Respondiendo a una pregunta

Respondiendo a una pregunta

Recibo un correo donde un usuario me pregunta que qué creo que pasaría  si de nuevo los indices USA vuelven a máximos y hacen otra vuelta en V de las que he comentado en otras ocasiones.

Mi respuesta ha sido clara : “Estallaría la euforia.  Una vuelta alcista hoy no,  esta semana por ejemplo para cerrarla y terminar el mes en techo sería un argumento de fuerza para que los que están fuera entren al mercado vista su irreductibilidad, es decir que nada ni nadie puede con ella, y los que están dentro cortos ya capitularían porque si ni  con estas corrigen sus mercados  es que están más fuertes de lo que creían hasta los más alcistas.

Pero por otro lado no me extrañaría esa vuelta alcista en V  ayer se publico en la página el estado del DOW JONES en diario a cierre de la semana pasada, no estaba tan pasado de vueltas o desbocado como los precios parecen darnos a entender. Lo que distingue a un mercado en euforia de otro es que los precios se niegan a hacer las correcciones técnicas y teóricas de rigor y ante el más mínimo susto todo vuelve en escasas jornadas a donde estaba antes (efecto pelota de goma que queremos hundir en el agua).

El mercado debe corregir para demostrar su fuerza, si en la primera polaridad o directriz alcista que encuentra se para y asciende es que su fuerza tendencial es alta y es lo deseable   claro pero pasa que siempre que sube un activo adeuda una corrección y hasta que no la pague no sabremos si ese activo es digno de otro préstamo o no. Los cobradores de las correcciones suelen ser por ejemplo desde mi criterio operativo (que cada uno tiene el suyo tan bueno o mejor que el mio)  la EMA 200 , retrocesos de  Fibonacci y las líneas polares , sin claro está las universales de rangos, canales, soportes y resistencias estructurales.

Mire  hace nada estaba a 96 el indicador miedo-euforia de la CNN ayer cerró a 47 , se ha reducido el nivel de alcistas “a cierre de sesión” a la mitad, no confunda usted este indicador, no se han marchado del mercado la mitad de los que estaban largos ni mucho menos eso hubiese implicado una caída bíblica de Wall Street, simplemente se reduce a la mitad el sentimiento de la masa tras el cierre del mercado. No lo confunda con el bueno, con el de la AAII que es lo que creen los inversores particulares a lo que cotizará el mercado dentro de un semestre.

Si hay una vuelta en V aumentarán los alcistas que la última lectura era  alta del 44% y con ella si podríamos hablar de un mercado ya en euforia declarada dado que van ya bastantes semanas así, por lo tanto estaríamos de lleno en un proceso de distribución y esto si es importante porque cuando se hace techo con euforia la próxima corrección que haga de verdad el mercado será estructural, un día no va a quedar en un simple susto sino que seguirá y seguirá cayendo sin encontrar apoyo alguno a sus distintas roturas a la baja de todo tipo de referencias de menor a mayor plazo.

Por el momento no hay porque pensar en un cambio de tendencia simplemente saber donde nos vamos a bajar nosotros. Esto si es lo importante, su cartera, no la tendencia alcista, bajista o mediopensionista del mercado. Y sobre todo si tiene un plan para que aprovecharse de la volatilidad y no permitirle que le quite lo ganado o incluso le arruine, eso si es importante ¿qué va a hacer usted en cada escenario de precio? : a.  si continua la tendencia alcista tan fuerte, b. si se debilita quedando en lateral o si pierde el pie y c.  hace la corrección técnica que los profetas llevan barruntando años. ( Y no solo saber qué hacer sino con qué y cómo lo va a hacer)

indicador-miedo-28-enero-2020% - Respondiendo a una pregunta

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)