El efecto fundamental en el análisis técnico

El efecto fundamental en el análisis técnico

FINANZAS.COM

Bankia ha registrado un beneficio neto de 541 millones de euros en 2019, un 23% inferior al obtenido en 2018. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri acacha el descenso a la menor aportación de resultados financieros y a las mayores provisiones derivadas del proceso de limpieza de activos tóxicos. Los analistas esperaban un descenso diez puntos inferior, con un resultado por encima de los 600 millones, informa Economía Digital.  Tras abrir el mercado, los inversores reaccionan a estas cifras castigando al banco nacionalizado con una caída superior al 3%.

El banco, a pesar del descenso del beneficio, mantendrá el importe del dividendo, por lo que elevará el pay out (porcentaje de los resultados que destina a la retribución) hasta el nivel del 65%. En concreto, ha anunciado el pago de un dividendo por 335 millones, del que el Estado, a través del Frob, recibirá más del 60%.

Cuando redacto este artículo Bankia sube un 1.26% tras caer más de un 3% por resultados como escribe la fuente arriba señalada. Cuando un analista, gestor, asesor o profesional del sector financiero-bursátil falta al respeto de los que siguen el criterio chartista/técnico como método para detraer plusvalías del mercado como un analista, gestor, asesores o profesional del sector financiero-bursátil falta al respeto de los que siguen el criterio value/fundamental a ese señor o señora se le ha de retirar totalmente la confianza como profesional llame como se llame y trabaje para quien trabaje.

Es común ver o leer u oir a los del value tratar a los técnicos como de rayeros del day-trading para ellos somos todos imbéciles que nos creemos el cuento de las rayas y los indicadores que vivimos al día y que somos perdedores seguros a todos los plazos, y a otros analistas técnicos pues decir de los fundamentales que viven del cuento, del largo plazo y del dividendo, que son unos expolia cuentas y lo único que buscan es volumen porque como ellos viven del volumen de lo que gestionan y no de los beneficios pues a más gestionan más ganan y menos trabajan.

Pues no ,  el anaslista técnico y fundamental se deben respetar y pedir mutua ayuda, un buen analista técnico implementa su información con datos fundamentales, y el bueno fundamental refiere el análisis técnico porque a fin de cuentas los activos dejan un gráfico como huella de la evolución del precio a lo largo del tiempo, y esto es importante, tanto para la situación aquí y ahora como para una proyección futura.

¿Por qué el título de este artículo? tengamos un pésimo valor, algo que se viene cayendo y cayendo en el tiempo , pero claro el analista técnico va y detecta según sus herramientas una entrada especulativa, si tiene en cuenta el factor “fundamental” del activo sabe que no se puede quedar si falla porque lo normal es que ese valor busque seguir en su inercia, por lo tanto se marca su nivel de salida pero en su nivel de toma de beneficios lo hará de cara a pensar que está en algo bajista que no va a subir y que lo que busca es un rebote relativamente fácil.

En Bankia vean como canalizaba al alza desde su último mínimo en agosto pasado y donde pone fin al rebote en una confluencia de referencias chartistas como EMA 200, mínimo precedente al último suelo realizado, resistencia, tope de canalización y aquí es cuando entra en juego el factor fundamental al especulador técnico, estoy en un valor malo que ha rebotado hasta donde tenía que hacerlo, es decir que los valores bajistas demuestran su fuerza cuando suben no cuando bajan, y claro, se puso fin al rebote hace ya 18 sesiones.

Hoy con los resultados culminó una bajada del 20% casi y rebota haciendo una envolvente alcista porque claro los malos resultados de Bankia ya estaban descontados por el precio, es que es un 20% señores en medio mes en un mercado hasta la semana pasada alcista o muy alcista según a que plaza vayamos es una pasada. Con los resultados conocidos o sea despejada la X el rango operativo que tiene usted en Bankia es el mínimo de agosto pasado y el máximo de este mes de enero.

Ahora habrá que ver que piensan los analistas fundamentales de entrar en Bankia a unos precios de entre 1.54-1.98 si es caro o barato, si está infra o justa o infravalorada, eso al menos servidor no lo sabe, lo que sabe es que para comprar algo con una visión más allá del riguroso corto plazo un activo debe demostrar al menos que quiere o seguir siendo lo que es o dejar de serlo, dentro del rango desde luego no lo hace.

bankia-28-enero-2020% - El efecto fundamental en el análisis técnico

Por último una cosa más, en su día hace muchos años afortunadamente dejé de utilizar las ondas de Elliot no por malas cuidado, no las critico ni a ellas ni a quienes las usan por favor, es más recomiendo su estudio porque nos ayuda mucho a ver la estructura de los precios como los médicos una radiografía, las dejé porque cada uno tenía su propio recuento y un día me harté y dije basta , a la porra …. decenas de personas cualificadas en un canal especializado de chat bolsero y todas con un recuento distinto dándonos de tortas a ver quien tenía razón, al final la razón iba tocando a cada uno distinto, vamos un festival de stops loss.

Ojo pero antes de abandonar a Elliot estuve muy metido en fundamentales y me pasó lo mismo, a la hora de las valoraciones de empresas y conclusiones finales unos que si infravalorada, otros que sobrevalorada otros que en valor, pero decía a ver no estamos analizando los mismos ratios y balances o qué .. pues no había manera y claro entraba en lo infravalorado largo  y perdía, entraba en lo sobrevalorado  corto y perdía, así que por supuesto lo dejé.

No obstante los criterios me ayudaron mucho para obtener la consistencia de mi cuenta de valores y el control emocional necesario para sostenerla e incrementarla, que esté en contra de cómo se hace la gestión de fondos y de muchos gestores no estoy en contra de los fundamentos de sus carteras, pero pasa lo que pasa con ellos, que estamos en invierno y te venden un estupendo chaquetón polar , pero claro llega el verano y lo seguimos teniendo en cartera, si el gestor rotara sus carteras y las adaptar a los escenarios que va atravesando el precio pues genial pero es que eso no lo hace ni el 1% de los fondos que se venden “en todo el mundo” a día de la fecha. Te venden una cartera con un ISIN según el criterio profesional de un gestor o gestora .. y a pillar partícipes. Esto no es bolsa , eso es el negocio de la bolsa para la inmensa mayoría de intermediarios financieros.

PUBLICIDAD (google adsense)