Mejorando el modelo educativo

Cambiando el modelo educativo

koz3Hh% - Mejorando el modelo educativoSugata Mitra es un profesor de tecnologia educacional de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido que, a finales de los años 90, comenzó a experimentar en la India otorgando acceso a ordenadores a niños en edad escolar con resultados sorprendentes, como que por ejemplo y sin decirles nada, los niños aprendieron solos una amplia variedad de cosas fantásticas.

Ésta era una nueva filosofía educacional que aplicaba la lógica de la era digital al aula de la clase, y en el transcurso de los años se ha demostrado que es inexorable: El acceso a todo un mundo de información ha cambiado la forma de como nos comunicamos, como procesamos información, e incluso de como pensamos. Los sistemas descentralizados se han mostrado más productivos y ágiles que los rígidos. La innovación, la creatividad, y un modo de pensar independiente, son cada día más importantes para la economía global.

Y aún así, el modelo dominante en la educación pública tiene todavía sus raíces en la revolución industrial que lo engendró, cuando los centros de trabajo valoraban la puntualidad, la regularidad, la atención, y el silencio sobre todo –en 1899, William T. Harris, el comisionado de educación estadounidense, celebró que las escuelas del país habían tomado la “apariencia de una máquina, la cual enseña al estudiante a comportarse en una manera ordenada, a mantenerse en su lugar, y a no estorbar

Estamos de acuerdo en que ya no proclamamos esos valores hoy en día, pero nuestro sistema de educación –el cual pone en prueba la habilidad de los niños de memorizar información y de dominar solo un juego estrecho de técnicas– mantiene que los estudiantes son material que tiene que ser procesado, programado y examinado por su calidad. Por ejemplo, en EEUU, los administradores escolares establecen parámetros y guías que les indican a los maestros lo que tienen que enseñar cada día; legiones de administradores supervisan todo lo que pasa en los salones de clase y en 2010 solo el 50 por ciento de los empleados de las escuelas públicas de EEUU eran maestros.

Y es por eso, que una nueva generación de educadores, inspirados por el Internet, la psicología evolucionaría, la neurociencia y la inteligencia artificial, están inventando nuevos métodos radicales para que los niños aprendan, se desarrollen, y prosperen. Para ellos, la sabiduría no es un producto que pasa de manos de maestro a estudiante, si no es algo que surge de la curiosidad de los estudiantes. Los maestros proporcionan claves, no respuestas, y luego se alejan para que ellos mismos se enseñen y aprendan de cada uno.

Fuente y articulo completo en wired.com  –  https://is.gd/rYny0W

PUBLICIDAD (google adsense)