La guerras particulares de la OPEP hunden al crudo

La guerras

Hay dos movimientos telúricos en el mercado de futuros del crudo uno con una OPEP enfrentada a RUSIA por no seguirle en su estrategia de reducción de la oferta para subir el precio del crudo dada la crisis sanitaria mundial y la correspondiente caída del consumo y por otro el gran volumen de crudo de procedencia fracking que ha metido en el mercado los EEUU. Por lo tanto la OPEP ha lanzado una guerra de precios tirando los mismos para hacer daño económico en un pierde-pierde de todo el sector a ver si así hay acuerdo para regular cantidad y precio de esta materia prima, que cuidado, ya no es la que fue.

Esta guerra de precios unido a la pandemia del COVID19 y un futuro a medio largo plazo donde el crudo pierde protagonismo energético en favor de otras fuentes de energías renovables y limpias hacen que veamos más cerca nivele de 10 euros que de 100 en su indice de futuro.

Técnicamente una bajada a 10 USD es probable, es posible y es encajable, estos precios se han visto en los años ochenta y noventa, aunque en este siglo el mínimo haya sido los 16-17 dólares. Además sería curioso como veis en el gráfico que el crudo se fuera a 10 USD desde 147 USD que hizo en el 2008 en cinco tramos para volver al origen a los mínimos ultrahistóricos.

Nuestro sentido común nos dice que no va a ser así  que encontrará soporte antes, pero mientras no supere la bajista que os trazamos en rosa el precio objetivo son los 10 USD señores estamos viendo y viviendo un tránsito energético como del del carbón en su día para dejar paso al crudo si bien a corto plazo nos parece una exageración del mercado precios por debajo de los actuales a medio y largo no descartamos nada, por puro ciclo biológico del activo.

Tranquilos el petróleo no se regalará porque el espacio energético que antes llenaba lo tendrá que compartir con otras fuentes , los estados tienen en él una caja registradora continua y el crudo es necesario para infinitos derivados pero eso si, dentro de una década el consumo humano habrá bajado en un muy considerable volumen entre otras razones por la automoción y las gasolineras serán sustituidas por electrolineras donde el surtidor de diesel y gasolina tiendan a reducirse a la mínima expresión.

La OPEP puede ahogar a las economías monodependientes  del crudo por tratar de combatir a la vez al COVID19 y al fracking, desde luego a potencias como China, Japón y Europa altamente dependientes del exterior esta guerra les ayuda a resolver sus problemas económicos.

Actualmente la cotización del crudo está a niveles muy bajos solo vistos en años muy concretos por muy concretos contextos, este no deja de ser uno de ellos y podamos ver un rebote, pero como solo sea eso y no rompa la bajista los 10 USD estarán ahí.

CRUDO-WTI-16-MARZO-2020% - La guerras particulares de la OPEP hunden al crudo

 

PUBLICIDAD (google adsense)