Los factores comunes del sector de la ingeniería e infraestructuras de la energía en España

Los factores comunes del sector de la  ingeniería e infraestructuras de la energía en España

El grupo TUBACEX se dedica a la producción y venta de tubos sin soldadura en acero inoxidable y en altas aleaciones de níquel. Además, fabrica otros productos largos de acero inoxidable.

La sede social del grupo se encuentra en Llodio y cuenta con instalaciones industriales en esa misma localidad; en Amurrio; en Arceniega (las tres en la provincia de Álava-España); en Ternitz (Austria), en Greenville (Pennsylvania, EEUU); en Vittuone (Milán) y San Niccolo (Piacenza), ambas en Italia; en Umbergaon (Gujarat, India) y Tailandia, además de Noruega, Dubai y Arabia Saudi a través de NTS (Grupo NOBU)

TUBACEX es una empresa que ha realizado un considerable esfuerzo de modernización en un sector tradicional de la industria como es el siderometalúrgico.

TECNICAS REUNIDAS  es una empresa multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas.La actividad de Técnicas Reunidas puede dividirse en cuatro grandes áreas: refino y petroquímica; producción y gas natural; energía; e infraestructuras. Como complemento de estas áreas también se dedica al desarrollo de tecnologías avanzadas y de patentes para diferentes procesos industriales.

TUBOS REUNIDOS  es líder Global en segmentos de nicho especiales de productos tubulares de acero sin soldadura. Nuestra propuesta de valor está dirigida a satisfacer requerimientos especiales y complejos en el servicio y en el producto por parte de nuestros clientes.

Nuestros productos son demandados fundamentalmente por la industria energética (tanto del sector de petróleo y gas como de generación de energía eléctrica), y la industria petroquímica, así como utilizados para maquinaria y aplicaciones industriales especiales. De este modo, forman parte de nuestra cartera de clientes las principales compañías petrolíferas del mundo, ingenierías y fabricantes de bienes de equipo.

La cartera de productos incluye tubería fabricada en aceros al carbono, aleados e inoxidables, en una amplia gama dimensional , y disponemos para ello de unidades de producción integradas que incluyen la fabricación del acero, la laminación en caliente y, en su caso, el estirado en frío o procesos de acabado especiales.

Hemos puesto esta información mercantil previa para distinguir a las tres empresas y tengamos claro qué son y a qué se dedican, actualmente a corto plazo están perdiendo soportes importantes pero lo más grave si cabe es que están muy lejos de sus máximos históricos. A nuestro modo de ver son industrias directamente indexadas a los extractores, productores, distribuidores y vendedores de la energía y por ella entendamos el petróleo y el gas.

Si creemos que el petróleo y el gas tienen que dejar paso paulatino, progresivo e inexorable a las energías limpias y renovables, no es descabellado pensar que estas industrias  junto con su competencia están llamadas a una muerte segura o en su defecto a una fuerte pérdida de negocio ya que sus clientes con precios del crudo mermantes se van a conformar con lo que ya tienen y no van ni a incrementar ni mejorar sus plantas de proceso por lo tanto los pedidos irán retrocediendo haciendo entrar al sector global en una guerra de precios por hacerse con cualquier contrato en cualquier parte del mundo.

Solo tenemos que pensar en la automoción el sector que más combustible consume ¿dentro de una década cuantos coches eléctricos estarán circulando en occidente por cada diez? seis, siete … de acuerdo, las eléctricas verán aumentado su consumo y tendrán necesidad de diesel para sus centrales de ciclocombinado porque toda la energía para la sociedad de consumo no podrá salir del viento, el sol , los coches hay que recargarlos eléctricamente pero claro se mire como se mire la caída del consumo seguirá forzando precios bajos y cuando despunten al alza no llegarán ni de lejos a cotas anteriores. El petróleo se está convirtiendo en el carbón en su tiempo, una fuente de energía yacente para dejar paso a una emergente.

A corto plazo ya veis que Tubos reunidos está en suelo durmiente y que las otras dos pierden soporte importantes de corto plazo

tre-trg-tub-9-marzo-2020% - Los factores comunes del sector de la  ingeniería e infraestructuras de la energía en Españapero este gráfico en mensual podéis constatar que están de sus máximos históricos a los que probablemente no vuelvan jamás por puro ciclo industrial, no porque sean malas empresas sino que el negocio llega a su fin como el del carbón en su día, los tiempos van dejando atrás a todo  tipo de industrias, y creer con planteamientos del siglo XX que volverán a vivir una nueva edad de oro puede ser vender una falsa ilusión por cálculos y razonamientos obsoletos. Piensen que si las empresas propietarias de las fuentes de energía tradicionales no solo no crecen sino que merman sus pedidos a proveedores tendrán la misma inercia, y estas tres empresas españolas son proveedoras de tales propietarias. Y no se vosotros pero servidor no ve el resurgir del crudo como fuente de energía galopante y creciente.

TUBACEX-TRE-Y-TRG-MENSUAL-9-MARZO-2020% - Los factores comunes del sector de la  ingeniería e infraestructuras de la energía en España

 

PUBLICIDAD (google adsense)