Los “coranabonos” solución para los pequeños y medianos empresarios

Los “coranabonos” solución para los pequeños y medianos empresarios

coronabonos% - Los “coranabonos” solución para los pequeños y medianos empresariosEstán claras dos cosas una el problema: la pandemia dejará un mar de micro, pequeñas y medianas empresas muertas y a las grandes severamente tocadas teniendo estas que hacer ERTEs a punta pala hasta que se estabilice la situación, es decir que aparezca fármaco primero y vacuna después.

La segunda es más clara aún: Europa no se puede quedar sin este tejido estructural económico porque sencillamente el sistema se viene abajo, si una pirámide la rompes la base, se derrumba, más del 80% de la actividad mercantil de un país es de fuente autónomos y  PYMEs

Por lo tanto la solución es una el Estado tiene intervenir para compensar y regular  la situación porque sin él es imposible que las empresas puedan volver a la normalidad anterior. ¿Qué estados de la zona euro podrían resolver su situación por si mismos? Pues me temo que solo los escasamente afectados porque de los 10 con más casos tenemos a Italia, España, Alemania y Francia.

Estos cuatro países no se podrían sacar una línea de financiación de sus arcas públicas sin ayuda externa así que tendrán que consensuar un programa público al que ya llaman un plan Marshall financiero para salvar de nuevo a Ëuropa. No hay otra vía , incluso la misma Merkel ya lo baraja como posibilidad y no está cerrada en banda como antaño.

Asi que esto de los “bonos coronavirus” tiene todos los visos de salir adelante consistiría en un préstamos a pequeños y medianos negocios siempre y cuando claro, demuestren su solvencia, vayan a creer que van a regalar talones o ayudas a diestro y siniestro, tendrán que demostrar con números por delante que son buenas empresas a las que sorprendió el daño del COVID19, para las demás no habrá nada, solo moratorias fiscales y laborales del país en cuestión, y claro mantengan el nivel de empleo anterior.

Vamos que para “pillar” de Europa habrá que demostrar que no se necesita el dinero más que para poder pagar las nóminas y seguros sociales de los trabajadores que tuvieron que mandar a casa por orden gubernamental. Los que no tengan buenos balances que se abstengan, no habrá dinero para ellos y si cesa la actividad que la cese.

Es que la UE si emite estos coronabonos hará papel de banquero y claro como banquero pedirá y exigirá garantías.

Las grandes empresas es otra historia y estas si necesitarán rescates en toda regla y habrá que rescatarlas porque son demasiado grandes para dejarlas caer y de nada serviría “apañar” a los pequeños sin “arreglar” a las grandes, a las grandes se les dirá ¿cuanto necesitan? y aquí sí, será cada Estado quien tenga que dar todo tipo de facilidades fiscales y laborales porque será eso o una avalancha de  personal a la calle a subsidiar por cada Estado.

Por su parte el Banco de Inglaterra desde luego no se ha cortado un pelo y comprará su propia deuda pública y corporativa  casi en el mismo importe que la suya la UE, el BOE pone 700.000 millones desde 220.000 millones  y la UE fueron 750.000 euros, pone los tipos al 0.1% de interés. Eso si la libra parece que no está muy contenta porque se pone a niveles de

Conste que si no son los coronabonos a Italia y España tiene que ayudarla el fondo de rescate europeo porque o nos ayudan de una forma o nos ayudan de otra, solos estamos muertos.

PUBLICIDAD (google adsense)