La bolsa no es más que una partida de ajedrez entre la codicia y el miedo

Hoy es uno de esos días en  que los profesionales del sector deberíamos hacer acto de constricción, revisar nuestros errores y pecados, de hecho y omisión con independencia de haber acertado o no, de haber colaborado o no a incrementar las pérdidas de a quienes con toda la buena fe del mundo tratamos de ayudar, y cuidado digo profesionales en el sentido legal del término , no en el de expertos ni mucho menos, profesional es todo aquel que vive de una profesión y como tal cumple con sus obligaciones fiscales y sociales y servidor experto sabéis que no porque nadie tiene ni pajolera idea de lo que va a hacer el precio a ningún tipo de plazo, pero profesional si porque vivo de esto y pago mi cotización a la seguridad social y lo que me corresponde fiscalmente por el modelo 130 como autónomo e IRPF.

Hoy viendo caer a los mercados de nuevo, perdiendo mínimos precedentes tenemos por decoro personal y como digo profesional guardar silencio porque solo en el  silencio se suelen escuchar los gritos de nuestra conciencia.

Los mercados financieros son un mundo complicado pero a la vez muy sencillo porque no gana el que más sabe sino el más seguro que está de lo poco que sabe. No es mejor gestor el que más gana sino el que menos pierde, las bolsas y los activos nos ponen periódicamente contra las cuerdas y nos golpean fuerte en el mentón, en el pómulo , en el hígado para tirarnos a la lona y lograr su objetivo , que capitulemos , que digamos basta, no puedo más y soltemos el papel mucho más baratos que el  comprado mucho más arriba cuando en el mercado brillaba el sol y el cielo era azul.

Hoy el mercado es gris casi negro, llueve, truena , hace viento … ¿puede ser peor? si claro  … pero si pensamos así vamos a cometer dos errores una una sola operación haber comprado mal y haber vendido peor, dos errores, el primero lo cometemos todos no solo usted, yo también y lo que es peor los expertos también, los que con el mercado se levanta, comen , cenan y se acuestan, todo el día en el negocio y días como el de hoy tienen sus saldos ardiendo en rojo cuales novatos recién llegados la parqué.

Si hoy tiene miedo es por tres  cosas  únicamente la primera porque es víctima  del contexto que estamos viviendo negativo para los mercados financieros, la segunda  que no supo lo que compraba y la segunda porque compró más que lo que debía, contra la primera nada puede hacer, nadie sabía a mediados de enero lo que se nos venía arriba con el coronavirus, pero el mercado recuerde que pedía a gritos una corrección técnica y más en febrero, saber lo que se compra no se engañe nadie, muy pocos son los que realmente lo saben, no lo saben los grandes expertos del investing value lo va a saber usted o yo, vamos , a otro con ese cuento tras ver la mediocridad de cientos , miles de fondos gestionados por expertos del valor pero si en la tercera cosa si tiene usted la culpa si compró de más, si se excedió en el riesgo sea la compra con contado o derivado, el pilar fundamental del control emocional reside en adquirir por operación el riesgo que nuestra psique es capaz de soportar.

En esta tesitura los mercados no se dejan abrir cortos salvo para intradía por lo que plantearse una cobertura puede ser peor el remedio que la enfermedad, largos tras el fracaso en la recuperación del precio aún es pronto, ahora ya lo normal es que Wall Street vaya a testar las dos grandes referencias de la RV USA la directriz de tendencia desde el 2009 y la EMA 200 semanal del SP500, la IVY PORTFOLIO ya os indiqué como hago todos los meses que se cerró de mercado, solo se quedó comprada de bonos y cerró todo lo demás, Mobius un viejo mercenario financiero dijo “veremos más caídas”. Buffett dijo la semana pasada no tomen decisiones precipitadas guiadas por el miedo. El sentimiento de mercado a cierre del miércoles estaba igualado entre alcistas y bajistas. Los Bancos Centrales han actuado o actuarán con contundencia.

Por lo tanto lo dicho analistas técnicos y fundamentales tenemos que guardar silencio porque con nuestro ruido ahora en vez de ayudar lo que hacemos es perjudicar, para muchos analistas de pacotilla, amateurs, o de los que ven los mercados tras su horario laboral en actividad totalmente distinta a la financiera es su momento, en este ambiente donde impera el temor los alarmistas, los adventistas del fin de los ciclos, los profetas y gurús de teletienda es cuando sacan su arsenal y como en malos contextos de mercado lo que el inversor lee es todo lo malo porque lo que da calma y paz no vende ni interesa pues se dejan llevar por el digamos lado obscuro de la fuerza y cierran posiciones muertos de miedo por no perder más o abren cortos cuando lo que tenían que hacer es comprar para más allá del corto plazo.

Luego se disipa el temporal, disminuye la volatilidad, se abre el cielo y el sol se empieza a dejar ver y toda esta caterva desaparece como los vampiros antes del amanecer. Por decir esto no quiero daros la impresión de ser un siempre-alcista y esto es una corrección y esto es comprar en pánico y vender cuando se diluya, tampoco oiga, que como digo siempre que uno no sabe a donde va nada, pero claro ¿usted quiere vender sus acciones de Telefónica o Santander? hágalo , venga, sin problemas, váyase, pero eso si las acciones las deja quietas venda el mismo número pero en CFDs y cuando rebote el mercado o recupere pues esa ganancia se la toma usted como un dividendo extra. ¿Que no lo tiene claro? a ver sea serio si no con usted con su dinero ¿no quería vender?  venda pero que no pague su potencial error sus posiciones abiertas en esos valores, si vende y le sube hará usted mucho menos el panolis ejecutando el stop loss de los cfds vendidos a la mínima señal de compra que cerrando la posición con fuertes pérdidas. Porque si tiene fuertes pérdidas seguro que no va a volver a entrar en Telefónica y Santander igual justo, pero justo cuando lo tenía que hacer con todo el análisis fundamental y técnico a su favor.

Dos últimas cosas para no dejar este artículo como batallitas del abuelo cebolleta, muchos vivimos del miedo de los inversores, el que le va a comprar sus Tef  o San ¿que cree que el listo es usted y estúpido él? me temo por mi experiencia profesional que el estúpido será usted. Y la segunda es que tenga paciencia y comprenda y aprenda de la actual situación, dice Buffett que la bolsa no es más que un mecanismo de transferencia de plusvalías de los impacientes a los pacientes.

Pero si, hoy es un día para guardar silencio los profesionales del sector y repasemos todos qué  hemos dicho sobre todo tipo de activos y nos evaluemos como tales, como dije antes los profesionales no somos expertos en bolsa, simplemente vivimos de ella también los peones viven de la construcción y no son arquitectos. La Bolsa no es más que el cruel juego entre el miedo y la codicia, y ambos son sentimientos, si controlas tu miedo y tu codicia, ganar no lo se,  pero perder no, solo aprendiendo a no perder se le puede ganar al mercado.

En vez de un gráfico os dejo una canción para vuestra meditación trascendental de la pareja Art & Paul que como nadie supieron describir los sonidos del silencio.

 




PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Salvo pequeños matices casi sin importancia, ratifico plenamente lo que dices.
    Así es el mercado, como lo estas contando… sencillo, pero a la vez, de las cosas más complicadas que existen.
    Un saludo, buen finde y gracias por compartir lo que piensas.

Los comentarios están cerrados.