Vea lo que vea ; no venda

Vea lo que vea ; no venda

FINANZA.COM

“Los gobiernos y los bancos centrales mundiales han desplegado todo un arsenal para frenar la expansión del coronavirus , pero la situación es tan grave y los desplomes bursátiles tan intensos que no se puede descartar que pueda haber “un cierre global de los mercados financieros en unas pocas semanas”, dice Yves Bonzon, CIO de Julius Baer.

Según comenta este experto, la situación es tan extrema que no se puede descartar el cierre de las bolsas, para que se reabran una vez que la epidemia esté bajo control. Eso sí, cuando esto suceda, Bonzon cree que se podría producir un gran rebote, por lo que llama a que los inversores tentados en capitular se piensen las cosas dos veces.”

“En su opinión, “el shock externo del COVID-19 resulta mucho más contagioso para la economía global, especialmente por las medidas administrativas que los gobiernos tienen que tomar para impedir que los sistemas de salud colapsen”.

“Según Bonzon, una respuesta pasaría por aplicar la Teoría Monetaria Moderna (Modern Monetary Theory) que haría que las políticas fiscales actúen de acuerdo con las monetarias. Básicamente, lo que propone este experto es que los bancos centrales inyecten directamente dinero al sector privado.”

Vamos que el Sr. Bonzón es partidario de que los Bancos Centrales entren comprando acciones a saco si la situación se complica en extremo , entre otras razones porque es la medida más clara , convincente y contundente para crear un suelo en los mercados llegado el caso, bombear dinero al sistema financiero donde unos cuantos sacan provecho y los demás no se enteran de la misa la mitad no es solución, ya lo vimos en Europa y así nos ha ido, en EEUU la FED incentivaba con tipos de interés muy bajos ventas de emisiones de bonos para que los empresarios pillaran ese capital y lo pusieran en acciones de sus empresas haciéndolas subir en Wall Street  vía programas de recompra de acciones propias, con estos beneficios se financiaban para obtener más beneficios … de ahí la década prodigiosa que ha vivido la RV EEUU.

Ahora el enemigo es invisible, y tener cerrados los mercados , un día, varios, una semana a todo reventar para combatir la volatilidad vale,  pero con carácter indefinido no es plan,  hay todo un sistema financiero viviendo de ellos, miles y miles de personas es una de las mayores industrias de la tierra la del capital. Las soluciones extremas a tomar serían o comprar activos a mercado para que los bancos centrales barran el papel barato para que los inversores se den cuenta de que se pretende hacer un suelo definitivo, o cerrar la operativa con derivados financieros al descubierto en el lado corto exigiendo la totalidad nominal del contrato o acciones no una garantía, así se dificultaría muchísimo la continuación bajista  de los precios  … otra solución sería quitar los submúltiplos de la unidad de contrato mayor, por ejemplo, quien quiera vender un IBEX tendrá que vender un “grande” por el valor nominal ejemplo 60 000 euros no pudiendo tener acceso a minis vendidos.

Soy un especulador pero antes un ser humano; si, la volatlidad es mi amigo, gano dinero con ella y en menos tiempo que en los tramos alcistas, pero tengo que ser solidario con la mayoría de partícipes del mercado que lo hacen vía vehículos de inversión colectiva y no se les puede estar expoliando su capital puntualmente cada ciertos periodos de tiempo y llevarnos sus ganancias de años en pocas semanas… ojo, no por nosotros los especuladores, sino simplemente por unas condiciones de mercado a las que el inversor común no puede hacer frente porque, simplemente, no se dedica al negocio. El dinero que ha desaparecido en este último mes de los mercados o de la capitalización de índices y valores no están en la cuenta de nosotros los especuladores ni pezqueñines, ni medianos, ni grandes , que no caiga nadie en la demagogia populachera de unos cuantos idiotas “rojoides” que sin ni puñetera idea del negocio bursátil venden a la masa que el dinero que ha desaparecido del mercado lo tenemos unos cuantos entre chicos y grandes.

No señores no, el dinero , la mayor parte del dinero se fosfatizado o evaporado del mercado porque las autoridades que deben velar por los intereses y derechos de los inversores no hacen bien su trabajo y permiten el expolio de cuentas por un descenso generalizado de los precios en le renta variable global, ¿por que no insertan una fórmula que suspenda el valor de cotización para proteger tanto a la acción como el accionista? no es tan difícil , muchos valores se han caído dos dígitos o mejor dicho muchos inversores están teniendo pérdidas de dos dígitos no porque hayan vendido el valor simplemente porque no han habido contrapartidas a la compra, el dinero desaparece el valor se cae solo.

Muchos creen que en los mercados de capital se juegan con las mismas reglas  y que manda la oferta y la demanda y eso aparte de un error, es mentira. Y como es mentira pasa siempre lo que le pasa a los inversores que les quitan lo ganado que les cuesta acumular la de Dios es Cristo en un visto y no visto por cualquier noticia u hecho relevante que pase por las portadas de los medios salmón. Y eso suponiendo que entran en mínimos que no es lo normal porque lo normal es entrar altos.

Yo éstos días me siento como un ladrón que va diciendo a los que roba “mire usted compre este sistema de seguridad, haga tal o cual cosa … porque si espera por la policía le van a robar los ahorros, el coche, la casa” … ya veis que ayer al final llegó la CNMV a prohibir cortos pero ¿cuando? ¿cuanto tiempo han tardado en reaccionar? ¿quieren apagar el fuego cuando solo quedan ya las brasas?. Ha tenido que caer el mercado (no caer, perdón, DESCAPITALIZARSE que es peor) un 42% en un mes para que el Regulador venga y ponga orden.

