Si fuera de España hay lo que hay dentro políticamente estamos en la cuerda floja

Si fuera de España hay lo que hay dentro políticamente estamos en la cuerda floja

problemas% - Si fuera de España hay lo que hay dentro políticamente estamos en la cuerda flojaEsta semana se producirá la ansiada o temida (según para quien)  entrevista personal entre Sánchez y Torra para convenir la puesta en escena de la mesa de diálogo con relación al problema catalán.  Mucho nos tememos que Torra no venga a jugar sino a romper la baraja ,  sus puntos de partida “innegociables” serán : fechara para la autodeterminación y amnistía de políticos presos catalanistas  y claro si le enseña los dientes de entrada al Estado , Sánchez se levanta y se va postergando para después de las elecciones catalanas la siguiente entrevista con quien proceda sin JXCAT o con ERC.

La fractura independentista es pública, notoria y muy visible, Torra-Puigdemont o lo que es lo mismo Convergencia o CDC o JXCAT o derecha nacionalista catalana quieren vender en la campaña que ellos son los buenos, los leales y los que la futura república de cataluña necesita, así que reventando la mesa de negociación que con tanto tacto, cuidado y esmero está tratando de montar ERC para conseguir por  la vía del consenso con el Gobierno español de coalición un referendum vinculante va a quedar para más adelante.

Por el medio los presupuestos generales tanto catalanes como españoles, sin mesa no hay presupuestos ni legislatura amenazó en su día Rufian  a la dupla Sánchez-Iglesias, pues de nuevo bloqueo institucional en España con la derecha tratando de sacar partido de la situación mañana , tarde y noche en todos los medios. Y el trasfondo de todo es que Puigdemont y el núcleo duro de JXCAT pues se ha visto desplazado por una ERC con Junqueras de líder y mártir preso y Rufian en la Moncloa negociando todo en nombre de Cataluña y ya con lo de Torrent acatando lo exigido por la JEC y el TS sabiendo este lo que podía pasar prefirió la cabeza de Torra que la justicia española fuera a por él decapitando no solo al presidente de la Generalitat sino también al del Parlament.

En fin que ya no son dos partes las que se enfrentan por Cataluña sino tres, ERC se conforma con un referendum vinculante porque sabe que no tiene el apoyo o respaldo popular para ganar y yendo por la vía blanda igual consigue sumar el porcentaje que le falta, pero JXCAT nada, autodeterminación y amnistía para ya por la vía dura y eso para ERC y con razón desde mi humilde opinión implicaría no obtener el porcentaje de votos a favor del SI en el hipotético referendum.

¿Resultado esta semana? que Sánchez dirá no a Torra, que haga lo que quiera ERC que prorroga los presupuestos de Rajoy “otra vez” si no los apoya , esto podría ser tóxico para las aspiraciones secesionistas porque en  las próximas elecciones catalanas,  la ciudadanía harta de problemas y no de soluciones porque cierto es que llevan años los políticos solo preocupados por la independencia y han dejado de lado a cargo de los  los funcionarios la gestión del día a día administrativo de la Comunidad Autónoma. Y con un giro a favor del constitucionalismo se puede dar la paz institucional que la mitad del pueblo catalán desea porque está viendo con estupor y vergüenza como se pelean entre los mismos independentistas. Así que vaya gestores de la nueva república les espera.

ERC con el apoyo de Iglesias desde dentro por la vía negociada y mercantilista claro, porque aquí hay un tráfico de intereses la  gobernabilidad  por  el referendum pueden convencer a Sánchez para que firme y ejecute en su legislatura algo parecido a lo que concedió el Reino Unido a Escocia y que tampoco pasó nada oiga usted, la gente es inteligente y sabe hacer sus cuentas. Romper con España traerá más incertidumbres que certezas mire quien lo mire y por donde se mire, habrá cientos de preguntas que los gestores de supuesta nueva república catalana no sabrán ni que decir en temas fundamentales para la gente corriente, para las pymes y para las grandes empresas, no podrán garantizar absolutamente nada sin el aval del gobierno de la nación.

En fin iremos viendo .. pero que ERC es quien tiene la llave de la gobernabilidad de este país no es una opinión es una verdad templaria. O se hace lo que ella dice o la Moncloa queda de nuevo “en funciones” porque no va a sacar nada de nada adelante más que por la vía del decreto-ley y que no ladre la derecha porque a ver si va a criticar la situación en que ella misma ha colaborado en que se incurra, se pudieron simplemente abstener para que el PSOE no tuviera que pagar tan tremenda factura, ahora que no critiquen cuales cainitas y fariseos, la derecha que no vaya de darnos la  solución cuando fue quien generó el  problema por un mal perder. Hasta Rivera se dio cuenta pero ya era tarde para él, para el PSOE y para España, tras sus resultados electorales el PP le dio la mano a VOX y la patada a Ciudadanos.

PUBLICIDAD (google adsense)