Inversión en infraestructuras en las viejas economías a niveles de 1950

Inversión en infraestructuras en las viejas economías a niveles de 1950

En el mundo desarrollado, el gasto en el cuidado, mantenimiento y expansión necesarios para que nuestra estructura existente siga siendo adecuada ha sido lamentablemente insuficiente, con lo que nuestros activos críticos se hallan en un estado precario. Esto es algo que podemos observar en nuestra vida cotidiana. La inversión en infraestructura en los países del G6 —Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia y Japón— lleva varias décadas disminuyendo, y el 3,5% del PIB de hoy en día representa el nivel más bajo desde 1948 (Gráfico 1). El actual mínimo de los últimos 70 años es la mitad del pico alcanzado en los años sesenta, lo cual también revela el envejecimiento de estos activos. Dada la presión a la que están sometidas las finanzas gubernamentales y los conocimientos y experiencia limitados en el ámbito público, el sector privado jugará un papel significativo en la restauración y mejora de nuestra infraestructura crítica.

gastos-publicos-en-infraestructuras% - Inversión en infraestructuras en las viejas economías a niveles de 1950

fuente: RANKIA

Opinión personal esto no es lo peor, la inversión en infraestructuras seguirá cayendo porque se lo irá comiendo los mercados financireos a ver si cree alguien que las QEs son gratuitas o van a beneficio de inventario, si se pone en un sitio es que se quita de otro, y de donde es más fácil quitar es de Fomento y Estado del bienestar y si aún sigue faltando pues se aumenta la presión fiscal a la clase media que para eso está.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Que se lo digan a Italia que se le caen los puentes. Es otra muestra más de la ineptitud de quienes nos dirijen. Cuando se hace una infraestructura hay que ir más allá del populismo y ver no tan solo lo que cuesta, ver cuanto te va a costar el mantenimiento de esa infraestructura.
    Yo soy gallego y llevo diciendo años que el AVE a Galicia es una aberración se mire desde donde se mire (excepto desde el populista). El tren más rápido en estos momentos hace Santiago de Compostela-Madrid en 5:15-30 horas. Con una modernización (sin ser AVE) se podría bajar ese tiempo de viaje en 1 hora aproximadamente, lo que lo pondría en apenas 4 horas y pico. ¿Vale 1-1:15 horas la animalada de dinero que va a costar el AVE a Galicia? ¿Vale esa hora el coste en mantenimiento? ¿Vale esa hora el impacto ambiental y visual en el paisaje gallego? Por supuesto, mucha gente dirá que sí y es respetable pero creo que cualquier persona que haga unos cuantos números se dará de cuenta que no. Y pongo el ejemplo del AVE gallego porque es algo que conozco y veo como gallego que soy pero podría tocar también los tres aeropuertos que tenemos o los tres puertos.
    En fin… resumiendo… no es solo hacer infraestructuras, hay que tener en cuenta el impacto económico que tiene su mantenimiento. Por recordemos, si un puente se cae… muchas veces como sucedió en Italia… se muere gente.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.