Que no señores, que no que el dinero no se ha ido de la Bolsa

Que no señores, que no que el dinero no se ha ido de la Bolsa

¿Que han habido sell off de diversos gestores, cuentas institucionales, hedge funds? si, pero los mismos que cuando se ha producido un amago de corrección como en enero del 2018, como en octubre y diciembre de ese mismo año, se salieron por falsas alarmas e igual volvieron e igual no, el dinero en todas en todas esas ocasiones no buscó refugio en otros tipos de activos, hubieron caídas que provocaron severas pérdidas en un corto plazo de tiempo. pero luego todo volvió a donde estaba e incluso más arrriba.

Esta vez la caída está siendo no salvaje, sino lo siguiente, provocada no olviden ni pierdan de vista por un factor exógeno a los mercados financieros que a estas alturas servidor no comprende que ante la gravedad y expansión del problema pandémico que nos procura el COVID19 ¿cómo es que los reguladores de mercado no han parado la operativa corta dada la tremenda desventaja que en momentos de máxima volatilidad y aversión al riesgo provoca la falta de liquidez o de dinero en el mercado?.¿cómo es que no suspenden la actividad bursátil en el país de oficio?

Bueno si, que se dieron cuenta ayer ya en mínimos históricos del Ibex y van a prohibir cortos como ya os informamos a medianoche de ayer. Cosa que para servidor es un suelo oficial de mercado gracias a Dios, cuando en el 2012 dije lo mismo y le di un 25% de subida me cayeron hostias como panes desde todos los lados , luego me equivoqué por completo no subió un 25% subió muchísimo más. Esta medida llega unos días tarde pero al menos ha llegado y felicitamos al Regulador tal como lo criticamos por lo contrario.

No es que los valores los hayan vendido es que las ventas de los valores se han ido produciendo a niveles cada vez más agresivamente  bajos de precios por ausencia de contrapartidas a la compra en muchos valores hasta del 100% y en valores de máxima capitalización con caídas en picado que han generado horquillas dantescas si pensamos en índices mayores como el DOW JONES, SP500, DAX …

No desde aquí denunciamos al regulador por la omisión de auxilio al inversor, no se puede dejar el capital de los inversores a merced de los elementos en momentos como estos donde desaparece el dinero porque lo que sucede son enormes pérdidas patrimoniales y lo que es peor el pánico provoca ventas inconscientes de las que se aprovechan cuatro operadores porque está muy claro cuando se vende por miedo el que compra no es tonto o lo hace por hacerle un favor al vendedor.

Los mercados tienen que tener una cota de volatilidad o pérdida a partir de la cual se desconecte la operativa y hasta el siguiente día es que no es lo mismo perder un 15% en una sesión que en tres, si te tienes un mecanismo digamos antri-crash al menos puedes asumir un 5% y volver a entrar en otro momento cuando la volatilidad se reduzca o el factor o factores que ha propiciado la debacle bursátil se hayan atenuado. Da mucha pero que mucha rabia ver como se expolian capitales en los mercados financieros en sesiones como estas donde nada parece tener valor.

Vean este tablero de materias primas ¿me quiere decir alguien que su conjunto está recibiendo el dinero que está saliendo de la bolsa supuestamente a borbotones?

MATERIAS-PRIMAS-13-MARZO% - Que no señores, que no que el dinero no se ha ido de la Bolsa

Si nos vamos al mercado de futuros de bonos y notas USA pensaréis que no tengo razón que han subido mucho, están en máximos  porque el dinero se ha ido hacia ellos buscando la seguridad de la renta fija, y la respuesta es de acuerdo han recibido dinero de la renta variable pero miren bien, no es de estos días es de hace meses, muchos meses casi iban a la par que el último tramo alcista de Wall Street desde finales del 2018, así que los bonos llevan atrayendo dinero y no ha sido ahora de pronto un trasvase de la RV a RF.

bonos-13-marzo-2020% - Que no señores, que no que el dinero no se ha ido de la Bolsa

Alguien podría decir ¿habrán funcionado las criptodivisas como puerto de refugio en la presente tormenta de volatilidad? la respuesta es NO, tampoco este segmento de activos se han beneficiado de ella. Miren su tablero de ayer … ya me diréis …

criptos-13-marzo% - Que no señores, que no que el dinero no se ha ido de la Bolsa

