Qué desastre el de aquel 12 de marzo …

Qué desastre el de aquel 12 de marzo …

Terrible sesión la de ayer Europa y EEUU perforan los mínimos del 2018 cuando quien primero lo hizo fue un tétrico y funesto Ibex-35 dejado de la mano de Dios, la volatilidad campó a sus anchas en una renta variable tanto en contado como en futuro donde no había dinero por ninguna parte a la compra , más que los de stops loss de cortos tanto para cerrar posiciones con ganancias como con pérdidas.

Desde luego estamos batiendo el record de caída tanto en rentabilidad como en verticalidad y todo ello azuzado por el fantasma del coronavirus que está siempre presente en todo artículo financiero sea del corte que sea, técnico o fundamental, pero recuerden las bolsas son bajistas cuando suben no cuando bajan, ahora mismo y a esta velocidad crucero el Dow Jones puede bajar a 14.000 , a 16.000 a 13.000 puntos y eso no significa que esté el mercado alcista muerto o difunto o acabado, cuidado con pensar eso antes de verlo rebotar , cuando lo haga y cómo lo haga y hasta donde llegue ya podremos hablar con mayor propiedad de fin de ciclo alcista, que aquí estamos viendo lo que estamos viendo por un motivo exógeno al mercado no por cuestiones de mercado como la crisis puntocom o la crisis subprime, o la crisis del petroleo, o brasil o el black monday o el martes negro de 1929 que aquí tendemos a confundir churras con merinas con una facilidad pasmosa.

Hay analistas  que hasta presumen de haber anticipado la caída del mercado … y lo único que han tenido es la suerte de cara porque se ha presentado un hecho que ha vuelto del revés a toda  la renta variable mundial.

Guardad la dirección de este artículo para que lo podáis enseñar en el futuro a vuestros amigos, hijos o nietos y podáis decir yo lo viví aquel marzo del 2020

Mirad el cierre de ayer de mercados de contados:

CIERRE-12-MARZO% - Qué desastre el de aquel 12 de marzo ...

Mirad el cierre dMie ayer en Chicago mercado de futuros:

cierre-futuros-12-marzo-2020% - Qué desastre el de aquel 12 de marzo ...

El miedo está a nivel 2 vamos que hay excedentes  de excrementos humanos humanos para dar y tomar

 

INDICADOR-MIEDO-A-TOPE% - Qué desastre el de aquel 12 de marzo ...

El nivel histórico del indicador miedo/euforia está en compra total y absoluta …. pero claro … no estamos en una situación normalizada de mercado, no hemos venido corrigiendo ni en abc ni en cinco sino del sopetón y a causa de un temor planetario. Lo que claro no debemos desdeñar que sea quien le de el tiro en la nuca al ciclo alcista del mercado, servidor no lo cree porque  en buena lid si se disipa todo lo que hoy  derriba a los mercados luego estos de la misma forma tratarán de volver a su posición inicial. Ahora bien si se extiende el virus, se letaliza, muta a peor, se expande más y se vuelve más agresivo …. game over.

Pero el miedo a día de cierre de ayer del mercado americano es máximo. igual al que había en la corrección de febrero del 2018 y del último trimestre del mismo año, luego mirad que pasó ¿el mercado se cayó o subió? …

INDICADOR-MIEDO-EUFORIA% - Qué desastre el de aquel 12 de marzo ...

Nota adicional

Y en Europa encima tuvimos que soportar a una Lagarde cobarde con un BCE que en vez de dar un puñetazo en la mesa dio la rajada por respuesta a los mercados financieros, barra libre hasta junio para los bancos y un presupuesto extra para compra de bonos soberanos y corporativos, y hasta luego Lucas que al BCE se viene a cobrar no a trabajar. Que cada Estado miembro que implemente lo que tenga que implementar. Y en España tras la declaración de Sánchez tampoco arregló nada, algunas medidas de emergencia nacional obvias y hasta el nuevo parte a ver si hay suerte y la primavera mata al coronavirus.

PUBLICIDAD (google adsense)