¿Que son los MBS?

La FED dijo ayer que se iba a gastar 200.000 millones en MBS y nos preguntan que es eso de los MBS

ECONOMIPEDIA

Un valor respaldado por hipotecas (en adelante MBS por sus siglas en inglés Mortgage backed securities), es una estructura financiera que promete una serie de pagos que están respaldados por conjunto de hipotecas. De este modo existirá un flujo de dinero desde los pagos que hace cada propietario de su hipoteca hasta los poseedores de estos valores en forma de rentabilidad e inversión.

Estas hipotecas están en manos de un administrador de la entidad emisora, que será el encargado de estructurar (este proceso se llama titulización) el valor y de gestionar el flujo de dinero antes mencionado. Este flujo es conocido como «pass-through» en inglés, y es la forma más simple en la que los intereses y el principal de la hipoteca son enviados directamente a los tenedores de este activo financiero (una vez deducidos las comisiones u intereses por parte del administrador en forma de servicios y garantizar el pago a los propietarios del MBS).

La variedad en la que existen diferentes opciones para un inversor, en cuanto a rentabilidad riesgo se refiere la encontramos en los Collateralized mortage obligations (CMO). Estaríamos hablando de una estructura más compleja donde según la calidad de la las hipotecas, se van agrupando y poniendo una nota (desde las más seguras, es decir con baja capacidad de quiebra o default hasta las menos seguras).

Por otro lado, existen otro tipo de activo financiero donde se titulizan préstamos que han sido concebidos unicamente para la compra de una casa, son los llamados Residential mortage backed securities (RMBSs). Por tanto, son valores respaldados por hipotecas residenciales, ya pueden ser hipotecas convencionales, préstamos, o hipotecas de alto riesgo. Su funcionamiento es el mismo que en los MBS y los CMO, se titulizan de la misma forma para generar diferentes tramos (en función de la calidad de la hipoteca) para así dar al inversor la opción de elegir según su perfil de riesgo.




Os lo explico un poco menos técnico pero igual algo más claro, el fin es que la FED lanzará títulos avalados por hipotecas por  200.000 millones de dólares lo que dará al mercado liquidez y la solvencia al comprador le  viene garantizada no por entidades financieras  particulares sino por la Reserva Federal lo que tendrá calidad de deuda AAA., y estos digamos valores avalados por hipotecas de la FED de máxima liquidez se venderán muy bien porque la FED previamente ha derribado la rentabilidad de la deuda pública que es justo lo que hoy celebran los futuros sobre bonos.

¿Pillais la jugada? … os expongo el tema más claro … tumbo la  rentabilidad de la deuda pública porque como decía Trump estoy regalando dinero mientras el resto del mundo se financia gratis, y luego vendo 200.000 millones de dólares en MBS fácilmente porque darán más que la Deuda pública tras la bajada de tipos … durante la vida del producto iré pagando intereses mucho más bajos que los que pagaba por la deuda pública antes de la bajada de tipos de ayer domingo, dando liquidez al mercado y dinamizando la economía que es de lo que se trata.

Para mi es una variante de las hipotecas subprime pero esta vez en vez de hipotecas ninjas que como todos sabemos se hicieron títulos y se repartieron por el mundo financiero hasta que se descubrió su fraude , ahora se trata de un producto similar pero de calidad crediticia asegurada por el respaldo  de la FED, claro que éstos productos son de largo plazo.

Yo me temo que con esta jugada occidente va a tardar mucho en volver a subir tipos.

PUBLICIDAD (google adsense)