Alta incertidumbre semanal por si repetimos la volatilidad de la anterior

Tras dejar la semana pasada secas como un erial las bolsas la tormenta de volatilidad y ausencia casi total de liquidez  este 2020 queda en rojo para todos los mercados a excepción de mire usted que casualidad los selectivos de Hong Kong y SZSE components, la media restante está cercana a los dos dígitos. En 52 semanas podríamos decir que mitad rojo mitad aún en positivo y a tres años si podríamos hablar con propiedad si decimos que España es de lo peor del mundo, solo superamos a  México, Polonia y estamos a la par con el Reino Unido por brexit  y China  por crisis arancelaria primero y sanitaria ahora. Indices como el Nasdaq nos sacan un 56% de ventaja a tres años  (46% que gana +10% que no pierden como nosotros).  La mayoría de índices europeos y estasdounidenses están cercanos a mínimos del verano del año pasado y como se pierdan los siguientes son los de diciembre del 2018.

RENTABILIDAD-INDICES-2-MARZO% - Alta incertidumbre semanal por si repetimos la volatilidad de la anterior

Los mercados que abrieron ayer no cerraron para finos ni hacen creer que para hoy pueda fructificar un rebote, respecto al coronavirus una mala y una buena, la mala es que se expande y a la OMS no le va va a quedar más remedio que catalogarla ya de PANDEMIA, la buena es que Vicepresidente de EEUU dijo que en mes y medio estarían ya probando una vacuna. Espero que no sea como el tamiflú que nos tomaron el pelo como idiotas aprovechándose del pánico social.

mercados-cerraados-1-marzo% - Alta incertidumbre semanal por si repetimos la volatilidad de la anterior

Respecto a la crisis sanitaria esta semana hacemos los 100 000 contagiados y rozaremos y estaremos en el 3.5% de mortalidad y el 50% de recuperados, pero claro ahora surge otro problema y es que los que se recuperan (un pequeño porcentaje por ahora)  recaen o vuelven a tener el virus. dando positivo otra vez que junto con los contagiados “locales” pueden ser dos grandes incógnitas de este problema ya global que nos debe importar a todos.

Otro gran problema son los eventos sociales, culturales  y mercantiles  de todo tipo y los centros públicos para los funcionarios y personal contratado en los mismos ya que estos entran en otro grupo de riesgo que ya se están planteando cierres temporales. Esto económicamente se va a notar por todas partes y las bolsa ya se sabe que son las primeras que lo van a imputar a las cotizaciones de casi todo hasta no volver a la normalidad o una tranquilidad aceptable.

No basta con decir es como una gripe, no tiene más importancia que un resfriado, solo ataca a los mayores y personsa inmunodeprimidas o con problemas respiratorios preexistentes, si 100 000 son 3.500 muertos haga la cuenta con un millón, dos , cinco, diez infectados en todo el mundo. Ni alarmistas ni pasotistas. Tenemos un problema global que entre todo debemos y tenemos el deber de ayudar a solucionarlo o que nos haga el menor daño posible.

corona-virus-2-marzo% - Alta incertidumbre semanal por si repetimos la volatilidad de la anterior

PUBLICIDAD (google adsense)