En fin para no aburriros más, que el dinero no ha salido del mercado señores como para hacer un requiem por la tendencia alcista como muchos ya venden , vestidos negro oso y presumiendo de “ya os lo decíamos” … “ya os lo advertíamos” … “ya lo llevamos diciendo hace años” … y me da la risa … de verdad, llevan años matando al mercado, metiendo miedo mañana tarde y noche y ahora que se cae es por motivos exógenos al mismo y no por la curva invertida, por el hundimiento de la deuda, por el estallido de la burbuja generada por la fed, ni giros de los resultados empresariales ni macroeconómicos … lo ha tirado un virus que nada tenía que ver con sus profecías adventistas del cataclismo final financiero. Y a lo mejor por vender al toro antes de matarlo igual hasta les vuelve el mercado arriba a donde estaba, y aquí no ha pasado nada, uno lleva un par de décadas por aquí y sabe que a caídas verticales luego subidas verticales unas no son escasas, otras mediadas , otras tres cuartos, otras vuelta en V y otras es para seguir subiendo.

Yo no se si ahora hay que comprar o esperar, os lo juro, no sería malo ir comprando fracciones escasas para aprovechar el posterior rebote pero esto es una opinión personal, lo que si se es que para vender ya no está el mercado, comprar mal compramos todos, que tire la primera piedra el que siempre ha comprado bien, pero si compramos mal al menos vamos a evitar vender cuando hay que comprar por lo menos, dos errores en una sola operación bursátil son muchos errores.

 

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. ok Antonio, de acuerdo con lo que dices, pero mi pregunta es la siguiente si han prohibido cortos, por un lado de acuerdo con lo de que puede ser un suelo, pero mi pregunta es lo siguiente, si paramos cortos eso es falsificar el mercado, luego realmente la caida debería haber sido mayor? y todas esas caídas algún día las pagaremos?
    o bien también las caídas eran “falsas” no tan graves como has expuesto y el dinero sigue en la renta variable, y un poco generadas artificialmente, y por eso no se está tampoco falsificando el mercado, ya que las caidas eran “falsas y el parar el mercado de cortos” en parte también?

    • No es falsificar nada es regular una situación anómala que ni tan siquiera se debía haber producido . La CNMV tiene que listar a un serie de valores cuya liquidez es tan pobre en caso de volatlidad que sus inversores están en clara desventaja legal, solo se podrían hacer cortos en activos de determinada capitalización y volumen medio de transacciones .. como vas a permitir hacer cortos en medio continuo si esos el día que no hay dinero con 100 000 euros los tiras un 10% o más.
      Las caídas no son falsas pero no han sido por ventas sino por ausencia de compras …han habido valores que con unos miles de títulos cruzados han caído una animalada, que crees , que ha vendido todo el mundo de la bolsa , se han salido las manos fuertes , han liquidado … no hombre no .. el precio ha ido bajando en vertical dada la poca o nula de casi todo … si un DOW JONES pierde 11% no te digo nada la millonada de chicharros que hay por el mundo … lo de los cortos lo tienen que arreglar porque si no esto va a seguir siendo una maquina de expoliar capitales … ojalá se cayeran los valores porque los venden, las manos fuertes se van y los gestores cierran todo … ojalá …. eso si sería justo ..lo que hemos visto estos días el una falla de mercado que no nos da la gana reparar … y cada vez que estalla la volatilidad miles de millones se van por esa raja porque al regulador no le da la gana regular porque todo se arregla normando las cosas para que sean justas.
      Y otra cosa, los cortos hay que desactivarlos dada una serie de cirncunstancias .. con una alarma general o una pandemia no se puede permitir la operativa corta o si se permite que no sea vía garantía sino de pago completo .. si quieres poner corto con 10 000 euros ponte con 10 000 euros no con 2000 euros … y si es un indice .. si quieres un ibex grande pon 65000 euros … nadie va a comprar ni acciones ni derivados en días donde la volatilidad hace que todo el mundo le tenga miedo a todo ..
      saludos.

  2. No se puede pedir y obligar a prohibir cortos. eso cuando lo reabran causara daños peores. eso ya ocurrió en su momento y hay gente que lo desconoce. eso no es un sistema que mejore nada.

    • vaya que si funciona … verano 2011 .. 2012 .. cerrar el mercado lo hacen los chinos cada vez que llueven chuzos de punta ..

Los comentarios están cerrados.