¿fondos de autor? ¿de qué autor?

¿fondos de autor? ¿de qué autor?

Si muchos fondos value son un fiasco otro tipos de fondos “los de autor” también las pasan canutas , fue término de puro marketing en su día para separse de fondos con criterio operativo técnico y value, pero la gestión pasiva se los ha ido comiendo a casi todos. Cada día que pasa está más claro que un ETF es mejor que un fondo mire por donde se mire porque si se gana se gana más que los gestionados por expertos y si se pierde se pierde menos aparte del sustancial ahorro en comisiones.

Magnífico artículo de FINANBEST donde deja claro otro tipo de fondos que tiene un alto indice de fracaso junto con los value, el de autores , en su día se puso de moda que ni técnico, ni fundamental, que fondos elaborados por verdaderos expertos en la materia hechos a su imagen y semejanza, vamos que ganancias y plusvalías seguras porque los hacían profesionales  de reconocido prestigio sectorial, nada la de nuevo la gestión pasiva va y los ridiculiza y eso subiendo cuando bajen mucho me temos que los humillen más aún, tanto a los value como a los de autor.

Señores hartos y ahítos esta uno de decir que vivimos en el siglo XXI no en el XX que esto no funciona así, que hay que adaptarse al mercado no tratarlo como una era y plantar dinero como si fueran olivos, hay que usar productos de gestión pasiva de forma activa para poder vivir del mercado y no hay tenerle miedo a hacienda a final de año, todo lo contrario tenéis que presumir de lo que pagáis al fisco, estoy cansado de ver fondos de clientes que han estado muy bien en su momento y dejaron pudrir el dinero en las ramas porque luego se cayó al suelo podrido  ¿imagináis plantar un árbol y no recoger las naranajes en su fecha de la temporada porque creer que en la próxima váis a tener el doble o triple? pues así cientos de fondos que tuvieron su momento punta hace unos años y el gestor dejó pudrir las plusvalías y de un 30%- 40% que pudo pillar en su día hoy están negativo muchos y los más afortunados amortizan comisiones e IPC.

fondos-de-autor% - ¿fondos de autor? ¿de qué autor?

 

Excelente artículo de FINANBEST a este respecto  (QUE APLAUDIMOS A RABIAR) que lo expresa mucho mejor que servidor donde nos da la relación de causas del fracaso de estos fondos de autor especial atención a la cusa cuatro que es la que nosotros venimos denunciando y la base esencial  a la crítica de la gestión activa sea del tipo que sea.

1- Son fondos demasiado concentrados

2- Existen dos arquetipos de gestores que se autodesignan como «autores». El primer tipo de autor es uno que sufre del síndrome de hubris y que se engaña a sí mismo.

3- El segundo arquetipo realmente no es un inversor, ni un gestor, sino un businessman. Es perfectamente consciente de que es muy difícil «batir al mercado» de manera consistente y sostenible en el largo plazo. Sabe que en los mercados eficientes el stock picking y el market timing tienen más que ver con la suerte que con un buen análisis financiero.

4- El mundo cambió: los grandes mercados de renta variable son más eficientes que hace 20 o 40 años, época dorada de la gestión activa y del estilo value investing. La tecnología hace que ahora la información financiera y económica fluya instantáneamente y esté directamente accesible a todos los inversores

5- Hoy en día los libros de Value Investing se venden en los aeropuertos. Esto ya es una (mala) señal… Si ganar dinero fuese tan fácil como filtrar PER bajos (“compañías baratas”), lo haría un niño, ¡lo haríamos todos! Existen páginas web que rankean empresas por cualquier dato financiero, gratis. ¿Entonces, por qué no nos hacemos todos ricos invirtiendo en empresas “baratas”?

6- Los conceptos de “precio objetivo”, “valor objetivo“, “valor intrínseco”, “valor real”, “potencial de revalorización”, y “descuentos” no son ni objetivos, ni observables, ni intrínsecos, ni reales. Son creencias subjetivas del gestor (o deseos)

7- No es correcto decir que “por lo menos en las caídas“ los fondos de gestión activa de renta variable lo harían mejor que sus competidores indexados. Los datos históricos contradicen este mito propagado por los “autores“ para intentar salvar los muebles

8- Mencionar a Warren Buffet o conjurar a Benjamín Graham como mantras no es suficiente para obtener las mismas rentabilidades que ellos. ¡Ayuda en el marketing, esto sí!

9- Son fondos muy caros. Las comisiones se deducen directamente de la rentabilidad. Son comisiones excesivas que no aportan valor. Son un lastre. Menos comisión es más rentabilidad.

 

PUBLICIDAD (google adsense)