Cuando un buen año le maquilla tres malos a un Gestor o Gestora de fondos

Cuando un buen año le maquilla tres malos a un Gestor o Gestora de fondos

Columna de la izquierda  los mejores fondos del 2019 a la derecha los mejores del trienio de forma anualizada ¿qué conclusiones sacáis?

Fundspeople:

De los 20 primeros, un ranking liderado por CaixaBank Bolsa España 150, que alcanzó el 23,10%, solo siete nombres repiten dentro del top-20 de fondos más rentables en un periodo de tres años anualizado. Un grupo de fondos entre los que se encuentra el Fidelity Iberia, Man GLG Iberian Opportunities, Caixabank Bolsa Gestión España, BPI GIF Iberia, CaixaBank Bolsa Índice España, QMC III Iberian Capital Fund y Santander Índice España.

Invertiryespecular:

De la veintena de mejores fondos españoles con un IBEX subiendo el 11,85% queda claro dos cosas una primera que tiene que haber un magma brutal de fondos que no han llegado a la rentabilidad de nuestro selectivo  e incluso un alto porcentaje quedó en negativo. Y por otro lado si hacemos la siguiente operación dividir entre tres la ganancia de estos fondos en 2019  y restarsela a la que anualizan en el trienio nos resulta una rentabilidad paupérrima para el riesgo que corre el titular del fondo.

Ejemplo: el Fidelity Iberia I acc EUR  rentabilidad 2019  20.95/3= 6.98% en el trienio, si este fondo anualiza  en tres años 8.37% , tendríamos pues que si restamos 6.98% que supuso el 2019 a la rentabilidad media del trienio vemos que el 2019 ha supuesto (1.39/8.37=) el  83.40% de la rentabilidad que anualiza a cierre del año pasado. Es decir el 2019 maquilla la gestión del Gestor o Gestora.

Sin el maquillaje del buen año pasado tendríamos que con un Ibex 0% de rentabilidad 2019  Fidelity estaría anualizando 1.39% en el último trienio, muchos pensaréis pues mira que bien está, menos da la deuda, un plazo fijo, supera a la inflación y no digo que no señores, cada uno se conforma con lo que se conforma ellos habrán cobrado más en comisiones que usted seguro, si ellos ganan y usted gana pues nada .. alegría … ¿pero oiga un riesgo del 100% de mi dinero por el 1.39% de rentabilidad? porque claro cuando el mercado sube ganamos todos hasta los niños y un chimpancé si le ponemos el tablero del Ibex lleno de plátanos y compramos a quien corresponda los cinco primeros plátanos que coja.

Los buenos gestores y gestoras lo demuestran en los años malos en los años bueno no hay que demostrar nada porque el mercado les hace el trabajo. Por cierto se me olvidaba una cosa importante la rentabilidad a tres años del Ibex es del 1.76%. Como publica fundspeople hay fondos que fueron los mejores del año pasado y deben tener aún así su rentabilidad anualizada del trienio muy por debajo de la del Ibex.

Conclusión:

¡¡DESPIERTEN¡¡ Los fondos son solo un buen negocio para el Gestor o la Gestora o Intermediario dado que usted asume los costes, las pérdidas y el riesgo a cambio de una muy escasa rentabilidad que podría haber usted mismo obtenido  indexándose al Ibex con una probabilidad del 90 % porque claro aparte de lo que rente el Ibex le tiene que sumar lo que se ahorra en costes del fondo en por ejemplo 20 años. ¿Y si todo estalla por los aires y vivimos otra gran depresión pues su Ibex estará mejor que el 90% de fondos de inversión? … esto es el mercado amigo, aquí nadie da nada  todo lo contrario si puede le roba todo lo que puede.

Ahora bien cuidado , esto de la bolsa a largo tampoco va de indexarse , soplar y hacer botellas .. hay que saber mover la gestión pasiva, hay que salirse en los picos y entrar en los valles, de saber coberturar o defender lo que se tiene en cartera y eso es justo lo que no hará jamás un gestor por usted y las excepciones confirman la norma, si hay buenos y grandes gestores que miran por sus carteras como por si mismos y lo hacen muy bien y si hay que ponerse cortos se ponen porque a la baja también se gana dinero no solo se pierde.

La industria del fondo de inversión se muere, agoniza …. los nuevos gestores están ya empezando a instalarse por doquier y no son humanos, no cobran bonus y el que los instala en su entidad financiera maximiza el beneficio y minimiza el coste. Los Bonus de los lobos de  Wall St. ya están bajando. La firmas de inversión contratan a mas ingenieros que gestores. En el próximo lustro la gestión activa estará en manos de máquinas que utilizarán gestión pasiva, pero eso si, que nadie espere de ellas un sueldo mensual, no creo que ninguno de ustedes sea tan tonto de capirote como para creer eso, para usted lo de siempre los costes, las pérdidas y el riesgo, para el dueño de la máquina el beneficio. Usted pues eso a esperar una pírrica rentabilidad por una brutal exposición al riesgo.

 

mejores-fondos-españa-a-uno-y-tres-años% - Cuando un buen año le maquilla tres malos a un Gestor o Gestora de fondos

(cuadro importado de FUNDSPEOPLE.COM)

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. La rentabilidad es superior a la que comentas puesto que has tomado la rentabilidad anualizada erronea. 8,37% en lugar de 8,61%. O sea que el maquillaje es brutal.Saludos.

Los comentarios están cerrados.