La negociación de ETFs falla estrepitosamente en España

La negociación de  ETFs falla estrepitosamente en España

etf% - La negociación de  ETFs falla estrepitosamente en EspañaINVERTIA.COM publica:

El auge de los fondos cotizados sigue sin encontrar techo a escala global. Solo en Europa, los activos bajo gestión en ETF ya supera el billón de dólares. Sin embargo, España se ha convertido en una excepción a la regla y la negociación en estos vehículos se ha hundido hasta mínimos históricos debido a la fiscalidad que se les aplica.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de mercados europeos, en el español el régimen tributario aplicable a los ETF difiere del que rige para los fondos de inversión tradicionales y es idéntico al de las acciones. Una situación que diferentes voces de la industria señalan como causa de la progresiva caída de negociación que se viene produciendo desde el año 2015.

Todo el artículo … 

Opinión personal es que tenemos una hacienda pública superada por todos lados, le faltan recursos humanos que hagan I+D+i en materia financiera, van a lo fácil tasa Tobin que te crió gravamos las operaciones financieros que entren en un determinado perfil y se sacan unos millones de euros para las arcas públicas, nos estamos quedando atrás en todo tipo de industrias y en la de los capitales también, vamos atrasados en todo. Si a los productos de gestión pasiva se le concediera el mismo trato fiscal que a los fondos tradicionales de inversión el Estado ganaría más;  100% seguro.

Aquí hay tanto lío que muchos ETFs no se negocian en España por un veto administrativo que nadie entiende, BME debería remitir un estudio a la agencia tributaria de lo positivo que sería para el Estado igualar el régimen fiscal para los ETFs y que sea el intermediario financiero quien reparta el canón de mercado entre el país de origen del titular y el de transacción de la operación, el dinero entraría con mayor celeridad y cantidad que por la vil tasa Tobin que a fin de cuentas van a pagar los ahorradores e inversores de toda la vida. De hacerlo como comento el dinero entraría a las arcas del estado indistintamente del tipo de operación que se haga,  en menor porcentaje por operación que la tasa Tobin  si,  pero en mucha mayor cantidad que es los que cuenta porque se introduciría un canón a los ETFs a cambio claro está de un igual tratamiento fiscal que las operaciones con fondos.

No valemos ni para copiar y pegar, es que damos vergüenza en casi todos los ámbitos mercantiles , somos un mercado parroquiano que vamos a menos porque quienes tienen que hacer evolucionar y prosperar el negocio financiero para captar más capital para el Estado no tocan bola ya que son funcionarios muy bien pagados y es mucho más fácil legislar a base de impuestos directos e indirectos a la inversión que ponerse a redactar un informe de mejora sustancial del trato fiscal de los distintos productos financieros.

Muchos expertos comentan que no igualar tributariamente a los ETFs con otros productos de contado habitual es una mera actuación de proteccionista al fondo de inversión tradicional, o dicho por pasiva que quien aconseja a la Agencia Tributaria piensa que tratando a los ETFs como fondos de inversión supondría un varapalo impresionante para las gestores españolas de fondos, la mayoría claro BANCOS, es decir que es el loby bancario español quien está detrás.

Otro producto que se podría mejorar son los derivados financieros tratándolos como si fueran contados y no cerrándolos y abriéndolos a diario por imperativo legal para que todos los días haya una variación patrimonial donde en la inmensa mayoría de los casos solo sirve para hacer perder dinero al cliente porque al exigir garantías el tenedor del producto lo tiene que liquidar si no gana.

Garantías para sostener un derivado si para que sus usuarios sean conscientes del peligro que supone no saber apalancarse o no establecer una correcta gestión de stop loss, eso de fallar y salir corriendo del mercado logra que entre 7 y 8 usuarios de productos pierdan dinero, por ejemplo que para mantener una posición derivada de 1000 euros se tengan 3.000 en cartera en liquidez para evitar la liquidación diaria , quien no cumpla el filtro pues ejecución de cuenta, pero no aquí se estableció un cambio de normativa y se hizo tabla rasa afectando al producto y a sus usuarios. Se demonizó  y se atacó al producto por el mal uso y abuso de los aspirantes a especuladores.

Por el momento a fastidiarse los ahorradores españoles a entrar en fondos de inversión malos , caros y pésimamente gestionados a pagar comisiones de por vida pero con el incentivo fiscal de que si se cambia o se reinvierte sin liquidar beneficios no tributan, y si lo hacen por ETFs pues como las acciones a pagar al cierre de la operación y luego compre otro ETF.

España es un país donde una empresa sea pública o privada por no gastarse 1000 euros dejamos de ganar miles. Todos los días veo el funcionamiento de entidades públicas y negocios donde con una muy poca inversión o coste ganarían dinerales. El caso típico es la construcción un buen maestro albañil que le va bien con su peón y le sobra trabajo  y en vez de 20 obras hace diez porque no quiere poner en nómina a otro maestro con otro peón que sigan su buen know how. En finanzas lo mismo legislar tributariamente  para ganar más dinero pero como los más fácil es aplicar el impuesto se opta por la linea recta que une dos puntos.

Así que cuando vean como evolucionan los ETFs en el mundo vs los fondos de inversión y lo comparemos con la divergencia que se produce  España ya sabéis donde está la razón, en España el ETF es un producto que no interesa al ahorrador de largo plazo fiscalmente. Y esto parece que el loby bancario quiere que siga siendo así porque si a lo mal que va también le meten mano a sus fondos gestionados, si esas carteras con un ISIN elaboradas en base a la moda del momento  y ahora abandonadas  a merced de los elementos en pérdidas eternas la mayoría de ellas que no permiten salir al inversor. Esto es oro molido para la banca tradicional, cargos en cuenta periódicos años y años por absolutamente nada.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Soy de la opinión de que esto ocurre por la resistencia de la banca española ante un producto que les haría una gran competencia a los fondos tradicionales, que les están nutriendo de comisiones de gestión. Cuando intentas operar en ETFs todo son pegas, que si solo los de Kid en español, los menos, que si los de mayor volumen solo para profesionales, etc. Lo he dejado por imposible.

Los comentarios están cerrados.