La renta universal básica no tiene base material para poderla financiar porque la acabaría pagando la clase media

Una renta universal básica se financia con un política racional  y social de impuestos donde todos los agentes económicos  tienen que aceptar su instauración para que funcione, en este país no hay consenso ni para formar un gobierno estable que no tenga que pagar por los apoyos recibidos. Tenemos las arcas de la seguridad social vacías, no tenemos ni las garantías suficientes para asegurar  las pensiones de jubiliación a la próxima generación saliente del mercado laboral (baby-boom), servidor no se opone al concepto R.U.B. pero lamentablemente nuestro estado económico financciero no nos lo permite, otros países si se lo pueden plantear, nosotros aún no.

El fin de la R.U.B. es buena, es justa, es social, es solidaria , es progresista ahora bien los medios para financiarla es el problema, es como si queremos un coche nuevo porque nos hace falta pero el sueldo no da para pagar las mensualidades ¿como compramos el coche entonces?, para plantear una R.U.B. tendríamos que estar en superavit permanente y este país esta permanentemente en décifit y aumentando su deuda sobre PIB. ¿Vamos a financiar la RUB con más deuda? porque claro yendo a por los ricos tampoco vamos a sacar nada porque literalmente emigran ellos y sus capitales.

La todopoderosa Suiza uno de los países más ricos del mundo dijo no a la R.U.B de creo unos 2.000 francos ¿son malos, injustos, asociales e insolidarios los suizos? ¿o es que en el censo electoral suizo hay más ricos que clase media? ¿sabéis por qué Suiza no aprobó una RUB? por esto último porque hay mucha clase media, y el número de pobres es parecido al de alto poder adquisitivo y claro si se aprueba una RUB quien la pagará es la clase media y por eso los suizos dijeron “tururú”.

Así pues amigos me parece muy bien que el Sr. Iglesias quiera que los españoles recibamos una RUB pero que nos de todos y cada uno de los pasos para financiarla, quedarse en las palabras es pura demagogia y populismo, si nos quiere llevar a un mundo mejor que al menos nos diga cómo  y que nos explique todos y cada uno de los pasos para llegar a tan loable objetivo.

Que nadie ponga el ejemplo de la RUB en Alaska, allí esa renta la paga las petroleras porque nadie quiere ir a vivir a Alaska y montar allí una familia y claro hay que incentivar a la gente de alguna manera y el dinero siempre es la mejor herramienta para hacerlo. Que  tampoco nadie ponga el ejemplo de Finlandia , el proyecto allí de un RUB también fracasó

 




Abril 2018 FUENTE

¿En qué consistía el proyecto piloto finlandés de renta básica universal?
El proyecto original se basaba en otorgar una prestación básica de 560 euros al mes libres de impuestos durante 24 meses a 2.000 personas desempleadas con edades comprendidas entre 25 y 58 años, seleccionadas de forma arbitraria entre 175.000 personas de todo el país que percibían algún tipo de subsidio por desempleo.

Si querían mantener su subsidio, debían formar parte obligatoriamente del experimento, mientras que han seguido percibiendo la renta encontrasen o no empleo, aunque no tenían la exigencia de buscar o aceptar ofertas laborales. Por otro lado, si la prestación anterior era más elevada, la Seguridad Social de Finlandia (Kela) abonaba la diferencia.

Cómo Islandia ha logrado decir adiós a su crisis financiera
Este programa piloto no contaba con referentes previos en Europa y se puso en marca el pasado mes de enero de 2017 pero ahora, el Gobierno de centro-derecha del primer ministro Juha Sipilä ha decidido no conceder la financiación adicional solicitada, desestimando ampliar el publicitado ensayo. Eso sí, los participantes actuales en el proyecto continuarán recibiendo la prestación hasta el próximo mes de enero.

En fin señores que el discurso de la RUB reciente de Pablo Iglesias es predicar en el desierto que el mismo casi no acierta a leer lo que el mismo escribió sobre el tema.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Gracias por escribir sobre RBU. Si me permites alguna corrección.
    1. Pablo Iglesias no propone una RBU, sino una renta de garantía de ingresos que no es universal.
    2. Hay muchas formas de financiar la RBU y son viables, unas más deseables que otras. http://www.sinpermiso.info/textos/un-modelo-de-financiacin-de-la-renta-bsica-para-el-conjunto-del-reino-de-espaa-s-se-puede-y-es
    3. El experimento de Finlandia no fracasó, demostró que la gente no dejaba de trabajar, que era lo que querían saber las derechas. Aun con todo, fue un experimento con muchos agujeros y al que no dieron continuidad. Una pena.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.