Qué es lo normal que suceda cuando todo pase

Qué es lo normal que suceda cuando todo pase

El escenario que todos queremos es que aparezca una vacuna, se disipe el miedo global como un tormenta tras descargar su tromba de agua y viento , calme la tempestad y todo vuelta a la anterior normalidad. Pero me temo que esto no sea así, ojalá desde luego pero a corto plazo, a medio plazo todo es posible tanto para mejor como peor. Cuando todo pase ¿qué es lo normal que suceda?

Pues que la renta variable de cada país perderá un nivel de los cuatro que hay : BONANZA – DESACELERACION – RECESION Y DEPRESION

Bajará a des-aceleración por ejemplo las economías más boyantes hace un mes hablo sin duda de EEUU.

Bajará recesión aquellas economías que luchaban por recuperar tendencia pero estructuralmente estaban en tendencia lateral, ejemplo buena parte de EUROPA , JAPON, EMERGENTES , BRIC

Bajará a depresión aquellas que o estaban en mínimos o no podían con directrices bajistas importantes desde la última crisis por ejemplo ESPAÑA que cerró 2019 como una de las peores bolsas pese a sus magníficas proyecciones macro que por supuesto hemos perdido para este año.

Es decir volver a la normalidad nos va a costar un grado económico a partir de ahí claro se puede volver a subir a medio plazo no hay que ser pesimistas la situación actual no es producto de un cambio de ciclo económico sino de un virus, una causa exógena a los mercados que cuando desaparezca la amenaza estos tenderán por reacción a la acción de este de volver a donde se estaba, pero claro, no recupera igual un jovén, que un adulto , que un anciano.

La volatilidad ha vuelto al mercado para quedarse vamos a tener que convivir con ella una temporadita, hasta ahora nos estamos moviendo en el cálculo emocional del daño del COVID19 , sin ningún dato todavía las 30 mayores empresas del mundo descontaron un tercio de su capitalización en un mes, lo normal es que haya habido una exageración y los daños económicos no sean tan grandes y si lo son igual son fácilmente reparables si vuelve la confianza y normalidad a los mercados, pero esta no volverá si no hay la palabra mágica “vacuna”.

Por el momento vamos a ver si tenemos suerte y lo peor del huracán de volatilidad pasó ya, y ahora todos ansiosos esperando datos del primer trimestre que ya os avisamos que serán aterradores pero cuidado los mercados de capitales ya se han portado de forma muy aterradora y pueden estar si no todo claro bastante descontado el escenario negativo para el primer y segundo trimestre y sería muy posible vivir una  desaceleración unos y recesión generalizada “pero accidental” otra.

Lo importante como comenté días atrás es ver que hacen los precios tras bajar la VIX si subir o bajar, si suben recuperación si bajan recesión. Esta será la guia maestra a corto plazo para entender y actuar en el mercado eficientemente. Conste en acta que no descartamos la vuelta en “V” de la RV para total desgracia de los que se fueron del mercado presas del pánico pero no sería este escenario el que hay que contemplar porque sería vender un exceso de confianza solo propia de gestores de fondos que van a largo plazo y que necesitan inocular este sentimiento para que su negocio siga en pie y poder atraer a parte de los sucriptores que reembolsaron sus fondos hartos de no ganar, de perder y de ser inflados a comisiones periódicas.

También estamos aprendiendo de esta crisis que la gestión pasiva tiene ya mucho peso en los mercados y si los creadores de esta  hacen caja dejan sin dinero a los mercados de renta variable y los inunda de volatilidad viéndose en índices de máxima liquidez comportamientos chicharriles de tres al cuarto, si es que a las pruebas me remito, mediados de febrero Wall STreet techo histórico “conociendo la existencia del virus” un mes más tarde tiene que ser rescatada la economía estadounidense con una QE5 con su respectiva bajada a cero de los tipos de interés desde el 1.5% en una semana.

Todo ese papel soltado por los creadores de mercado (ETF) tiene que ir volviendo a él para estabilizar el sistema financiero de nuevo e ir reduciendo volatilidad, Por último no olviden que hoy es vencimiento trimestral vaya a ser que la subida de hoy sea producto de compras para cerrar cortos nada más.

20-marzo-indices-horario% - Qué es lo normal que suceda cuando todo pase

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)