Sigue mandando la liquidez a niveles harto sospechosos, para todos los amagos correctivos

Sigue mandando la liquidez a niveles harto sospechosos, para todos los

No hay quien me quite de la cabeza (y perdón por este pensamiento que vengo reiterando por lo supongo cansino para algunos de vosotros) que esto de que los mercados no estén impactando la crisis del corona virus es cosa de la fuerza alcista del mercado, de acuerdo, la hay, hay dinero y no hay euforia que nos tenga que hacer creer que se tenga que poner fin al bullish de la RV EEUU por terminar una gran distribución del mercado, que esté fraguandose no lo se pero que esté en un grado de madurez óptimo en los terminos de sentimiento de la masa ya vieron ustedes ayer que no. Pero es muy extraño que pequeñas correcciones sean respondidas con fuerte rebotes inmediatos cuando los datos mercantiles con relación a tráfico de mercancías China y el mundo se han desplomado en los dos sentidos en el de ida y en el de vuelta.

¿Qué puede estar sucediendo en los mercados financieros para tratar de no caerse cuando lo natural y hasta aceptable por todos era asistir a una fuerte volatlidad que anulara el último tramo alcista desde octubre por ejemplo sin ir más lejos, una vuelta a 3.000 puntos de futuro de SP50O? desde que algo o alguien no toca nada todo parece desplomarse y de pronto se corta la caída on un fuerte rebote intradiario que no espera ni a la apertura de la sesión anterior ni para disimular.

¿Máquinas y algoritmos ? pues si , pero claro las máquinas y algoritmos de los operadores del mercado son instruidas para que funcionen de determinada manera, una fórmula al fin y al cabo es una relación de componentes para dar un resultado, ojo no me estoy refiriendo para nada al software que regula los mercados oficiales no vayáis a confundir lo que digo, me refiero a los robots financieros propiedad de las grandes firmas de inversión que quitan y ponen papel para especular a todos los plazos, las de los creadores de mercado importantes, no los sistemas de trading de los scalpers o las máquinas de trading de alta frecuencia esos manejan la calderilla del mercado.

Si a los robots financieros o sistemas que operan automáticamente en el mercado para las grandes firmas estas “taran o capan” determinadas operaciones porque desde muy arriba se les ha dado orden de “sostener el los mercados bursátiles” para no causar un derrumbe financiero-bursátil. ¿Que son órdenes de arriba? pues sigan esta secuencia para mi desde luego lógica y que ya veréis que hasta deberíamos agradecer:

  1. China detecta que se le fuga un virus de un laboratorio o se detecta un virus con un poder de contagio similar a la gripe que ha mutado de animales a hombres.
  2. Gobierno chino informa a las grandes autoridades del problema que se le va a venir a ellos y a todos encima en cuestión de semanas y de todo lo que hay movilizar.
  3. Principales gobiernos del mundo toman medidas sanitarias y claro también “medidas financiero-bursátiles”  y se ponen en contacto con sus Bancos Centrales.
  4. Bancos Centrales comprenden la magnitud del problema y avisan a los reguladores nacionales.
  5. Reguladores nacionales se ponen en contacto con todas las grandes firmas de inversión , mercados y bolsa , creadores de mercado para que traten por todos los medios de minimizar daños a la economía mundial empezando por los mercados de capital.
  6. Grandes casas y firmas de inversión en realidad las dueñas del mercado al 80% activan mecanismos de protección y defensa de los precios para anular la volatilidad que pudiera suponer por el pánico de inversores, es decir los propietarios finales del capital.

¿Cual sería el resultados de todo esto?

Pues amigos que los mercados financieros  no se verían impactados por la crisis china de forma inmediata, al no mover ficha los grandes soltando papel paran la rueda del pánico financiero tradicional y nadie vende, ni se sale del mercado, si hace un sell off de sus posiciones, vamos que la volatilidad solo podría entrar a rachas inevitables pero los robots estarían al tanto para recoger ese papel con lo que la calma volvería de inmediato.

Esta es la conclusión que saco de por qué los mercados de capitales no están impactado negativamente lo que se está viendo en las fábricas, muelles y puntos de venta tras los cortes chinos para cortar la propagación de casos y muertes del coronavirus.

Maersk un monstruo del tráfico marítimo mundial ha declarado el desplome del mismo , en EEUU se observa el mayor desplome de fletes en diez años, Apple profit warnig, textil , calzado, tecnología de consumo ven como se les caen las cuentas en el primer trimestre del año, sin ir más lejos el simple daño del Mobile en Barcelona costó 500 millones de euros a la ciudad y el GSMA como advirtiendo que si se les exige idemnizaciones ya se pensarán en volverlo a hacer en Barcelona.

La exposición a China es global y la repercusión de su crisis en los mercados está siendo mínima y casi pasando inadvertida porque una mano “visible” de la que no sabemos cierto su nombre o nombres no deja caer casi nada para que no cree efecto dominó y perdamos todos, por eso dije antes que igual hasta lo han hecho muy bien y en vez de criticarlos por la intervención (si tengo razón  en este argumento o en su parte esencial al menos) deberíamos estarles hasta agradecidos.

Gráficamente tenemos un antes y un después de salir a la luz el coronavirus, el antes que la noticia tumba rápidamente al mercado pero solo la última semana de enero en febrero “por orden del sistema” se procede a un nuevo tramo igual que el primero para que no se produczca ningún tipo de pánico o huidas de capitales, cualquier intento de corrección por mínimo que haya sido fue taponado con dinero.

¿duración?

Desde luego esto no lo pueden mantener mucho tiempo, esta digamos intervención del mercado es para lo que es, generar confianza y evitar que la volatilidad barra con los mercados de capitales, una vez se controle el tema, retirarán la orden de control y luego cada palo que aguante su vela. A unos países más que a otros,  a  unas empresas más que a otras, a unos sectores más que a otros y a algunos inversores más que a otros.

sp500-durante-el-coronavirus% - Sigue mandando la liquidez a niveles harto sospechosos, para todos los amagos correctivos

En este gráfico del indicador BALTIC DRY INDEX podemos ver como ya era bajista y aceleradamente bajidtsa antes de la declaración oficial de China de su crisis vírica, tras ella , se desplomó tal como dicen los grandes del tráfico marítimo. Si no se fabrica no hay embarques de mercancías y si no hay operarios portuarios o unos servicios mínimos solo entra los productos básicos para la subsistencia.

BALTIC-DRY-21-FEBRERO% - Sigue mandando la liquidez a niveles harto sospechosos, para todos los amagos correctivos

PUBLICIDAD (google adsense)