Los alcistas rumbo al 50%

Los alcistas rumbo al 50%

De nuevo alta lectura alcista en la encuesta de sentimiento de la AAII y superior a la de la semana pasada incluso lo que está implicando la perdida de vértigo y aversión al riesgo del pequeño inversor, sentimientos básicos para poder iniciar o continuar un proceso de distribución en toda regla ¿qué diferencia verdad?, la tendencia emocional del inversor es mucho más positiva que hace meses cuando en realidad no ha cambiado nada , pero la situación era que sumados bajistas y neutrales había solo un tercio y a menudo un cuarto de alcistas sobre la masa total inversora individual.

Ahora los alcistas buscan ser la mitad  y solo hay un bajista por cada cuatro inversores lo cual deja meridianamente claro que cualquier corrección es aprovechada para comprar ¿entendéis ahora las vueltas en V que os ponía sobre un gráfico del SP500? con tan alto nivel de alcistas la RV USA nada en liquidez y con tanta liquidez los cortos tienen que ser realizados muy rápido so pena de quedarse pillado en el próximo arreón de Wall Street.

Los 30 000 parecen estar firmados para el Dow Jones por ejemplo, los que preconizaban un colapso financiero a la vuelta de la esquina ya se desdicen, modifican fechas, rectifican argumentos,  tratando de diluir el factor temporal de su pronóstico correctivo estructural del mercado americano, ahora dicen que todos los males siguen siguen latentes y las manos fuertes tratan de extender una cortina de humo para que estos no se vean y los inversores puedan seguir dentro del mercado. Lo triste es que llevan así con la misma cantinela de amenazas financieras no meses si no años y claro hay más inversores que siguen a analistas bajistas que a alcistas de ahí que gran parte de la subida de la RV USA se la haya perdido el pequeño inversor.

sentimiento-mercado-23-enero-2020% - Los alcistas rumbo al 50%

Ahora este está viendo el error de los expertos , hedge funds, gurús , gestores de fondos y firmas de inversión , no en sus argumentos estos no han dicho nada en falso ni maliciosamente perverso en favor de sus posiciones o beneficio propio aunque muchos han perdido hasta la camisa en este bullish, es que han fallado en el timing y este es el factotum de los mercados financieros, no vale con decir esto se hunde, o esto va a detonar al alza, claro que si todo hace techo y todo hace suelo pero el quiz de la cuestión es saber cuando y si no se sabe cuando  hay que dar señales técnicas al público para que disciernan entre una corrección técnica y una estructural del mercado.

Toda corrección estructural siempre empieza por una técnica pero hay un nivel de cambio a peor como en un hospital cuando un paciente superado un parámetro hay que subirlo a la UCI o intervenirlo. Lo malo es una gran multitud que se tienen por expertos analistas financieros y me da igual del lado técnico o fundamental no tienen claro cual es ese nivel  porque claro los inversores operan a distintos plazos temporales y lo que para unos es una catástrofe en su cuenta para otros una simple disminución del saldo por un incremento de la volatilidad puntual.

Pero si , si hay una raya, un indicador , una herramienta al menos por el lado técnico donde perdido un nivel se pueden abrir las puertas del infierno pero muchas veces se abren y cierran enseguida, son esas típicas violaciones de soporte, de rango, canal, EMA, Fibonacci e indicadores y osciladores y el mismo día o los siguientes en vez de hundirse el activo ayecta al alza y de hundirse pasa a subir en vertical.

Operar en bolsa no es fácil, hay que nadar y guardar la ropa, los stops loss  es la última herramienta del inversor y/o especulador “no day-trader y/o scalper” si cada vez que abrimos una posición y fallamos ejecutamos un stop loss mejor dedíquese a otra cosa porque va a perder todo su dinero de forma muy rápida. Sin paciencia ni prudencia en este negocio no se va ni de aquí a la esquina.

En tendencias tan prolongadas y claras como la actual en la RV EEUU lo más simple es la mejor solución ¿cuando un cubo de hielo pasa a ser agua? si contesta cuando se licue entonces en bolsa usted no ganará nunca, si contesta cuando empiece a perder volumen tampoco ganará nunca a esto, la respuesta es cuando las condiciones externas me indiquen con una alta probabilidad que el cubo de hielo se va a licuar, entonces si ganará a esto y si además le digo que puede ganar mientras se licue o las condiciones vuelvan a ser favorables para el hielo usted no puede perder , es casi imposible.

No estoy diciendo que la bolsa dependa de factores exógenos a los mercados para que se derrumbe, influyen claro, pero no son determinantes, los activos tienen un punto de no retorno donde tras una corrección técnica no se puede seguir descendiendo porque se entra en una estructural mayor que no solo nos va a meter en pérdidas o más pérdidas sino que además nos puede arruinar.

Si tuviese que marcar cual fue el inicio del bullish lo señalaría con una horizontal roja la cual el SP500 rompió y cambió de escenario tras 12 años sin ver nuevos máximos  y si  me piden una señal de cambio a bajista tras 11 años alcista dentro de mes y medio os la pongo en verde, luego ponemos otra roja en los máximos precedentes a la rotura de la verde  y sabremos si caemos o nos sostenemos. ¿Usted estaría en un negocio donde lo mejor que le puede pasar es cubrir los gastos? ¿verdad que no? pues en Bolsa igual salvo que usted estudie , practique y materialice técnicas bidireccionales de especulación financiera que es mucho más sencillo gracias a Dios con los productos que hay hoy de lo que usted se imagina, en el siglo pasado solo lo podían hacer los profesionales a un costo muy alto.

Me hace gracia cuando me dicen que con los CFDs se pierde dinero, pues claro que se pierde, no se crearon para hacer ganar a los inversores individuales se hicieron para que no perdieran los profesionales. Un profesional del dinero no ejecuta stops loss abre coberturas cortas para no tener que hacerlo. La bolsa es fácil, hacerse rico con ella es difícil porque lo más habitual estadísticamente es que se arruine en el intento. Para ganar aprenda a no perder (y no valen los stop loss)  y eso no está en los libros se lo tienen que enseñar, salvo que usted sea capaz de hacer volar un avión comercial asistiendo a cursos de técnicas de pilotaje , viendo vídeos en youtube  y con un simulador de vuelo en el PC entonces oiga es usted un portento y no lo sabe.

sp500-GRANDES-LINEAS-MAESRAS% - Los alcistas rumbo al 50%

Le voy a dar un dato que igual no conocía, el 100% de las partícipes que pierden dinero en bolsa es porque el 100% de ellos ejecutan stop loss de forma sistemática. ¿Es necesario el stop loss sistemático? si , para operativas day-trading y corto plazo es indispensable ¿del 100% de los aspirantes cuantos fallan en el intento? el 99%-95% siendo espléndido. Entonces hay dos  problemas  graves : no se sabe lo que es el stop loss y no se sabe gestionarlo. Servidor ejecuta stop loss pero siempre que tenga dinero ganado para pagarlo.  Es decir hago operaciones fallidas como todo hijo de vecino, la oposición a Dios de la bolsa las suspendí desgraciadamente, y puntualmente cojo y las liquido con parte de mis plusvalías por operaciones realizadas con ganancias. Es que si no haría años muchos años que no estaría compartiendo la sesión con vosotros y clientes.

 

PUBLICIDAD (google adsense)