Cuando descienda la volatilidad Wall St. nos dirá si sigue siendo o no alcista

FINANZAS.COM publica:

“Los inversores estadounidenses acaban de presenciar lo impensable, tres sesiones con oscilaciones superiores al 9%, lo que no sucedía desde la Gran Depresión. Una colosal furia vendedora en Wall Street.

El índice del pánico, el VIX, se disparó por encima de los 80 puntos, lo que tampoco se veía desde la quiebra de Lehman Brothers. Y el pánico campó a sus anchas por los mercados.

Los inversores son incapaces de poner un suelo al desplome, básicamente porque están dando palos de ciego a medida que las economías desarrolladas echan el cerrojazo a sus economías para frenar al coronavirus. Incluso no hay quien descarta un cierre temporal de los mercados financieros. 

Ahora, los operadores están pendientes de más estímulos fiscales, y como no hay evidencias de que la volatilidad vaya a bajar, lo más importante serán las noticias de que el brote va disminuyendo.”

Todo cierto claro pero también es cierto que el SP500 mantiene su directriz de tendencia y ha llegado casi a 80 puntos, repito, casi 80 y no ha perdido la tendencia alcista marcada por su directriz del marzo del 2009, si tenemos en cuenta que históricamente los grandes máximos de VIX corresponden a grandes suelos , es cuando hay que estar atentos para invertir porque tras picos de volatilidad enormes luego esta desciende y arrastra a los precios a la baja produciendo las tan temidas correcciones estructurales de entre un 50%-60% sobre el gran índice de índices.

Ahora bien podría darse el caso y creo que es lo que quiere , busca y ansían bancos centrales y autoridades económicas es que tras estos despuntes de volatilidad que tienen por nombre COVID y por apellido 10 los precios recuperen si no todo porque a corto no plazo no va a ser posible si al menos parte que reponga la confianza y estabilidad de los mercados financieros, porque claro si ya los índices USA han perdido un 30% y el IBEX un 42% ya me diréis que mercados estamos suponiendo si todo se viene abajo ¿qué precios tendrán nuestros blue-chips? ¿donde quedarán los del investing value y grandes firmas de inversión con sus doctos informes y precios objetivos anteriores? ¿cómo los hicieron en una fiesta entre copas de  whiskys y rayas de cocas acompañados de scorts  pagado todo por los clientes?

Es que ahora parece que donde dije digo digo Diego aquellos que nos reportaron informes para comprar distintos activos ahora nos reportan escenarios complejos para los capitales de inversión por no decir apocalípticos. Y eso no me parece serio. Los analistas técnicos tenemos el comodín de la condición , algo a A  subirá o bajará a C si se cumple la condición B, nosotros no decimos A se irá a C por B  y ganará el oro y el moro, porque luego no se cumple B y el paisano se queda con el moro (disculpas por la comparación/dicho)  y adiós al oro.

Hoy hay miles de carteras de fondos hundidas porque B no solo no se ha cumplido sino que encima estamos en -B , ahora mismo manda la volatilidad en el mercado y cuando ella manda la liquidez corre a sus madriguera como un conejo a esconderse hasta que se vaya. Los Bancos Centrales han actuado ahora falta a las autoridades políticas implementar sus acciones con medidas fiscales y de apoyo a la empresa, lo malo es que va a ser con cargo a déficit/deuda pública, Europa debate si se autorizan nuevos techos de gasto (o darle a la máquina de imprimir billetes) para afrontar la situación que tenemos encima y de la que luego pagaremos una terrible resaca. Las ayudas que se pongan hoy serán la deuda de mañana.

El que habla claro y sin tapujos es el mercado, cuando baje la volatilidad si también lo hace el precio entraremos en recesión y si baja la volatilidad y sube el precio tendremos la posibilidad de recuperar incluso en “V”. Nos inclinamos creer en esto último no porque lo vea en una bola de cristal sino que si la VIX toca 80 y Wall no se desploma pues hay que darle a la tendencia alcista el beneficio de la duda.

VIX-17-MARZO-2020% - Cuando descienda la volatilidad Wall St. nos dirá si sigue siendo o no alcista

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)