¡¡¡ Pero c**ño que se les paga una fortuna para que velen por los inversores !!! … que esto no puede ser siempre igual, subida, expolio, recogida de papel barato, sube, expolio, recogida de papel barato … que no es lo mismo Acciona que Zardoya (sin acritud) digo yo que tendrán que ser tratados de forma diferente, o Inditex y Adolfo Dominguez o Santander o Liberbak, Iberdrola o Solarpack digo yo que habrá que establecer fórmulas de defensa al inversor y más con el uso masivo de derivados financieros … oiga Sr. Regulador, que sobre todos o casi todos los activos no se tendría que tener la opción de ponerse corto, separe IBEX de Continuo , o incluso EURO STOXX de mercado español, cribe , hago algo por favor … esto de consejos estúpidos sobre el riesgo de la RV no es suficiente, de regular y regular y regular a los gestores y fondos no vale .. no es suficiente, para cada valor una regla de juego para por lo menos dar seguridad al inversor de que sepa que no le van a limpiar un 50% en un mal mes porque luego tiene que subir un 100% para recuperar. NO ES JUSTO Y LOS ESPAÑOLES E INVERSORES PAGAMOS PARA QUE SE HAGA UN MERCADO DE VALORES JUSTO Y EQUITATIVO , si me arruino en un valor o lo pierdo todo que sea por la acción  porque fui un necio y confundí valor con precio , no por un coronavirus, por un crash de lo que sea , por la crisis de turno …

No vale eso tan rancio de mire usted “esto es el mercado amigo” … pues si es el mercado,amigo, ¿usted por qué y para qué cobra un salario? , si es el mercado y todo vale pues viva la ley de la selva, qué quiere que le diga, pero usted sobra en este juego entonces. Ningún inversor le va a pedir a las autoridades económico-financieras que le hagan ganar dinero, nunca en todo lo que llevo en este negocio se lo he oído a nadie decir, esto es bolsa y el riesgo es del 100%  todo el mundo lo sabe, de acuerdo, lo acepto, lo que no acepto es que me deje usted tirado en un valor sin liquidez a merced de un mercado hipervolátil y me lo tenga abierto al mercado sin suspenderlo de cotización porque a eso le llamo yo  “dejación de funciones” si señores, la misma que un médico viendo que alguien le da un infarto se va a tomar el bocata y el café con leche.

Ya me diréis si exagero  un valor del Continuo abisal sin nadie que le quiera comprar en un mal día de mercado vale a lo que lo compre uno que pase por allí .. y diga compro a un -40%  y le dan el papel porque un inversor poseso por el panico vende a mercado porque cree que se va a arruinar y el valor se va a cero. Por Dios mirad la tabla que os puse antes de valores que ayer hacían mínimos de 52 semana por favor …..

Nada ya me callo y no os doy la barrila pero que nadie me diga “esto es el mercado amigo”  si no no juegues,  porque me tiro a su cuello … decir eso es tan de mala persona como si  un policía le dice  a una violada  “esto es la calle chica, no deberías estar a las cinco de la mañana caminando en la calle sola; anda vete para tu casa y no nos de la lata que aquí estamos a tope de trabajo con casos serios de homicidios”.

Cada valor que cotiza en un mercado tiene que tener sus especificidades sencillas y claras ¿estás de acuerdo? entras ¿no? nada,  pero, oigan señores, todos iguales y meter en la misma pecera desde tiburones a boquerones  o en la misma jaula a “leones y gacelas” (saludos al Maestro Cárpatos cuyo libro del mismo título  recomiendo fervientemente)  no es justo, en el siglo XXI ya no… Vamos a decirle todos al Regulador que regule, coñe, que para eso cobra ¿o no?.

Un ejemplo reciente y estúpido del Dow Jones para que veáis lo que se tarda en ganar y perder:

CASO-DOW% - Vea lo que vea ; no venda

Y ahora valores que pierden más del 50% en el último mes pregunto ¿es igual IAG que Edreams? ¿Prisa que Meliá Hotels? ¿ACS que Amper?, ¿sabéis porque no pueden jugar alevines con juveniles a cualquier deporte? porque hay una federación que clasifica las ligas por edades y sexos, federación=regulación  .. en Bolsa los reguladores mundiales no, en Bolsa da igual benjamines contra primera división porque  “esto es fútbol amigo”.

mas-de-un-50-en-uin-mes% - Vea lo que vea ; no venda

 

Nota adicional : cuando digo Regulador no es contra la CNMV en particular, acuso a todos los reguladores.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

    • jejejejeje ya me iba a lanzar a tu cuello
      Hombre como profesional responsable pido que se clasifiquen valores que no se permita abrir cortos sobre todo … evaluar la capitalización y liquidez de los valores establecer mecanismos de emergencia para salvaguardar los capitales de los inversores , no mezclar unos con otros en un todo vale , ir suspendiendo de cotización por niveles de volatilidad a un 20% de VIX .. estos valores se suspende a un 25% se añaden más y a un 30% todos .. primero suspesión de operativa corta .. y si mantienen la misma volatilidad suspensión de mercado.
      No pasa nada por tener el mercado cerrado unos días por crash financiero (que no tendencia bajista no confundir) más pasa si están abiertos … en tres semanas han fosfatizado 20 billones de dólares de los mercados y eso no lo tienen los cortos como dice algún estupido por ahi indocumentado.
      Esos 20 billones volverán y no será porque los devolverán los cortos sino porque la gente en vez de no comprar lo que hará es no vender … un activo se cae por dos cosas : porque lo venden o porque no lo compran y es que lo segundo no se le mete a la peña en la cabeza.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.