Las divergencias bajistas cantan por soleares

Las divergencias bajistas cantan por soleares

Hay que tener claro que las divergencias bajistas no son “per se” señales de venta ni total ni parcial, y menos de apertura de posiciones cortas, las divergencias son señales técnicas de aviso y precaución porque se puede estar fraguando un techo o máximo absoluto, relevante o relativo  (según plazo temporal analizado) en el caso de que sea bajista y lo contrario, es decir un suelo en el caso de que los precios estén haciendo mínimos tras mínimos si la divergencia es alcista.

Vean el comportamiento del SP500 y EURO STOXX 50 sospechamos que el último tramo alcista están siendo generado más por la retención de papel que por entrada de capital fresco. Ahora bien cuenten que estamos en un bullish de mercado la RV USA está en subida libre y la RV EUROPA tratando de superar niveles del 2015, así que invertir y especular se va a poner difícil salvo que nos salgamos del área dólar.

SP500-Y-EUROSTOXX-DIVERGENCIAS-13-ENERO-2020% - Las divergencias bajistas cantan por soleares

Otra divergencia bajista se está produciendo entre el DOW JONES de Industriales y el DOW JONES de Transportes y esta suele ser barrunto de correcciones próximas de mayor importancia a las de simplemente técnicas. Pero claro, reiteramos, las divergencias no implican más que saber donde vamos a tomar beneficios o ejecutar stops loss porque por el momento la renta variable estadounidense no ha roto nada para que tengamos que salir del mercado.

Además la divergencia del Dow Jones Transportes con Industriales no tiene la importancia que tenía antaño en el siglo XX, ambos sectores han cambiado muchísimo y ya no son el reflejo en un espejo de la economía tradicional de toda la vida.

DIVERGENCIA-DJI-DJT-13-ENERO-2020% - Las divergencias bajistas cantan por soleares

PUBLICIDAD (google adsense)