Espia como quieras mientras puedas

Espiando que es gerundio

23vDsnp% - Espia como quieras mientras puedas

La Agencia Central de Inteligencia de EEUU espió durante al menos 54 años la correspondencia secreta militar y diplomática de más de 120 países a través de la empresa de cifrado de mensajes Crypto AG con sede en Zug, Suiza, revela una investigación periodística del canal de televisión alemán ZDF.

El periodista alemán Peter Müller, que trabaja para ZDF, recibió alrededor de 280 páginas de archivos del caso Crypto el año pasado. Compartió estos documentos con la cadena suiza SRF y The Washington Post, que durante meses de investigación analizaron los documentos y, convencidos de su autenticidad, determinaron que provienen de la CIA y el Servicio de Inteligencia Federal de Alemania (BND, por sus siglas en alemán).

La empresa suiza Crypto AG proporcionó desde el año 1952 dispositivos de encriptación manipulados a decenas de Estados, que los compraban con fin de proteger la transmisión de sus datos y mensajes confidenciales, pero desde 1958, la CIA y luego el BND empezaron a controlar las actividades de la empresa Crypto AG a través de la compañía ficticia Minerva, con sede en Liechtenstein.

Los dispositivos de cifrado de Crypto AG, secretamente manipulados, se utilizaban para transmitir correspondencia clasificada durante conflictos bélicos, así como información confidencial entre las embajadas y sus gobiernos. Entre tanto, los servicios de la Inteligencia estadounidense y alemana rastreaban esos mensajes utilizando las llamadas ‘puertas traseras’, especialmente creadas en el sistema de seguridad de cifrado.

De acuerdo con el medio, más de 120 Estados, incluidos Egipto, Irán, Arabia Saudita, Libia y Argentina, usaron los servicios de Crypto AG. Tanto adversarios como aliados eran espiados por igual. Por parte de los primeros, la excepción fueron la URSS y China, que no compraron nunca los dispositivos de Crypto AG. En 1993 la Inteligencia alemana se apartó del control de Crypto AG, pero Estados Unidos continuó realizando esas operaciones al menos hasta el 2012.




Fuente: RT – https://is.gd/a6dXet

PUBLICIDAD (google adsense)