Desentrañando la corrupción sistemática

Desentrañando la corrupción sistemática

vQsa5q% - Desentrañando la corrupción sistemáticaEl periodista Sergi Castillo ha invertido más de una década en investigar la corrupción valenciana, y en esta ocasión ha descubierto qué ha pasado con la sanidad pública en los últimos veinte años. Ganador de la beca de periodismo de investigación que anualmente convoca la Unió de Periodistes, el resultado es un entramado de nombres propios, empresas, políticos y prácticas que reafirman la corrupción sistémica del gobierno valenciano del Partido Popular, casi siempre con “parada” en la sanidad, y las presiones que siguieron a los intentos de reversión de un modelo que convirtió al País Valencià en un “laboratorio” de la privatización.

Su conclusión es que ésto no es una batalla política ni ideológica, no se trata de modelos que se enfrentan… Es simplemente una batalla económica, todo va por el dinero. Hay empresas que buscan hacer negocio y no les importa nada quién gobierne, es un lobby muy poderoso y esta batalla se reduce a cifras, pero en este caso hablamos de vidas humanas.

Los hechos comienzan delegando responsabilidades o servicios públicos en empresas privadas; no estamos hablando de quién confecciona las batas de los médicos, sino de quién, cuánto y cómo paga al médico por hacer su trabajo. Más allá de lo que es la limpieza o el catering de los hospitales —cosas que se puede justificar, hasta cierto punto, que se externalicen—, estamos hablando de la asistencia, de operaciones, del día a día de los centros de salud… Es una fase mucho más compleja, muy importante para el balance de resultados. Y ellos al final lo que quieren es sacar rendimiento económico a su inversión, porque son empresas y es lógico que su finalidad sea ganar dinero.

Pero la mezcla que se produce entre las personas que están al frente de esas empresas con el partido gobernante es escandalosa, por eso el periodista afirma que el concepto de “puertas giratoriasse queda pequeño para lo que ha ocurrido en la sanidad valenciana. Luis Concepción, uno de los empresarios pioneros de la resonancia magnética que hizo mucho negocio en este campo, era el portavoz de sanidad del PP en Las Cortes valencianas. O el caso de Manuel Llombart, director del Instituto Valenciano de Oncología y Conseller de Sanidad del PP en otro momento. No es que haya puertas giratorias, es que no hay barrera que divida el empresariado del PP con el político del PP.

El modelo Alzira fué un laboratorio de la privatización de la sanidad que se ha exportado a otras autonomías, pero ¿por qué tuvo supuestamente y en apariencia, tanto éxito? … Ha habido un control absoluto de la información sanitaria, se crearon revistas especializadas que se distribuían de forma gratuita a todos los centros sanitarios —públicos y privados— en los que se alababa el modelo Alzira, y se hicieron campañas por tierra, mar y aire para infundir un estado de opinión favorable a que se mantuviera el status de Ribera Salud.  En el caso de los sindicatos lo mismo. Se tomaron medidas de todo tipo. Se ha jugado con todas las armas posibles porque estamos ante gente muy poderosa, de quienes dependen muchos puestos de trabajo, y ante eso es muy difícil luchar.

Otro tanto además es que el modelo es muy cómodo para la administración, que se desentiende y delega en una firma privada, que es la que ejecuta: va pagando y la empresa va haciendo. Por eso tiene éxito, cuando la administración no tiene recursos económicos para hacer la inversión, para levantar hospitales y centros de salud, se lo va pagando poco a poco.

Esta forma de trabajar no es nueva, la peculiaridad del caso valenciano es que detrás de Ribera Salud está De Rosa, que es un apellido pata negra del PP valenciano, y lo escandaloso es la ausencia de controles de la empresa en la que se delega, porque si la administración delega en una empresa, debe controlar cómo se gasta el dinero, si se va cumpliendo el pliego de condiciones y los compromisos adquiridos… Cuando resulta que la persona de la administración que debería controlar pasa a ser un empleado e incluso un directivo de la empresa controlada, como ha ocurrido en Ribera Salud, se demuestra la connivencia, el colegueo… Y si a todo esto le sumamos las relaciones estrechísimas, las UTE –Unión Temporal de Empresas– con empresarios corruptos confesos, como el caso de Enrique Ortiz y otros nombres, ahí deberian haber saltado todas las alarmas.

