La deuda es una bomba de tiempo

La deuda es una bomba de tiempo

PVCrYF% - La deuda es una bomba de tiempo

Imaginad que os pido prestados diez euros y al día siguiente me dedico a alardear de que he conseguido que mi “economía” crezca en nueve euros –el otro euro lo he gastado en pagar los intereses de un préstamos que tenía anteriormente y que me vencía hoy-… Para devolveros esos diez, más intereses, que me habéis prestado, pues bueno, ya veremos cómo me las apaño, ahora no me importa mucho, total ¡estoy creciendo nueve!

Ese podría ser un buen ejemplo simplificado de la marcha de la economía mundial en los últimos años. Según el Institute of International Finance, este 2019, a falta de las cifras oficiales, cerrará batiendose un nuevo récord de la deuda mundial. Las deudas públicas, empresariales, del sector financiero y de las familias de todo el planeta alcanzan los 255 billones de dólares, una cifra tres veces superior al PIB mundial. Si dividimos la deuda por el total de la humanidad –niños y bebes incluidos-, cada humano “debemos” unos 32.500 dólares o lo que es lo mismo, unos 30.000 euros.

Lo más grave no es que necesitemos la producción mundial de más de tres años para saldar esa deuda, es que esa tendencia al alza va mucho más rápida que el propio crecimiento de la economía.

Once años han pasado desde la caída de Lehman Brothers que han estado repletos de estímulos económicos por parte de los bancos centrales y tipos de interés al mínimo han mantenido suspendida a la economía como si se tratase de un enfermo en coma. Las inmensas inyecciones de capital no han podido encontrar mercados que les den un retorno mucho superior a los intereses que pagan por su deuda. Las llamadas “empresas zombies” –aquellas que no consiguen un beneficio que cubra siquiera sus gastos financieros-, han crecido un 6% según el Banco de Pagos Internacional… La pregunta que todos los especialistas se hacen es qué pasará con todas esas empresas cuando los tipos de interés suban y, con ellos, los pagos de sus deuda.

El 60% del incremento de la deuda mundial se lo reparten China y Estados Unidos –para ser exactos, el 70% del crecimiento de la deuda global de las empresas corresponde a compañías norteamericanas– y por su lado, las empresas chinas, –entre las que se encuentran un porcentaje elevado de zombies-, han batido un nuevo récord de impagos de bonos en 2019 y su deuda empresarial, que ha sido calificada por algunos economistas como “la mayor amenaza a la economía mundial”, ya ha superado ya el 160% de su PIB.

Fuente:  elsaltodiario.com/deuda/nuevo-record-deuda-mundial-total-pib-crece-mas-economia

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. hola. la pregunta que se haría cualquier hijo de vecino es; ¿ a quién o a quienes la humanidad le debe ese pedazo de dinero?
    y otra ¿ donde esta ese dinero , quiénes lo tienen?
    saludos desde Montevideo

Los comentarios están cerrados.