones desbancando a Hilary Clinton. El sentimiento de la masa en el último año de la era Obama fue francamente frio y cuidado que empezó mal pero luego se produjo un gran rebote pero en todo el 2016 pese a la fuerte subida de Wall Street tras los mínimos de febrero 2016 solo hubieron hasta las elecciones cinco  semanas sueltas con un nivel de alcistas por encima del 33.33%.

En términos porcentuales el 89 % de las semanas del año 2016 antes de llegar Trump a la Casa Blanca fueron con alcistas bajo el tercio de sus partícipes, vamos algo propio de mercados bajistas y con muy alta aversión al riesgo. Así terminó Obama sus mandatos pero Wall Street estaba en máximos y no atravesaba crisis alguna de relevancia que pudiera pesar sobre el estado emocional de los inversores.

Pero llegó Trump y con él el subidón todas las semanas restantes del año tras su victoria fueron por encima del tercio, liberó pasiones alcistas y Wall Street siguió subiendo, los alcistas de 20 semanas posibles sobre el 33.33%  logro superar tal porcentaje en 15, nos hizo pensar ya en que no quedaba mucho para el techo y que había que estar atentos al posible fin de bullish dado que se atisbaba ya sintomas de euforia en la masa inversora menuda.

Pero de pronto parón en seco en el 2017 a partir de finales de marzo, cuatro meses seguidos con niveles de alcistas bajo el tercio, la distribución se fue al traste , la euforia desapareció,  desde que pasa cuatro semanas con niveles de alcistas bajo el tercio el sentimiento se relaja y no fragua un techo de mercado por lo tanto la RV USA siguió subiendo, y subiendo.

A partir de la semana del 20 de julio vuelve otra vez niveles altos de alcistas y ya para quedarse , salvo en agosto todo lo demás lecturas alcistas netas, llega el primer techo serio tras tantas semanas alcistas fue un semestre casi e incluso con la caída de finales de enero del 2018 el mercado mantenía niveles altos de alcistas, sinceramente y lo dije en su momento supuse que el techo se había fraguado bien y que la caída de enero era el anticipo de mayores caídas y la confirmación del final del bullish por supuesto, todo apuntaba a eso recuerden y además como se esperaba, con niveles de alcistas previmos sostenidos durante meses y la velocidad de la caída muy vertical.

Pero eso se noto entre mitad de marzo y mitad de abril, el sentimiento alcista se cortó un mes, pero luego ya veis en el 2018 poco a poco de nuevo lecturas alcistas intercalando semanas frías y claro eso no era síntoma de techo sino de recuperación alcista com oasí fue en octubre nuevos máximos , vuelta en V  ¿recordáis?, luego pummmmmmmmmmmm abajo trimestre horribilis, de nuevo se inunda de volatilidad Wall Street pero los niveles de alcistas no se arredran e incluso se mantienen, y eso fue lo que nos hizo suponer que quedaba era por trillar que el sentimiento alcista del mercado no se había evaporado, todo lo contrario se apostó por el lado largo cosa que como todos sabemos tuvo su premio desde finales de diciembre a finales de abril ya en 2019.

Pero tras nuevos máximos , nuevo parón esta vez de dos meses , mayo y junio, ahí supimos que nada de techo, que el mercado volvería a hacer más máximos, ni euforia ni distribución necesaria, rebote en julio, nueva caída en agosto con bajada de alcistas, de nuevo volví a tener claro que de techos nada que de euforias tampoco y que se iba a seguir subiendo  desde mediados de septiembre ya todo arriba y más máximos y subida libre claro.

¿Qué esperar?

Pues que se  siga manteniendo el sentimiento alcista por encima del tercio  e incluso subiendo más  la renta variable USA y ya si con un año parecido al 2018 que sería justo el inverso al último de Obama pues ya tendríamos el hormigón fraguado para un techo para finales del 2020 primer cuatrimetre del 2021. Pero ojo, importante, muy importante el verde tiene que ser la norma de 52 semanas que tiene el año el 90% deben ser por encima del tercio de alcistas, si falla, falla la euforia y la distribución se para por lo que habría que esperar mayores máximos aún antes de ver una corrección estructural o una técnica seria.

Como conclusión hasta el día de la fecha hay que reconocer que Trump ha traído el sol a Wall Street porque Obama tenía a los inversores sumidos en un mar de dudas y pese a estar bien la RV USA los pequeños inversores no entraban al copote , costaba vender la burra, con Trump ha sido más fácil. Lo único son los parones que ha tenido que os sombreamos en azul para que os deis cuenta de que esos frenazos eran para seguir subiendo ( porque a excepción de enero 2018 que reitero si supuse que todo estaba listo para sentencia)  así ha sido los parones alcistas han sido para comprar tras realizaciones puntuales de beneficios suponemos.

sentimiento-mercado-era-trump% - El sentimiento de la masa en la legislatura de Trump

Por último un gráfico para aquel que dude que el mercado pueda seguir subiendo e incluso pueda subir mucho más hasta de lo que los más alcistas dentro de los alcistas podrían esperar. Si tengo razón y este 2020 es el inverso al último de Obama y Trump logra que la FED baje tipos y todo le salga a pedir de boca se puede presentar con unos niveles de renta variable SP – DOW – NASDAQ realmente hasta surrealista si queréis. Cuidado, no estoy calentando nada, ni largo hasta las trancas, ni perdiendo la pinza en favor de un mercado alcista, para servidor nunca los mercados son fáciles, siempre son difíciles y tras cualquier corrección de medio pelo puede esconderse el último máximo o techo de mercado, es condición de mi profesión no fiarme de nada, ni de nadie ni tan siquiera de mi mismo. Ya os comenté arriba con total humildad que en enero 2018 la verdad que me la metieron doblada y si , creí que el techo se tocó y que el bullish se acabó.

Fijaos en el este gráfico qué niveles se tocaban en la contratación de fondos en los picos de mercado 2000-2007  y como ahora están en negativo profundo. Si como es normal en una distribución los pequeños inversores entran y los inversores institucionales cargan la suscripción subirá y con ella el mercado para hacer su pico o máximo del presente bullish. Y entonces ya si, sentimiento sostenido de niveles del alcistas sobre el 33% y niveles de contratación de fondos en máximos .. pues eso, game over.

No creo que vuelva a pasar como en el 2018 fijaos como coincidía contratación de fondos en máximos y un semestre de niveles de alcista por encima del tercio ¿que va a pensar servidor? pues eso que se hizo un techo .. ¡¡¡ perooooooooooooooooo ¡¡¡ la bolsa no son matemáticas ni física.

nivel-de-suscripciones-de-fondos% - El sentimiento de la masa en la legislatura de Trump

PUBLICIDAD (google adsense)