Que es el Baltic Dry Index para todos los oídos

Que es el Baltic Dry Index para todos los oídos

El Baltic Dry Index o Baltic Exchange Dry Index, también conocido por sus iniciales BDI o abreviatura BALDRY, es un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo, administrado por el Baltic Exchange de Londres.

La sociedad Baltic Exchange surge en el año 1744 en un humilde café de la City de Londres donde se reunían mercaderes y capitanes de barco. En 1985 emitió por primera vez un índice relativo al transporte marítmo, el Baltic Freight Index.

El índice es un cálculo diario (a las 13:00 horas de Londres) de la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel, como carbón, mineral de hierro, granos, azúcar… Refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.

A partir del 1 de julio de 2009 el BDI se calcula teniendo en cuenta solamente el flete de los fletamentos por tiempo de cuatro tamaños de buques: Capesize, de 172.000 t de TPM; Panamax, de 74.000 TPM; Supramax, de 52.454 TPM, y pequeños, de 28.000 TPM, desestimando para el cómputo los contratos de fletamento por viaje.

Obviamente, en la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende. Por tanto, se considera un indicador adelantado del mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial.

En tiempos de crisis, el PIB (Producto Interior Bruto) desciende, se produce una reducción de consumo, lo que supone una menor demanda de materias primas y una disminución del comercio mundial que impacta en las empresas navieras, quedándose numerosos buques anclados en los puertos. (fuente : wikipedia)


 

Nota adicional personal : este indicador es de lo que murieron en el siglo XX ya no tiene el uso y la fiabilidad de antes para esté índice el mundo estaría en recesión total y absoluta casi y ya véis como están los mercados financieros. Es de los indicadores dogma de antes y falaces de antes, este indicador ha hundido a muchos inversores “value” al no creerse las subidas de la RV USA porque se le achacaban a la intervención de la FED con las QEs y tipos bajos, la FED quitó las QEs y subió tipos y los mercados siguieron subiendo y este indicador divergiendo. Es lo que tiene no adaptarse a los nuevos tiempos e ir evolucionando con ellos, que las cuatros reglas del siglo XX ya no valen para casi nada en el XXI. Eso si, hay que tenerlas presente como cultura financidera y por supuesto no subestimarlas, pero una cosa es eso y otra tenerlas como herramientas de inversión habitual.

A fecha de ayer estaríamos viendo un suelo del mercado como en el 2009 ¿entenderéis que es un índice obsoleto no que servidor diga que lo sea porque lo piense, crea u opine? pero en momentos importantes es bueno echarle un vistazo. En el anterior bullish funcionó bien a medida que subía subían los mercados hasta un máximo pero ya veis luego dejó de hacerlo. Si pusiera este gráfico del BDI  y un SP500 en blanco desde los mínimos del 2009 nadie , absolutamente nadie podría decir que el SP500 está cotizando HOY  sobre 3400 puntos.

bdi-21-febrero-2020% - Que es el Baltic Dry Index para todos los oídos

He encontrado esta infografía algo antigua pero puede valer para su comprensión …

INFOGRAFIA-DEL-BALTIC-DRY-INDEX% - Que es el Baltic Dry Index para todos los oídos

PUBLICIDAD (google adsense)