Ahora entiendo porque dijo que era un ajuste de mitad de ciclo la bajada de tipos del verano la FED

Ahora entiendo porque dijo que era un ajuste de mitad de ciclo la bajada de tipos del verano la FED

¿Ustedes también lo recuerdan verdad? a mi me sorprendió muchísimo porque con la evolución que llevaba el bullish decir que la bajada de tipos “era un ajuste de mitad de ciclo” implica directamente que para la FED queda otra mitad por cubrir, vamos por reducción al absurdo o por ser más simple que el mecanismo de un chupete. Pero claro miramos hacia la serie histórica del SP500  y lo que pensamos es que este Powell que está viendo …  ¿mezclaría las pastillas de la tensión con un gintonic en ayunas? mitad de ciclo de qué o de quien … ¿que a la RV EEUU le queda otra década prodigiosa por cubrir? .. y desde ahí le viene uno dando vueltas a su espeso y empanado coco a ratos porque claro ya uno no cree en nada ni en nadie , ni en si mismo muchas veces que estando largo se pone corto por si me equivoco o mi visión de mercado no es la correcta.

Os podéis reír de esto que hago y digo y ahí están los clientes que lo pueden certificar , no pasa nada, como no trabajo con bola de cristal ni herramientas sofisticadas que me dicen largo y corto con cero fallos como otros analistas o gestores de capital propio o ajeno, estos si fallan o se equivocan no hacen absolutamente nada porque “su bola” de cristal o”oráculo informático”  le dicen tranquilo que al final todo va a donde tiene que ir, al cliente se le dice paciencia y que a largo siempre se gana y que son cuestiones de la volatilidad y el caos del corto plazo y aquí paz y en el cielo gloria porque ellos tienen el salario seguro, lo malo es que el resto no y tenemos que comer todos los días y pagar a la seguridad social todos los meses y a hacienda cada tres meses y otra adicional anual, y claro tenemos la obligación de ganar esté como esté el mercado o haga lo que haga.

Vuelvo al tema, de pronto este fin de semana pasado cerrando el año viendo las cosas en perspectiva y tirando del largo plazo entendí a Powell perfectamente al menos desde el punto de vista institucional, dejando la inversión y especulación aparte, hice este gráfico y vi la luz, perdón entendí a la FED con lo de “mitad de ciclo” y a ver soy capaz de explicar lo que servidor entiende modestamente, sin sentar por favor ni cátedra ni nada que de bolsa poco o nada se salvo cuatro reglas que trata de cumplir uno para poder comer y pagar  todos los meses, no los meses que si tengo razón y ayuno y no pago nada  los meses que no.

Nos hemos obsesionado muchos , no me excluyo en que el SP500 lleva subiendo diez años seguidos y que la gran corrección debe llegar a mucho más no tardar y esto ha sido una gran catástrofe financiera para muchas firmas de la especulación y sociedades de capital riesgo con sus hedge funds por ejemplo, a servidor lo ha salvado y doy las gracias por ello la encuesta semanal de la AAII que sigo con fervor religioso, en todos estos años como no he visto niveles de euforia sostenidos pues no he creído en formaciones de techo y si en la continuación alcista de la RV USA dado que no ha habido una distribución en toda regla como en los picos del 2000 y 2007. Gracias a esto he sido capaz de acumular una gran cantidad de puntos porcentuales de rentabilidad desde que abrí la web al público en general ofreciendo un humilde, honesto, económico y transparente servicio de coaching financiero.

Gracias a mi fe en la AAII los meses más duros de mercado fueron los meses donde más he ingresado siendo un “alcista convencido” de ahí que muchas veces os diga que un alcista cuando más gana es cuando los mercados bajan no cuando suben, cuando suben incluso nos quedamos por debajo de él y no me duelen prendas en reconocerlo, si el mercado español o europeo hubiese sido tan alcista como el estadounidense desde luego mis plusvalías habrían sido mucho menores y reitero “siendo un alcista convencido”.

