En el mercado español vamos a tener que ser muy selectivos

En el mercado español vamos a tener que ser muy selectivos

En www.estrategiasdeinversion.com Rafael Ojeda de Global macro analyst responde a una pregunta de exactemente la misma forma que la habría respondido servidor la pongo porque él se expresa mucho mejor y no es tan ácido pero si más preciso y da en la diana le preguntan en EI :

“Una de las medidas de las que habló Pedro Sánchez fue de la implementación de la Tasa Tobin, un impuesto sobre las transacciones financieras que pone el foco sobre todo en la industria financiera y especialmente sobre la banca. Un sector ya de por sí dañado…¿cuáles son las previsiones que tiene y cuáles son los efectos que puede tener sobre la banca española?

El principal efecto que tendrá es que, como habrá una elevada incertidumbre, todo el sector financiero español tiene un catalizador negativo. Mientras no se resuelva si habrá o no tasa Tobin, será complicado que grandes gestores internacionales inviertan con esta incertidumbre. Si se impone será un catalizador negativo, lo que es absurdo porque si se impone la Tasa Tobin el sector lo repercutirá a los clientes con lo que, el efecto positivo sobre la economía no será tal. Por tanto, es una medida complicada que no crea más que incertidumbre y malestar. Si tenemos en cuenta el peso que tiene la banca sobre el Ibex 35, que es un argumento más de por qué la bolsa española va por detrás de los índices europeos. Tenemos muchas incertidumbres que hacen que no vayamos como tendríamos que ir.”

Vamos que yo hubiese sido más bruto, la tasa Tobin solo servirá para crear un impuesto indirecto al inversor y ahorrador particular, el sistema financiero-bursátil se resentirá y perderemos aún más interés de institucionales tanto de aquí como de fuera, es ese tipo de impuesto que genera un ingreso al estado pero que hace un daño económico superior por lo que España aparte de no estar bien ahora no tenemos visos de mejorar en el futuro porque por ahí fuera empezarán a descartar a España de sus inversiones, salvo expertos en stock picking que seleccionarán de lo pequeño lo mejor.

ibex-por-capitalizacion-21-enero-2020% - En el mercado español vamos a tener que ser muy selectivos

Si aparte de la tasa Tobin tenemos un buen lio con la negociación de ETFs dado que los tenemos capados por el regulador , pues nos va a costar que entre dinero y nos va a costar invertir fuera de ahí que aquí en España la industria de los fondos de inversión no estén tan tocada como por ahí fuera por la gestión pasiva. La banca ha ejercido de Loby y está dilatando al máximo el cambio de legislación que la acabaría de apuntillar que le quitaran el chollo de unos 1.000 millones de euros de beneficios al año  donde CaixaBank, Santander y BBVA se comen el 47%  de ellos, así que igualar la legislación tributaria de Fondos y ETFs sería un palo muy pero muy gordo que supondría ya no bajar beneficios anuales sino entrar en perdidas el año que por fin se haga el cambio legislativo.

Es muy curioso nuestro regulador para unas cosas como para no publicar la totalidad de posiciones cortas en un valor dice que no, que lo hace como Europa ahora en Europa los ETFs tienen una legislación fiscal similar al fondo siempre que el titular no haga plusvalías sino que simplemente lo vaya moviendo y nuestro Regulador no, le hace caso al loby bancario español que los ETFs sean tratados como acciones.

 

La Banca  lo único que hace es perjudicar al inversor en pro de su beneficio propio, es decir le cuesta soltar la ubre, que los fondos son malos, caros y mal gestionados y que solo son un buen negocio para quienes los hacen es una verdad a voces de la que hasta los más tontos se han dado cuenta que no vale la pena tener vegetando su dinero en una cartera con un ISIN abonadonada a su suerte y a merced de los elementos. Y esto no es una opinión es un hecho, se ha dado cuenta hasta el Tato que le con los fondos lo único que se hace es perder dinero. Y las excepciones aunque honrosas confirman la regla. Claro que hay buenos gestores pero fuera del sector bancario y cuando su salario depende del beneficio que generan al cliente.

La banca desde que pierda la teta de la vaca fondera echará a los gestores y contratará a Roboadvisors y subirán o bajarán los costes en base a resultados .. si no al tiempo .. el que tenga un buen robotito lo cobrará claro y quien no pues casi regalará las comisiones. En vez de pelearse por fichar buenos  gestores financieros se pelarán por fichar buenos programadores informáticos.

gestion-activa-vs-activa-2009-2019% - En el mercado español vamos a tener que ser muy selectivos

 

PUBLICIDAD (google adsense)