Parece que todos tenemos Oro en Cartera

Parece que todos tenemos Oro en Cartera y esto no nos gusta

Nosotros si tenemos Oro físico en cartera, no lo ocultamos por muchas veces hemos hablado bien de él y sería una incongruencia no tener lo que tanto se alaba, ojo que también tenemos algún activo que hemos criticado, aquí nunca hemos hablado bien de algo por tenerlo o mal por no tenerlo, es más hemos hablado mal de lo que tenemos y ahí están nuestros clientes que lo pueden certificar porque hasta recibo amonestaciones por ello  porque no lo entienden, en este negocio hay que ser primero honrado para luego ser digno de confianza y luego encima tener mediana credibilidad en los distintos comentarios que se hagan sobre cualquier tipo de activo o asunto.

Este gráfico de Bloomberg más que entusiasmarme por tener Oro me empieza a preocupar , los ETFs tienen acumulados un total de casi 2.6 toneladas métricas no llegando el precio del Oro a los 1.600 dólares. La última vez que los fondos cotizados tuvierno tanto Oro fue en máximos pero claro concordaba con un precio del Oro rozando los 1.800 usd. por lo tanto no voy a meter miedo a nadie y decir que aún tiene recorrido el Oro al alza.

Lo normal que suceda es que habiendo una cantidad de Oro constante en el mercado  sea el precio el que suba y la acumulación de amarillo metal quien se estanque, siendo esto si se produce no muy positivo para Bolsas porque si el Oro sube no será señal que la RV también lo haga.

No me gustaría ver a los Bancos Centrales soltando sus reservas de Oro para hacer dinero papel por falta de liquidez o sostener economías altamente endeudadas , sería mala señal. Otro dato derivado es que tener mucha inversión en Oro implica una desconfianza intrínseca en el mercado de la Renta Variable quien no tiene miedo a la bolsa no tiene Oro en cartera.

Pero claro el endeudamiento mundial es tal que el Oro hay que tenerlo en cartera se vea el futuro rosa o negro. Estamos viviendo , bueno , los estadounidenses están viviendo uno de sus mayores bullish de su historia y sin en cambio el Oro en carteras baten records pero hay que tener en cuenta otro factor que en el siglo XX no existía y era una inflación muy baja con unos mercados muy altos y que el sistema de tipos ya no asegura la inflación y menos en Europa, por lo tanto creemos que son las manos europeas las mayores tenedoras de Oro junto con las Chinas, porque el Oro es lo único que nos garantiza tener un barníz contra la carcoma del IPC sin correr el riesgo de la renta variable aunque si tenemos que aceptar que sea mayor que el de la renta fija.

Resumen: las carteras del mundo están a rebosar de Oro, si se quiere reducir esta tenencia pues igual es un argumento de fuerza para replicar unos años 20 como los del siglo pasado, si se suben bolsas habrá aversión al Oro por definición. Por pasiva, si se quiere más Oro al ser la cantidad existente como dije constante pues el Oro subirá por simple aumento de la demanda ante una oferta rígida.

nivel-de-oro-en-carteras-de-fondos% - Parece que todos tenemos Oro en Cartera

 

PUBLICIDAD (google adsense)