Vuelvo al tema, si en 2009 se hace suelo en RV USA y terminados 2019 en subida libre son diez años subiendo y  lo que está claro es que la FED no dijo lo de mitad de ciclo de forma gratuita o porque así le escribieran el discurso a Powell, es que “probablemente” lo que dijo era un dato, un hecho económico y no una proyección habitual de los de las de ellos que si suelen ser brindis al sol y fallar como escopetas de feria. Si en el verano del 2019 se bajan tipos y se dice que es un ajuste de mitad de ciclo deberíamos meter en el escenario particular de cada uno un espacio temporal de dos décadas de Bullish.

Algunos os reiréis de esto, incluso yo también pero el escenario está, es más se dio en su momento, entre las décadas de los ochenta y noventa, fueron veinte años al tiki taka pero arriba , arriba y arrriba hasta que feneció en el año 2000 con la crisis punto com.

Luego veo error generalizado porque dicen que llevamos diez años subiendo en bolsa y no es así, se sube cuando se rompe un máximo precedente y la RV USA sube a partir de 2013  cuando supera máximos de la burbuja subprime y punto com anteriores luego llevábamos subiendo 7 años, pero aún dejando este detalle que me parece muy importante aparte si el anterior gran bullish duró 20 años el presente lleva diez de vida, ergo bajar tipos para mantener vivo y energizado ahora es literalmente “un ajuste de mitad de ciclo” pero con los datos temporales en la mano, porque si se quiere que algo dure se tiene que cuidar y bajando tipos como quiere la FED y no como quiere TRUMP pues se cuida el buen estado y continuidad de la tendencia alcista.

Otro dato que parece pocos tienen en cuenta cuando hablan del bullish surrealista de Wall St porque para muchos el presente bullish es un tremenda anomalía, un no poder ser, un producto de un mercado desquiciado , manipulado , maleado , intoxicado , instrumentalizado  etc .. etc .. etc … es que se ha tirado los trece primeros años de este siglo totalmente lateral, repito, 13 años lateral porque los máximos del 2007 no superaron a los del 2000 se llegó y se cayó de nuevo a los mínimos anteriores y fue de nuevo a la vuelta cuando en el 2013 se rompió para subir.

Si lanzamos las alturas de los rangos estaríamos pendientes de lograr un segundo alcista partiendo claro de los máximos 2000-2007 con objetivo precisamente en los 3.300 a los que el SP500 le resta un tiro de piedra. Otro dato a tener en cuenta es que si se han producido correcciones en el tramo alcista iniciado en el suelo de marzo 2009 han habido tres pero para confirmar tendencia.

Y si tras trece 7  años laterales tenemos 7 subiendo hay que contemplar que puede quedar mucha era por trillar y de ahí que hoy las palabras de Powell con aquello de “un ajuste de mitad de ciclo” cobre toda sus relevancia y razón de ser que en aquel momento de verdad que no entendí, y lo primero que pensé fue “pero qué objetivo ve este tipo a sus mercados de renta variable”, pues va a ser que importantes si factores exógenos no lo impiden.

Fijaos en el tramo previo finales de los ochenta a 1995 quien iba a decir o a saber o a suponer lo que luego sucedió tras un bullish soesegndo tranquilo de una década sobrevino una burbuja hasta marzo del 2000.

Por favor nadie entienda este artículo como una oda al alcismo bursátil ni a un ataque de alcistitis aguda, los mercados ya los conocéis y los padecéis a diario pueden hacer cualquier cosa en  cualquier momento e incluso como hoy mismo sin ir mas lejos; una figura de flash-crash intradiaria en el mercado de futuros estadounidense que luego os pondré el gráfico. Un día no sube, no rebota y lo que hace es caer el doble y de tocar con la yema de los dedos los 3.300 puntos puede bajar en tres malas sesiones condicionadas por cualquier  catalizador o cisne negro 500 puntos pero aún así seguiríamos siendo alcistas sin verse la estructura del precio perjudicada, todo lo contrario, reforzada.

SP500-7-ENERO-estructural-2020% - Ahora entiendo porque dijo que era un ajuste de mitad de ciclo la bajada de tipos del verano la FED

 

PUBLICIDAD (google adsense)