Por qué la tasa Tobin no es buena para nada ni para nadie

Por qué la tasa Tobin no es buena

Porque  perjudica a todo el sector sin excepción  y como el volumen de partícipes en las inversiones financieras tienen su mayor grueso en el pequeño inversor particular no profesional  pues sobre ese recaerá el peso o impacto de la tasa, el gran inversor y el especulador habitual sabrán como saltarse la tasa.

No es buena para el rector bursátil, la tasa ha sido criticada por la misma BOLSA Y MERCADOS ESPAÑOLES porque aduce que implicará una bajada de volumen en la contratación cosa que de rebote les perjudica a la sociedad rectora de nuestra bolsa porque hará bajar su facturación o ingresos anuales.

No es buena para los grandes creadores de mercado ya que al encarecerse la acción española tratarán de buscar sustitutivas en otros mercados internacionales más ligeros de gravámenes.

No es buena para el Regulador que considera lesivo el impuesto, lo ha dicho Albella.

No es buena para los intermediarios financieros porque aducen que el cliente huirá a otro tipo de mercados y usará productos donde no se pueda aplicar el impuesto pero incurriendo en mayor riesgo, por ejmplo usando derivados como los CFDs.

Para los gestores el incremento de costos les perjudicará poruqe ya productos como fondos y vehículos excesivamente caros un incremento de cánones sería como el tiro de gracia para que el inversor habitual traslade su dinero a la gestión pasiva para replicar índices y sectores pero no empresas.

Por decir algo positivo que a las muchas medium caps y smalls caps se las libere del recargo por la tasa Tobin podría suponer que lo pequeño sea más demandado que las grandes empresas.

El inversor internacional tanto particular como institucional  habitualmente instalado en España y ya propietario del 45% de nuestro mercado buscando el atractivo de nuestro dividendo si a la inflación le añade un 0.4% de cargo fical al que ya tiene pues tenderá a ir abandonando nuestro país como objetivo.

Si sumamos todo nos sale que todos salen perjudicados menos la pequeña empresa que no es que salga beneficiada sino exenta, así que la que no tenía interés seguirá sin tenerlo para invertir en ella y todo por 850 millones supuestos de euros a ingresas en las arcas públicas porque nuestro gobierno anda como loco buscando dinero para poder compensar el IPC a las pensiones, pero así no puede ser, entrando como un elefante en una cacharrería para atacar de facto a los más débiles del sistema financiero con pretextos populistas de recuperar el dinero del rescate financiero y de ir contra los grandes especuladores, solo engañan a cuatro igonarantes que creen que los ricos por tener mucho dinero y los traders por operar todos los dias ganan dinero como si no hubiera mañana sin excepción.

Los ricos no están ganando dinero en España y de todos los day-traders el uno por cien es capaz de obtener una renta mensual consistente. Mucho me temo que quien tuvo la idea de introducir la tasa Tobin en este país no ha visto el rankeo de fondos y planes de inversión y jubilación con domicilio español, de haberlo hecho ni se lo hubiera planteado porque habría pensado si aparte de no ganar vamos el Estado y les cargamos un 0.4% adicional por compra y venta de empresas superiores a mil millones, ojo, y lo que es más cruel aún, sin que medie beneficio alguno, porque si al menos dicen aumentamos el IRPF un 0.2% igual pasa más desapercibido porque el impuesto se cargaría en caso de plusvalías.

Por cierto contra los especuladores tampoco van mucho ya que para operaciones intradía no aplica el impuesto, podrían aplicar el impuesto a partir de un beneficio-filtro.

Vamos que podían haber hecho lo mismo , ganando más sin hacer daño a nadie pero claro, como los políticos se meten a legislar de lo que no saben pues pasa lo que pasa, mirad como saben hacerlo con el tema catalán, han creado una mesa de diálogo  ¿por qué no la crearon con todas las partes del sistema financiero? ¿por qué no crean otra para las tasas a tecnológicas? ; se habla, se pacta y se legisla con el beneplácito de todos, si hay que ayudar al Estado a ingresar más para lograr un mejor estado social y de derecho muy bien, pero hay formas de hacerlo sin que paguemos siempre los mismos.

Con lo fácil que hubiese sido aumentar el gravamen a final de año en base a beneficios obtenidos por los inversores imponen una tasa confiscatoria sobre el capital nominal invertido, pues caramba el primer punto porcentual de cada inversión los vamos a tener que dar por perdido si lo hacemos en las empresas de la cobertura del impuesto.

Pues la reacción de los partícipes va a ser clara , tratar de no pagar la tasa Tobin … porque hecha la ley hecha la trampa, las plataforma alternativas harán un gran negocio de la ignorancia del Estado español al tratar un tema sin establecer sin los consensos necesarios y desde mi punto de vista obligatorios, no se puede legislar sobre funcionamiento sanitario sin contar con los colegios profesionales y sindicatos del sector, imponer las cosas es el rumbo más rápido y directo al fracaso. Bien hecho como digo, el Estado español habría sacado mucho más del sistema financiero que 850 millones de euros y sin hacer daño a nadie. Con total seguridad tendremos otra vuelta de tuerca más adelante cuando se den cuenta de todos los fallos que cometieron al legislar el impuesto o quizás venga otro partido y lo retire.

Lo que es injusto se ha de retirar tarde o temprano, lo del despido por bajas acumuladas era lesivo para los trabajadores y este gobierno ha hecho bien en retirarlo. Luego con la tasa Google el acongoje del gobierno ha sido de risa, ahí si que no se atrevieron a nada por el momento porque si saben cuanto les va a costar sacarle los cuartos a las empresas estadounidenses , Trump le ha dicho a Europa las gallinas que entran por las que salen, si le subís impuestos a mis tecnos yo os lo voy a cobrar sobre lo que más exportáis. Fin de dialogo.

Este gobierno de Coalición tiene lios, facturas pendientes  y bloqueos por todas partes tienen que llegar a un acuerdo con los catalanes porque si no no hay legislatura y si lo hay este gobierno va a tener más problemas aún porque el resto de CÇAA se le van e echar encima unas para que se les de lo mismo que a Cataluña o compensación en su defecto. Servidor solo se pregunta que quien pagará las pensiones si Cataluña se escinde de España , ojo la de los catalanes y la de los españoles, las de los dos. Cual será nuestro PIB , nuestro paro, nuestra inflación, nuestra actividad industrial, nuestra deuda pública con una Cataluña secesionada ¿adonde vamos los españoles sin Cataluña y los catalanes sin España?. Ojo, y luego los vascos ellos querrán lo mismo como no podría ser de otra manera claro.  La autodeterminación va en serio, tampoco nos lo creíamos en el Reino Unido de la UE , el sentido común decía que no y al final resultó que si, que se fueron. En fin …

 

TASA-TOBIN-EN-EUROPA-19-FEBRERO-1% - Por qué la tasa Tobin no es buena para nada ni para nadie

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)