El BCE decepciona al mercado

El BCE decepciona al mercado

lagarde% - El BCE decepciona al mercadoPRIMERO QUE NADA DECIROS QUE EL REGULADOR EUROPEO DEBERÍA HABER EMITIDO UNA CIRCULAR URGENTE A TODAS LAS PLAZAS SUSPENDIENDO OPERATIVA CORTA ESTO YA SE HA HECHO EN EL PASADO Y FUE EL INICIO DE RECUPERACIONES IMPORTANTES, ANTE PROBLEMAS GRAVES, SOLUCIONES CONTUNDENTES Y ESTA SUSPENSIÓN NO AFECTA A LOS ESPECULADORES ESTOS DEBEN ENTENDER QUE BAJO DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS MUY POCOS SE BENEFICIAN DE LAS REGLAS DEL LIBRE JUEGO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. EN ESTAS FECHAS HAY MOTIVOS PARA SUSPENDER LAS OPERACIONES EN CORTO , O AL MENOS QUIENES LA DESEEN HACER QUE PONGA EL MONTO TOTAL DEL CONTRATO NO UNA GARANTÍA , TANTO PARA FUTUROS COMO PARA CFDS.

Lagarde no aporta medidas extraordinarias para un momento extraordinario que puede meter a Europa en recesión, hará de nuevo nuevas barras libres de capital si las “litronas” para que la banca tenga liquidez hasta la reunión de junio que se revisará  y que seguirá comprando deuda soberana añadiendo 120 000 millones de euros más para que las primas de riesgo queden contenidas y no sean un problema adicional, además parte de estas compras serán también para bonos corporativos de empresas privadas.

No toca tipos de interés y ni tampoco la facilidad de depósito que la deja en el mismo -0.5% y por supuesto las proyecciones macro europea las tumba con lo que no hay que ser muy listo para entender y es lo que han entendido los mercados que lo que ha hecho Lagarde en representación del BCE es expedir un certificado de recesión a la eurozona.

Eso si implica a los Estados miembros a políticas coordinadas de actuación que por supuesto de entrada no están teniendo lugar, Alemania y España no quieren aumentar deuda pública mientras  mientras que Francia e Italia si quieren, es decir, darse permiso temporal para incrementar el déficit público para capear el temporal hasta que remita las crisis sanitaria que estamos viviendo y padeciendo.

España tiene una visión muy digamos optimista del alcance y duración del covid19 como virus y como daño económico vamos que se adhiere al termino pasajero y liviano, cuando igual no es así.

INVERTIA.COM publica al respecto de la negativa del gobierno español a aumentar el techo de gasto público :

En la actuación de España pesa la experiencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Zapatero se sumó al plan de estímulo macroeconómico lanzado por la UE en 2008 para amortiguar el impacto de la crisis financiera, con iniciativas como el plan E de obras públicas.

Cuando la crisis se prolongó y el sector financiero entró en barrena, España había agotado todas sus reservas y no tenía capacidad de respuesta. La prima de riesgo se disparó y el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que pedir el rescate a Bruselas.

Ahora, el Gobierno de Sánchez insiste en que es la Unión Europea la que tiene que actuar. No sólo relajando los objetivos de déficit mediante la flexibilización del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sino reforzando el fondo de 25.000 millones de euros para el coronavirus y movilizando al Banco Europeo de Inversiones para que dé liquidez a las empresas afectadas.

Y amigos servidor está con el Gobierno si es así , pan para hoy (aumento del techo de gasto público) y deuda para mañana implica necesariamente que nos van a seguir recortando el escaso estado del bienestar que nos queda. Asi que cada Estado aporte a su sistema interno una cantidad  asumible y por otro lado de los fondos europeos si cargo a deuda ponga otra parte.

Los mercados señores están a cuadros, estos se queman y las unidades que llegan son claramente insuficientes para las dimensione del fuego. Pues para este viaje pocas alforjas bastan. Vamos que si esperaba alguien un plan , una agenda financiera o una hoja de ruta ordenada, convincente y contundente , tururú , de la actual cúpula directiva del Banco Central Europeo no podemos esperar más que remedios caseros, lo de haber reunido a expertos de todos los cortes e ideologías  para en tormenta de ideas p tras esta  lanzar un pack de medidas eficientes que hagan de cortafuegos a los efectos del coronavirus ni tan siquiera se contempló, han despachado el asunto con total y absoluta indiferencia, no han empatizado con la situación actual de economías que están seriamente tocadas.

Creo que con una reunión con políticos, grandes patronales y sindicatos europeos aportando cada uno la solución desde su punto de vista para luego sacar factor común y emitir un decreto   ad-hoc por parte de Bruselas habría sido lo procedente, porque lo importante es el consenso para que todos aceptemos la parte de sacrificios que nos corresponda.

Así solo se sigue salvando a la Banca que seguirá en sus trece de no irrigar con dinero barato el tejido mercantil de la eurozona y ahora con estas incertidumbres aumentará más las condiciones para dar préstamos y créditos a familias y empresas, para consumo, vivienda y recursos materiales.

Por el momento lo dicho, Lagarde nos  pasaporta a la recesión … pero ella cobrar cobrará lo mismo con o sin ella .. sobre el medio millón de dólares limpios de polvo y paja y el resto de la cúpula tres cuartos de lo mismo, si esperábamos soluciones extraordinarias nos hemos quedado como los mercados; con un palmo de narices porque si lo que tienen que arreglar esto actúan así … el último que apague la luz .. hoy es un día para que el regulador europea con bolsas cayendo dos dígitos suspenda la operativa corta pero nada ni eso .. por lo visto lo que hay invertido en los mercados no es dinero sino billetes del monopoly. Esperemos que caídas en vertical sean corregidas con vueltas en V si no hasta máximos precedentes al menos para un rebote técnico importante .

12-MARZO-MERCADOS-tras-bce% - El BCE decepciona al mercado

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Lagarde no tiene ni idea de economía. Al menos draghi sabía calmar a los mercados que esta mujer ni eso sabe hacer. Tiene la psicología en la punta de los pies. Tiene un muy mal asesor.

Los comentarios están cerrados.