A medio largo plazo ¿Bolsa, Crudo o Agua?

A medio largo plazo ¿Bolsa, Crudo o Agua?

J. SIERRA la semana pasada con el gráfico sobre el “agua” puso el dedo en la llaga sobre un activo que es alcista y va a seguir alcista tal como está se está poniendo el cambio climático, han arrasado con buena parte de  la foresta californiana, sudamericana, africana, siberiana y australiana, ahora mismo a día de la fecha creo que hay más crudo que agua y el crudo le puede pasar como al carbón en su día que de fuente de energía vital pasó a ser residual. Por lo tanto el agua es un bien escaso y poco a poco vamos a ver como se van plantando desalinadoras en toda la costa española porque vamos a tener que abastecernos de agua de mar, acordaros de hace dos años en todo un vergel acuifero de toda la vida como Galicia donde se quedaron casi secas muchos embalses y afortunadamente luego se llenaron con tres borrascas seguidas, el problema va a ser que un año de estos van a volver a secarse y no van a llegar las borrascas porque nos estamos cargando a toda velocidad el ciclo del agua.

No me voy a poner apoliptico tampoco odio ese papel pero si hay que ser muy pragmático y realista , el agua es un bien cada vez más escaso pero a la vez sigue siendo igual de necesario, los diamantes son un bien escaso pero no son necesarios para la vida. Así pues la vida tenemos que lo normal es asistir en los próximos tiempos a bajadas del crudo por simple disminución progresiva de la demanda, dentro de tres lustros no habrán automoción particular usando combustibles fósiles, simplemente tal tremenda reducción de la demanda para bastantes centenares de millones de coches es un palo enorme para los exportadores de  petróleo.

Pero tampoco se preocupe nadie por ellos seguramente la mayoría de países productores y exportadores ya tengan en sus cajas fuertes patentes de las nuevas energías emergentes compradas en su día para que no vieran la luz , la nuclear está condenada al fracaso,   igual los emiratos árabes  y Arabia Saudí en vez de torres y plataformas dentro de tres lustros veremos por todo el desierto huertos solares produciendo  energía eléctrica gracias al sol y el viento que a ellos también les sobra. Además las inversiones de estos países amos del petróleo está muy diversificada en occidente, lo que si puede pasar es que países mal gestionados financieramente como pueden ser Nigeria, Guinea, Gabón, Irán, Iraq, Venezuela o México mismo si me apuran si el petróleo se les viene abajo van a formar parte del tercer mundo, aunque en realidad casi estoy por deciros que van a seguir en el tercer mundo, o igual de mal que ahora si no cambian sus formas de gobierno corruptos o populistas.

El agua pues nos parece un bien de primera necesidad tendiendo a ser cada vez más escaso por lo tanto un activo que cotizará cada vez más caro y quienes nos sigue saben que este tema lo hemos tocado en los últimos años bastantes veces y hasta ahora “siempre”  con razón.

agua-crudo-petroleo-13-enero-2019% - A medio largo plazo ¿Bolsa, Crudo o Agua?

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Ya veo que te gusto el ETF del viernes… pues el del próximo viernes estaría por asegurar que te gustara tambien… además dio aviso de señal de entrada la última vez que le comente, el 11-1-2019.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.