Al dibujar ese panorama general de corrupción sistémica, sorprendía el protagonismo que tenía la Conselleria de Sanidad, porque cinco de los ocho consellers de este ámbito eran cinco de los presuntos principales protagonistas de la corrupción valenciana… ¿como es posible? … Hay que considerar que dicha Conselleria baraja más de un tercio del presupuesto de la Generalitat, ahí es donde está el dinero, y a la hora de gastar o esconder dinero, es donde más desapercibido pasa, porque ¿quién va a oponerse a que se gaste más dinero en sanidad? quién va a decir que no a más recursos en hospitales, resonancias…? Nadie. Si hay que gastar dinero, todos estamos de acuerdo en que sea en educación y sanidad. Así que, tal y como se refleja en la investigación, todas las tramas de corrupción –Taula, Over marketing, Gürtel, Taroncher, etc– han pasado por la Conselleria de Sanidad, porque nadie ponía tanto celo en su gasto. Por eso la Conselleria de Sanitat era un epicentro de corrupción.

 

Fuente y articulo completo:  elsaltodiario.com
elsaltodiario.com/sanidad/sergi-castillo-puerta-giratoria-corto-definir-sanidad-valenciana

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. antes de poner un articulo hay que ver la fuente de la que se saca… El saltodiario.com es un panfleto ultraizquierdista y por lo tanto anti pepero de no te menees… no hay por donde coger ninguna de las noticias que aparecen en dicha revista basura. No digo que la sanidad valenciana o cualquier otra no sea perfecta, pero dista mucho de que lo dicho en ese artículo tengo visos de la mas mínima credibilidad… A ver si además de estos libelos comunistoides ponéis alguna vez artículos en medios mas contrastados, por favor, y que no se vea tanto el sesgo partidista al que tendéis.

    • ¡¡ y viva la libertad de expresión si señor ¡¡¡ aquí lo que vamos a hacer es preguntarle a usted que es lo que tenemos que escribir y como , la fuente exacta y perfecta , objetiva y veraz, uno va a la prensa nacional y generalistsa de primera linea y está infectada de noticias sesgadas , maleadoas o simples fakes de autor .. y hay medios ya especializados en la mentira y el amarillismo político y usted viene a un blog a tildar de panfleto ultraizquierdista una fuernte de la que se saca un artículo.
      Creo que lo correcto hubiese sido decir que no está de acuerdo con la fuente por los argumentos que desee exponer ahora descalificar la fuente directamente como basura y a nosotros como acólitos deja bien claro su retrato personal señor.
      Para la próxima sea más educado y agradecido con quien le regala 5000 artículos al año y por los que no nos ha felicitado por ninguno … no les gustó este .. y se nos lanza al cuello … y nos suelta un comentario para espantar a los usuarios para que piensen que somos radicalistas …. hágaselo mirar y vea nuestras viñetas a diario hay palos para todos.
      Siempre nos pasa lo mismo pegamos un subidon en la audiencia y nos aparece alguien tratando de humillarnos públicamente ….

    • Aquí le dejo la referencia de Wikipedia del autor al que usted tilda de panfleto ultraizquierdista y por lo tanto anti pepero de no te menees… no hay por donde coger ninguna de las noticias que aparecen en dicha revista basura

      Sergi Castillo Prats (n. Cocentaina, Alicante; 1978) es un periodista, escritor y docente español, autor del libro Yonquis del dinero. Las diez grandes historias de la corrupción valenciana1​2​3​, Tierra de saqueo. La trama valenciana de Gürtel de Ediciones Lectio4​5​, y La batalla per la sanitat valenciana de Institució Alfons el Magnànim
      Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y ha ampliado su formación en la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña. También se graduó como profesor de música en el Conservatorio José Iturbi de Valencia. Es periodista y ha trabajado para medios de comunicación como El País, Información, la agencia EFE, TVE, Canal 9, Interviú, El Mundo TV, Diari de Girona, El Punt, Eldiario.es y COPE. Colaborador en varios programas de televisión como Más vale tarde y La Sexta Noche, y también ha participado como experto en casos de corrupción en El intermedio, La Sexta Columna, Las mañanas de Cuatro o El programa de Ana Rosa.

      Ha desarrollado su labor en prensa comarcal y comunicación política, ha sido guionista, productor y ha publicado artículos en varios libros y revistas. Es responsable de la investigación sobre el caso Emarsa y varios escándalos urbanísticos y de corrupción política en Benidorm y la Costa Blanca, lo que le ha llevado a especilizarse en estos asuntos.6​7​8​9​

      En septiembre de 2013 publicó su primer libro, Tierra de saqueo. La trama valenciana de Gürtel, centrado en la figura de Francisco Camps y las investigaciones en marcha sobre el Partido Popular de la Comunidad Valenciana.10​11​. El autor del prólogo es José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda que denunció a los cabecillas de Gürtel en 2007 y desencadenó el caso Gürtel. El libro cuenta con testimonios inéditos de políticos como Ángel Luna González o Mònica Oltra, y periodistas como el subdirector de El País José Manuel Romero-Salazar o el exjefe de política de la Cadena Ser Gonzalo Cortizo Castromil. En Tierra de saqueo se cifra la factura del despilfarro y la corrupción en 12.500 millones de euros.12​13​

      En noviembre de 2016 publicó su segundo libro, Yonquis del dinero. Las diez grandes historias de la corrupción valenciana, con prólogo de la periodista Mamen Mendizábal. En este libro aborta la vida de políticos valencianos como Eduardo Zaplana, Rita Barberá, Carlos Fabra o Alfonso Rus, y desglosa escándalos de corrupción como Taula, Emarsa, Gürtel u Brugal. También recupera algunos casos de corrupción de finales de los años ochenta y principios de los noventa, como el caso Sanz, el caso Naseiro o el caso Blasco I, y entrevista a algunos corruptos confesos.14​15​

      Ha impartido conferencias y talleres. En 2017 fue uno de los tres candidatos propuestos a Las Cortes Valencianas por entidades de la sociedad civil valenciana para dirigir la Agencia Valenciana Contra el Fraude y la Corrupción, en el proceso de su creación. Recibió el aval del Parlamento Autonómico y finalmente quedó en segundo lugar tras Joan Antoni Llinares [3]. Ha sido citado como experto en diferentes comisiones de investigación del Congreso de los Diputados y las Cortes Valencianas [4].

      En enero de 2020 publicó el libro La batalla per la sanitat valenciana (Institució Alfons el Magnànim), una crónica de las privatizaciones en el ámbito sanitario que desarrolló el PP en la Comunidad Valenciana desde 1995 a 2015, entre las que destaca el conocido como modelo Alzira, y el rescate de estos servicios por parte de la Generalitat Valenciana, con la llegada a la Conselleria de Salud Pública de Carmen Montón. Entre los testimonios que se citan figura el del director gerente de la empresa Ribera Salud, Alberto de Rosa, o el director del IVO, Manuel Llombart. Este trabajo fue seleccionado en junio de 2018 por un jurado profesional de la Unió de Periodistes Valencians para la II Beca de periodismo de investigación Josep Torrent.

      Referencias
      «Las diez historias de la corrupción valenciana, al estilo ‘Hollywood’». ELMUNDO. Consultado el 28 de noviembre de 2016.
      http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20161114/411859912355/sergi-castillo-yonquis-del-dinero-tierra-de-saqueo-corrupcion-ppcv-rafael-blasco-el-bigotes.html. Falta el |título= (ayuda)
      «Un libro desentraña las “alcantarillas” de la corrupción política valenciana». http://www.efe.com. Consultado el 28 de noviembre de 2016.
      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/12/valencia/1381602498_460258.html
      http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/10/valencia/1381401858.html
      http://www.elpuntavui.cat/ma/article/3-politica/17-politica/687703-a-camps-el-va-fer-dimitir-el-pp-per-protagonitzar-la-corrupcio.html
      http://www.publico.es/487454/fabra-es-incapaz-de-desligarse-de-las-manzanas-podridas-del-pp-valenciano
      http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/162405/la-corrupcion-del-partido-popular-valenciano-en-512-paginas
      http://www.eldiario.es/politica/Sergi-Castillo-Sospecho-Gurtel-Camps_0_191781468.html
      http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-22/el-saqueo-de-valencia-el-pp-ya-tiene-100-imputados-por-corrupcion-en-la-comunidad_57240/
      http://www.periodistadigital.com/politica/autonomias/2013/12/02/sergi-castillo-tierra-de-saqueo-corrupcion-valencia-camps-alvaro-perez-bigotes-canal-nou.shtml
      http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-24/la-factura-del-despilfarro-valencia-dilapido-12-500-millones-de-euros-en-grandes-fastos_57762/
      http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/09/10/libro-tierra-saqueo-desgrana-relaciones/1031258.html
      Levante-EMV. «”El cierre en falso de casos de los 90 fomentó veinte años de corrupción”». Consultado el 28 de noviembre de 2016.
      http://www.eldiario.es/cv/Castillo-yonquis-dinero_0_580592285.html. Falta el |título= (ayuda)

      Conclusión: si la verdad ofende es que lo que pensábamos estaba sostenido sobre una mentira

Los comentarios están cerrados.